sábado, 10 de abril de 2021

TVUNAM Y TEATRO UNAM TRANSMITEN LOS TALLERES RESPIRA MÉXICO

 


 

TV UNAM y Teatro UNAM transmitirán cápsulas del taller

Respira México

* Los diez tutoriales de rehabilitación pulmonar se transmitirán del lunes 12 al viernes 16 de abril, a las 2 pm, por TV UNAM

 

** Las cápsulas también estarán disponibles en el sitio web de Teatro UNAM,  donde se albergarán de manera permanente

 

*** El objetivo es proporcionar herramientas para que personas que hayan tenido COVID puedan recuperar su capacidad pulmonar

 

Mejorar la capacidad pulmonar en las personas que han padecido COVID-19 es el  objetivo del taller Respira México, organizado desde el año pasado por Teatro UNAM y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ). Debido a la alta demanda que generó entre la población, y ante la imposibilidad de aumentar la capacidad de 25 personas por grupo, a partir del lunes estará a disposición del público en general, a través de diez cápsulas, que serán  transmitidas por TV UNAM y que estarán disponibles en el sitio web de Teatro UNAM y en su canal de YouTube de manera permanente.

 

Las cápsulas televisivas tienen una duración de entre 15 y 20 minutos, y  se transmitirán del lunes 12 al viernes 16 de abril, a las 2 pm. Son tutoriales con orientaciones muy concretas para beneficio de la respiración profunda, explicó la actriz Luisa Huertas, directora general de CEUVOZ.

 

"Son talleres que no pueden ser masivos porque los maestros que los imparten no podrían observar cuidadosamente a cada uno de los participantes, y los buenos resultados que han tenido son precisamente gracias a la atención que cada maestro pone en las pantallas que está viendo", explicó la también integrante de la Compañía Nacional de Teatro.

 

"Por lo delicado del trabajo y la responsabilidad que esto implica, vimos cómo podíamos adaptar el taller y se escogieron los ejercicios más sencillos, los básicos, que consideramos que no pueden conllevar una sensación de angustia o de ahogo por parte de quien los hace, que es lo que tenemos que estar observando cuando los impartimos en vivo. El formato va a ser con dos maestros: un instructor y uno que ilustre los ejercicios, para que la gente los pueda ver y sepa perfectamente cómo hacerlos", agregó.

 

Conocimiento con bases científicas

 

Luisa Huertas se percató de que la pandemia estaba generando en redes sociales y plataformas de internet una proliferación de videos con tips para mejorar la respiración, pero la alarmaron los errores en los que se incurría, los cuales "no solo no ayudan, sino hasta pueden perjudicar". Fue entonces que en CEUVOZ decidieron aportar el conocimiento con bases científicas, que han desarrollado a

lo largo de 15 años, para colaborar en la rehabilitación de personas que tuvieron COVID 19.

 

El objetivo principal del taller es brindar herramientas técnicas para que los asistentes recuperen la respiración natural, la denominada respiración diafragmática intercostal o respiración profunda.

 

Además de trabajar la correcta respiración, en el taller se abordan otros dos aspectos: el mental, porque la gente necesita una disposición real para participar, y el de relajación y fortalecimiento muscular, para evitar tensiones en el cuerpo que afectan a cuello, pecho y hombros. Para esto último se valen de técnicas de danza y de procesos como el Método Feldenkrais.

 

Explica Luisa Huertas, quien padeció COVID-19 en carne propia: "Mucho de lo que pasa con esta enfermedad es que te provoca miedo, soledad, porque ya no puedes tener contacto con la demás gente. Para recuperarse se necesita entrar en contacto con uno mismo, con nuestro espíritu. Por eso es muy importante la concentración en sí mismo y la condición de relajación, de percibir la entrada y el paso del aire. Son ejercicios sencillos y amables para que las personas respiren a profundidad".

 

Entre finales de 2020 e inicios de 2021, se impartieron ocho talleres con lleno total y excelentes resultados, por lo anterior se abrieron 20 talleres más dada la

 

alta demanda encontrada. A decir de la actriz: “Una de las cosas más conmovedoras ha sido ver que la gente que comenzó con un tanque de oxígeno se lo quita para la tercera sesión y ven que están oxigenando bien. Son pequeñas victorias que se van conquistando".

 

En las cápsulas televisivas participan también los maestros José Galván, Fidel Monroy, León Pablo, Alejandra Marín, Tania González, Elisa Mass, Suryday Ugalde, Maricarmen Cortés y Norma Flores, especialistas de distintas disciplinas e integrantes de CEUVOZ, institución que también ofrece talleres en línea desde su página de internet.

 

A partir del lunes 12 de abril,  a las 2 pm, podrán verse las cápsulas en los siguientes canales: TV UNAM/ 20.1 TV abierta/ 20 IZZI y Totalplay/120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable / tv.unam.mx

 

Teatro UNAM/ teatrounam.com.mx

https:[http:////www.youtube.com/user/teatrounam]//www.youtube.com/user/teatrounam

No hay comentarios: