martes, 9 de abril de 2024

ARTHUR, UNA AMISTAD SIN LÍMITES | (ARTHUR THE KING)




Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias



Por Fabián Quezada León

Basada en hechos reales, adaptada del libro: “Arthur - The Dog Who Crossed the Jungle to Find a Home” de Mikael Lindnord. Arthur recrea la historia verídica de una fuerte amistad entre un perro callejero, Arthur (Ukai) y un competidor de deportes extremos, Michael.

Michael Light (Wahlberg) Fue el capitán del equipo y estuvo compitiendo profesionalmente desde 1997, ha tenido tropiezos en su vida y de repente se le presenta una nueva oportunidad. 

La celebración de una competencia: El Adventure Racing World, en la que desea retirarse con algo de gloria, porque el tiempo ya se ha venido un poco encima y su score no es precisamente el mejor.

Casi milagrosamente, Michael logra reunir un equipo de aventureros (Simu Liu, Nathalie Emmanuel y Ali Suliman) que aceptan por diversas razones unirse a él en ese desafío. Después de unas hábiles negociaciones, se dirigen casi sin tiempo suficiente a República Dominicana, donde las circunstancias de la vida harán que Michael y Arthur se conozcan y se unan para siempre. Realizando una aventura que recorre 10 días y 435 millas en medio de selva, montañas, acantilados, ríos y cansancio extremo.

 

Para todos los que no sabíamos lo que significa el término Adventure Team Racing nos queda claro que sentimos que bajamos dos kilos (literal) al ver el transcurso de la competencia y a estos aguerridos competidores corriendo, haciendo trekking, escalando, remando en kayak y andar en bicicleta de montaña. Esta prueba es la más dura y casi maquiavélica combinación entre los deportes extremos y de resistencia más salvajes.

La exigencia es tal, que los tiempos de descanso son mínimos y el uso de algún paliativo para el extremo desgaste es seriamente penalizado. Pero aún con todos estos “detalles” hay muchos competidores que literalmente mueren por probarse en estas circunstancias.

Ese desafío es lo único que le da motivo de vida a Michael y a los otros miembros del equipo. Aunque a la historia original se le hicieron algunos cambios (el equipo era Sueco y el lugar de la competencia era Ecuador) lo salvaje de la competencia es lo mismo.

La cuestión es que Arthur una amistad sin límites, es una película emotiva/de deportes/de superación/ pero esa amalgama no siempre corre con mucha suerte.

Evidentemente el perro es maravilloso y como dice la maldición actoral por ahí: “no trabajes con niños, ni con perros porque se robarán la película”. Sí, eso sucede acá.

Aunque Wahlberg es el actor indicado que puede dar el ancho como un hombre obstinado y competitivo, pero al mismo tiempo creíble que sea un padre de familia, le falta estructuralmente en el guion algo que redondee su personaje, tenemos pocos asideros: es un maniático de su deporte favorito, pero tuvo un revés importante y vergonzoso, ha llegado a un punto de no retorno en su vida, en mucho porque la edad para esos excesos cobra caro cuando ya no se tienen 20… Sin embargo, lucha por una improbable “última oportunidad” pensando en alcanzar una gloria que se le ha escapado de las manos.

Se revela en acabar sus días como agente inmobiliario y efectivamente logra reunir un equipo. Pero, nunca sabemos a fondo qué pasó dentro de su cabeza y debemos deducir que acumula efervescencias molestas en su personalidad, pero nunca nos las dice. Y eso nos hace falta, la verdadera razón por la cual Michael se aferra a esa última oportunidad. Para poder así magnificar la redención a la que lo lleva la vida y el cariño por el perrito vagabundo.

Así mismo, los demás participantes del equipo apenas alcanzan a dibujar sus conflictos personales dando una rápida luz a por que acaban todos aceptando unirse a la carrera. Obvio no hay un personaje antagonista definido más que la presión del tiempo y las pruebas de resistencia que la misma carrera proporciona

Esto nos lleva a la saga deportiva: desde las dificultades de no tener patrocinio, arriesgar (literal) el patrimonio de la familia, y por casi un milagro ir reuniendo a los miembros de su equipo: Chick (Suliman) con todo y su desgaste de rodilla, Olivia (Emmanuel) una chica hija de un excampeón que guarda un secreto para aceptar unirse, y Leo, (Liu) Ex compañero y amigo enemigo en su equipo anterior que ahora es un influencer deportivo (que trae un buen patrocinio detrás) y a quien convence de unirse prometiéndole que “ahora le dará voz” pero realmente es porque él tiene a los followers.

Después de reunir y presentar, la cinta se transforma en un testigo de la competencia, netamente al nivel de NatGeo, traza mapas en la selva, cronometra, sigue al equipo en su competencia y nos hace sudar la gota gorda. Ahí los destinos de Michael y Arthur, aunque no lo quieran, se van a cruzar por medio de unas albóndigas.  

La etapa de la carrera nos lleva a dos lugares dramáticamente familiares: Uno son las historias de perritos (desde Lassie hasta donde quieras) y la arena de las competencias de los Iron Man o Sobreviviendo al desnudo, que hemos consumido por años en la TV. Todos esperamos que algo terrible y accidentado suceda en el camino y aquí no saldremos decepcionados.

Mientras el equipo sortea estos peligros vamos adivinando que Arthur y Michael tienen trazadas sus líneas del destino para, en un milagro, lograr sus sueños juntos; sin importar lo duro que pueda ser el trayecto. Y poniendo el tono dramático a todo el sprint final

Mientras Michael se aventura en la selva con sus compañeros, en casa, su esposa y su hija siguen su rastro gracias al GPS y el papel de Helen la esposa de Micahel (Juliet Rylance) es solo de porrista apoyadora de su esposo.

La tercera parte es el ya pronosticado escenario de “en peligro extremo y prueba de sacrificio” que es un elemento imprescindible para traer al escenario la moraleja del enfoque de demostrar los límites de la amistad y eventualmente (Si ignoramos el guion que hemos aprendido en tantas cintas del estilo) vamos a caer en la tentación de apachurrar el corazón, solo para confortarlo con un “todo vale la pena” y vamos a salir adelante. (Una de las premisas del feeling Good movie)

Es evidente que al estar filmada en la selva veremos paisajes impresionantes y exóticos, aunque esa belleza solo sirve para aumentar el riesgo de cada paso que se da en la carrera. La selva es preciosa, pero admitámoslo, está llena de peligros

La unión entre Michael y Arthur es desde luego el tema central de la cinta. Michael, quien no es un especial amante de los perros, cae en la trampa de darle una albóndiga a un perro callejero… básicamente lo hace porque hay una fuerte característica en el perro, muere de hambre, pero tiene dignidad y no mendiga comida. Precisamente por ese rasgo le da y pues… bueno, eso todos lo sabemos: una albóndiga te hace de inmediato ser su persona favorita en el mundo y el consiguiente “me siguió hasta la casa” es la frase para el mármol.

Evidentemente, el perro se lleva la cinta y el misterio de cómo el verdadero can pudo seguir millas y millas a Michael es un misterio. Lo que no es un misterio es como dos seres de la escala mas baja de la estima, encuentran cada uno su camino de redención en el otro. Ahí es cuando uno se pregunta con verdad qué sería de la vida sin ese amigo peludo que espera a que llegues a casa.  

Además de la amistad entre perrito y hombre, vamos al desenlace cargado de drama donde las fibras sensibles de la amistad entre miembros del clan debe traspasar las diferencias y armónicamente, alcanzar la redención  en base a las duras pruebas y demostraciones de solidaridad que se han atravesado. Pero eso no nos es sorpresivo pues ya lo tenemos muy aprendido en el manual de instrucciones de esta clase de cintas.

Conclusión

Tener una meta y luchar como loco por ella puede parecer lo mas importante en tu vida hasta que surge algo que de verdad es más importante y te hace recapacitar en todo lo que has hecho y que postergas para atender con verdadera fe ese motivo que se transformo en el eje del mundo de repente. Ese descubrimiento cambia por completo la ruta y puede ser asombroso y las consecuencias sin duda van a acrecentar muchos valores esa es la lección de Arthur, la entrega y la lucha por amor vale más que una posición o que un triunfo egoísta.

No te salgas anticipadamente de la sala, porque te esperan testimonios del verdadero Arthur que te dejarán con una sonrisa amplia y el corazón contento. Y si sales con unas ganas irresistibles de tener un amigo canino… recuerda: ¡Adopta! Hay miles de perritos en los refugios y uno espera por ti. ¿Es algo cursi?, sí… ¿es cierto? ¡Definitivamente!

Arthur the King

Director: Simon Cellan Jones

Reparto: Mark Wahlberg, Simu Liu, Juliet Rylance, Nathalie Emmanuel, Ali Suliman, Bear Grylls, Paul Guilfoyle

País: Estados Unidos

Año: 2023

Género: Drama deporte familiar

Duración: 1 hour 47 minutes

Escrita por: Michael Brandt

Clasificación:  PG-13,

Estreno en México: 5 de abril 2024








No hay comentarios: