sábado, 17 de julio de 2021

TÍO (ONKEL)

Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias

Por: Fabián Quezada León 

Kris (Søndergaard) vive con su tío (Hansen Tygesen) quien está parcialmente discapacitado después de un incidente cardiovascular. Habitan en una granja en la zona rural de Dinamarca. En su peculiar pero amorosa relación, las palabras no son necesarias. Cuando la chica salva a un ternero, su interés por seguir explorando la veterinaria, la cual había dejado tiempo atrás, se despierta otra vez. A medida que desarrolla una amistad con un veterinario local y poco a poco experimenta la vida fuera de la granja, surge una posible pregunta que le cambiará la vida. 

Apoyado por los colosales paisajes nórdicos, el danés Frelle Petersen configura un relato que, más allá de ofrecer respuestas, se sumerge en los vínculos familiares y las vueltas que da la vida con un matiz intimista y solemne.

Frelle Petersen nacido en Aabenraa, Dinamarca, 1980

Frelle Petersen, inició en la industria del cine en 2003 como asistente de dirección. Tras dirigir varios cortometrajes y fundar en 2013 la casa productora 88miles junto a Marco Lorenzen, realizó su ópera prima, Where Have All the Good Men Gone, en 2016. Tío es su segundo largometraje

 

La costumbre es mas fuerte que el amor.

La narrativa de Petersen en esta cinta se construye en el difícil arte del silencio de la rutina y la vida aislada. Kris y su tío son un universo aislado en su granja tan terriblemente audusto como los paisajes daneses.

Su vida transcurre ejecutada, narrada, vivida, dentro de un metalenguaje que solo se aprende con la convivencia monótona, aislada y diaria. entre  Kris y su tío no cruzan demasiadas palabras, ni abren de manera exultante sus sentimientos y todo esto comenzamos a percibirlo como normal, es simplemente una pieza del scrabble que forma parte de ese drama cotidiano de la vida en la granja, que bien podrá ser del primer mundo, pero no por ello deja de ser un ámbito donde lo extraordinario es el normal desenvolvimiento pausado de la rutina.

Cantos de sirena… en el establo

Kris queda huérfana de padres después de dos incidentes y desde su adolescencia se convierte en granjera. Lo singular de ella es que el filo por el que se desliza podría caer en abismos de preguntas acerca del desenvolvimiento de la mujer y sus roles en este de por si ya extraño 2021.

Kris quiso ser veterinaria pero no prosiguió en un punto dado la vida le vuelve a pasar por enfrente ese gusanito y sin embargo Kris aunque lo oye, no responde plenamente a lo que (incluidos algunos de la audiencia) desearían de esta manera el canto de las sirenas debe lidiar con más cosas, asuntos que solo el silencio y el fuero interno y privado comprende.

Kris elige y elige ejerciendo su decisión de una forma bastante contundente. Ya no es una jovencita, es una mujer. Cualquiera podría clamar en contra de los resultados de su decisión, pero… ¿habrán escuchado los largos silencios del interior de Kris?

Y queda flotando en el aire en medio de la sensación de frío y austeridad cuántas formas de amor existen, ¿cuál es la válida? ¿Habrá, como decían en la antigüedad, una liga secreta entre el amor y el sacrificio? ¿Qué es el sacrificio sin renuncia y qué es la renuncia sin sacrificio? Y la peor y más inquietante… ¿era necesario el sacrificio?

Se necesitan dos para el tango

Y colateralmente al canto del establo se escucha un coro. Un coro de la iglesia local que pone enfrente de Kris a Mike. Y lo que podría ser una fuerza de atracción se doblega ante la dureza de la realidad. ¿Demasiado dependiente? ¿Demasiado entregada? ¿Demasiado ingenua? ¿Demasiado indecisa? O todas la anteriores. 

Romper la rutina tiene sus consecuencias y Kris no es precisamente adepta a explorar la intromisión de Mike en su vida es una ráfaga, un nuevo aire pero… qué tal que es un aire demasiado fuerte, demasiado frío o demasiado inesperado cómo entregarse a eso sin perder la plácida rutina sin que le asalten miles de pensamientos de protección, dependencia , deber ser o como quiera que se les quiera denominar y de repente Kris se encuentra frente a una opción demasiado diferente, demasiado fuera de lo común. Y deja que su yo interno la guie sin temor (o sin amor) a las consecuencias.

La puerta abierta

El tío de Kris en medio su realidad es un elocuente “hablante sin palabras” de esta pareja reunida contra los presagios. Es al mismo tiempo esa voz silenciosa de los millones de adultos mayores cuyos cauces de vida los colocaron en aislamiento y que a fuerza de la convivencia se han visto confrontados (y no por mala saña ) por la flagrante preocupación que experimentan quienes toman el cargo de un niño o un anciano,  del “puedes hacerte daño” este afán bien intencionado de salvaguardar su integridad ejercido por sus acompañantes más jóvenes acerca de las habilidades de los niños o los viejos.

Esta vida compartida es difícil de comprender para los que no respiran dentro de ese ambiente y esa complicidad compleja es llevada a la perfección aún más porque Jette Søndergaard y Peter Hansen Tygesen que desempeñan los papeles protagónicos son realmente tío y sobrina en la vida real.

El tío, al fin de cuentas un veterano de muchas batallas, se vuelve un cómplice rebelde que sugiere salidas que Kris no está dispuesta a aceptar. Tiene frente de si la opción de la reja abierta y ella misma decide cerrarla.

Conclusiones

¿Es Kris una víctima de su propia culpa? ¿Es certera su visión del mundo? ¿Al elegir su camino demuestra una impenetrable valentía y fidelidad o…una estruendosa cobardía? ¿Se podría decir que Kris ejecuta un “empoderamiento” de la figura femenina? Y bueno… después de todo…¿Quiénes somos para decidir su vida?

 

Director: Frelle Petersen

Reparto: Jette Søndergaard (Kris), Peter Hansen Tygesen (tío), Ole Caspersen (Johannes), Tue Frisk Petersen (Mike).

País: Dinamarca,

Año: 2019,  

Género: Drama

Duración: 106 mins

Clasificación: B

Guión: Frelle Petersen.

Dir. Fotografía: Frelle Petersen 

Fotografía: Color 

Música original: Flemming Berg.

Edición: Frelle Petersen.

Productor: Marco Lorenzen y René Frelle Petersen

Distribuidora: Alfhaville Cinema.

FORO INTERNACIONAL DE CINE DE LA CINETECA NACIONAL

domingo 18 de julio de 2021

SALA 2: 15:30 20:30

lunes 19 de julio de 2021

SALA 2: 13:00 18:00

martes 20 de julio de 2021

SALA 2: 15:30 20:30

miércoles 21 de julio de 2021

SALA 2: 13:00 18:00

jueves 22 de julio de 2021

SALA 2: 15:30 20:30

viernes 23 de julio de 2021

SALA 2: 13:00 18:00

 

Premios y festivales

2020 Premio Bodil al Mejor Guion. Asociación Danesa de Críticos de Cine. | Cariddi de Oro a Mejor Película y Premio de la Audiencia. Festival de Cine de Taormina. Italia. | Selección Oficial de la sección Contemporary World Cinema. Festival Internacional de Cine de Vancouver. Canadá.

2019 Gran Premio de Tokio a Mejor Película. Festival Internacional de Cine de Tokio. Japón.

Crítica

 “Todo está implícito porque realmente la película ofrece pocas respuestas. De hecho, hay que esperar unos diez minutos desde el inicio para escuchar el primer diálogo”.

Extractos de un texto de Jan Lumholdt

Cineuropa

6 de noviembre de 2019

 

 

No hay comentarios: