domingo, 14 de abril de 2024

TEATRO, DANZA, MÚSICA Y CLOWN FEMINISTA EN ELOGIO DE MI RISA

Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.

La compañía Las Tremens presenta el espectáculo durante el mes de abril en el Teatro del Pueblo. Propuesta basada en poemas de la escritora Alaíde Foppa para hablar de y por las mujeres

La compañía de teatro Las Tremens, formada por mujeres que cultivan el arte del clown, presenta Elogio de mi risa, bajo la dirección de su fundadora, la actriz Nohemí Espinosa. Las presentaciones se llevan a cabo del 6 al 28 de abril, en el Teatro del Pueblo, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El grupo escénico que creó el espectáculo lo conforman Citlalli Muñoz, Dolores Hernández, Ana Aldama, Hans Kamal Kaur, Valeria Flores, Yanín Arroyo y Anamaría Moctezuma, así como la directora y fundadora Nohemí Espinosa, quienes dominan distintas especialidades profesionales. Algunas son actrices, otras cantantes, bailarinas, artesanas o malabaristas, pero todas son mujeres-clown, lo que les ha permitido generar “un espacio rico en ideas, emociones, búsquedas y encuentros creativos a través del humor y la sororidad”.

Elogio de mi risa es un espectáculo de clown femenino inspirado en los poemas Elogio de mi cuerpo, Ella se siente y Mujer, de la escritora y activista guatemalteca Alaíde Foppa (1914-1980). A partir de tales poemas, Las Tremens realizaron la propuesta en la que se abordan temas esenciales para las mujeres como el deber ser, los estereotipos, las cargas sociales, la feminidad o las formas de expresión y libertad.

Las escenas fueron unidas por medio de frases que hablan de cada una de las actrices participantes como una alegoría de la risa emitida por cada una de ellas para buscar así ser el reflejo del público en una carcajada compartida.

Los poemas elegidos –dice la directora de escena Nohemí Espinosa– ayudaron a la reflexión e inspiración para hablar de nosotras mismas y de otras mujeres que portan un cuerpo placentero, sagrado, vivo, pero, sobre todo, propio.

Y dice: “Un espectáculo como este auxilia a una ruptura de géneros y generaciones, para apropiarse de la voz y del cuerpo, para provocar la risa que muchas veces en las mujeres ha sido limitada: sonríe sin abrir tanto la boca”.

Por ese tipo de situaciones, considera la actriz, “sigue siendo valioso compartir este trabajo, el cual está hecho desde la unión y la colaboración femenina (…) Aquí las mujeres se vuelven protagonistas para hacer elogios de sí mismas, de la posibilidad de reír, compartir, reflexionar y disfrutar”.

Elogio de mi risa se presenta del 6 al 28 de abril, los sábados a las 18:00 y los domingos a las 13:00 horas en el Teatro del Pueblo (República de Venezuela 72, Centro Histórico, Metrobús Teatro del Pueblo).

Admisión: Entrada general, $138. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.


 

No hay comentarios: