BOHEMIAN RHAPSODY, LA HISTORIA DE FREDDIE MERCURY (BOHEMIAN RHAPSODY)
Si nos visitas por tu
celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll
down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de
facilitar tu lectura. Gracias.
Por Daniel
González Fernández
Bohemian Rhapsodyes una de las películas
más esperadas del año por aficionados del cine y por tránsfugas de la música. Bryan Singerdirige esta cinta
biográfica de época. Empiezan a llover las primeras críticas y los números
amarillos parpadean en su monitor. ¿Es tan buena? ¿Es tan mala?
Bohemian
Rhapsody es una celebración de Queen, su música y su extraordinario
cantante, Freddie Mercury. Freddie desafió los estereotipos y las fracturadas
convenciones para convertirse en uno de los artistas más queridos del planeta.
La película muestra el ascenso meteórico de la banda a través de sus canciones
icónicas y su sonido revolucionario. Alcanzan un éxito sin precedentes, pero en
un giro inesperado, Freddie, rodeado de influencias más oscuras, deja Queen en
pos de su carrera como solista.
Después de haber sufrido mucho sin la
colaboración de Queen, Freddie logra reunirse con sus compañeros de banda justo
a tiempo para Live
Aid. Haciendo frente a una enfermedad potencialmente mortal,
Freddie lidera la banda en una de las mejores actuaciones en la historia de la
música rock. Queen consolida un legado que continúa inspirando a extraños,
soñadores y amantes de la música hasta el día de hoy.
Behind the curtain, in the pantomime
¡Menudo festín! Bohemian Rhapsody escala la mesa, arrastra el mantel.
Se coloca sobre la inmensa fuente entre las papas, la manzana asada y la base
de miel. El comensal, el crítico, saca su gorda lengua y la pasa alrededor de
esos labios tan finos.
¡Qué gloria! Esos diálogos blandos y con pústulas, una
delicia. El montaje, rayado por las líneas de las varillas del horno, otro
manjar verdoso cortesía de John Ottman(sospechosos comunes)
–qué ganas tenía de clavarte
estos amarillentos dientes-. Algunos trozos están en su punto y
otros todavía supuran.
Las venas, las arterias y los tendones de una de las piernas de Bohemian Rhapsody relampaguean como
goma elástica cuando el crítico la arranca. Muerde con sus ojos febriles e
ignora los cubiertos mientras llena de baba a Rami Malek y
a Bryan Singer.
Mi querido Singer, a ti te voy
a hacer responsable. Es un director extraordinario, pero cuando el
crítico le abre el pecho a la criatura: hay una réplica, un corazón de vaca.
Malek, –¡Ay Malek!- solo
con leer tu nombre y ver tu fotografía en la carta ya sabía que ibas a poner
todo tu empeño. El crítico ensancha sus fauces cuando las puertas del quirófano
se abren.
Does anybody know what we are living for?
Sí. ¡Sí! Los diálogos no están a la altura. Sí, a veces el
montaje se embarra. ¡Sí, la primera media hora es apresurada y áspera! ¡Y sí,
la historia llena de tópicos te va a hacer la boca agua! No solo la historia.
¿Quieres que en una escena triste llueva? ¡Lloverá! ¿Quieres que haya clichés y
momentos en los que llevarte la mano a la frente? ¡Los habrá! Te voy a hablar
también de lo demás. Del fantástico reparto que te va a sacar los eructos. De
la dirección de Singer que
puebla la cinta de creatividad –aunque tú, que ya te has atiborrado, no has
sabido verlo.
Porque tú dirás que esta película debió dirigirla Damien
Chazelle- y de brío, pero te daré la razón: Bryan Singer no
se ha arrancado el alma, no dona su sangre a la criatura, pero tampoco le hace
falta.
Ya lo has dicho; ya lo hemos dicho. Me veo reflejado en tus
pupilas densas y veo que yo también soy un monstruo, soy igual que tú, crítico.
Pero quiero traicionarte y pienso hacerlo. No te voy a hablar de fotografía, no
te voy a hablar de guion ni de todas esas cosas que tanto te interesan. No te
voy a dar un número para que te regodees en imbd. Yo tengo otra cosa que darte.
Todavía quieren escapar los pelillos poco masculinos de mis
brazos. Vibra mi esternón mientras esos fantasmas ya bajan las escaleras del
cine.
También me he reído. Me he emocionado, ¡yo que reprocho faltas a los
diálogos, a la historia y al guion! Y joder, es que no me puedo levantar. No me puedo
levantar mientras la voz de Freddy Mercury siga
por los altavoces de la sala. Qué puto gusto. Ya sea el crítico, el aficionado
o el proyeccionista. No se marchen y finjan que no son tan altivos y faltos de
paladar.
I’m never giving in / On with the show
Tengo cientos de notas llenas de injurias que se repiten;
también halagos. Las tengo porque es una película floja. Aprobada. Del montón,
corriente.
¿Y qué hago ahora si no obligo al crítico a decir que me he pasado
sonriendo los últimos quince minutos?, ¿y si no reafirmo claramente que me ha
hecho reír y llorar? ¡Qué hipócrita es el crítico! ¿Acaso es posible no seguir
sonriendo cuando acaba la película y todavía palpas la electricidad de tus
nervios? Tengo que cerrar este juego estúpido de censor.
No puedo ir paso por paso analizando a cada miembro del reparto.
Ni juzgar a Anthony McCarten por
su guion adornado con badenes. Las emociones de Bohemian Rhapsody son más grandes
que la calidad de la propia película. Más grandes que la fotografía de Newton Thomas Sigel (Drive) o que la
caracterización de los protagonistas, pero no mayores que todos y cada uno de
los temas elegidos de Queen –primera
y última vez que menciono al grupo, están por encima de la crítica-.
Conclusión
Ve al cine a sentir, a disfrutar. No importa que seas
crítico, que quieras devorar la película junto a tu acompañante, eso vendrá
después. Mientras estés en la sala: escucha, huele, siente. Lee los detalles
que no conocías de la historia, atiende a los acordes ya clavados en tu cerebro.
Y sobre todo: canta, tararea, recita junto a una de las mejores bandas sonoras
que vas a escuchar en toda tu vida. ¿Qué quieres saber? ¿Si merece la pena ir
al cine a escuchar a este maravilloso grupo por los altavoces de la sala? Ve.
Mata al crítico; que se atiborre.
Director: Bryan Singer Reparto: Rami Malek (Freddie Mercury) Joseph Mazzello (John Deacon) Ben Hardy (Roger Taylor) Gwilym Lee (Brian May) Lucy Boynton (Mary Austin) Aida Gillen (John Reid) Tom Hollander (Jim Beach)
Año: 2018 País: Estados Unidos
Género: Drama. Biográfico Duración: 134 minutos
Clasificación: ND Guion:Anthony McCarten (Historia: Anthony
McCarten,Peter Morgan) Fotografía: Newton Thomas
Sigel Música: John Ottman
No hay comentarios:
Publicar un comentario