viernes, 1 de marzo de 2019

FELIZ DÍA DE TU MUERTE 2 (HAPPY DEATH DAY 2U)



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.



Por Fabián Quezada León

Tree Gelbman (Jessica Rothe) a quién habíamos visto morir una y once veces, regresa con sus amigos para… Sí, exactamente, hacer lo que sabe hacer mejor; enredarse en loops de tiempo con un asesino enmascarado como un bebé demencial, el mismo día de su cumpleaños tratando de luchar contra él y descubrirlo. Solamente que esta vez Carter (Israel Broussard) su novio y sus amigos Ryan (Phi Vu) Samar (Suraj Sharma) y Dre (Sarah Yarkin),están directamente involucrados y conscientes de todo este enredo.

“Morir para vivir”… cuando no es parte de un canto de iglesia…
Plantear una secuela de una película que se desarrolla en un loop de tiempo en un solo día y en el que comienzan a pasar diferentes versiones de ese día que concluye en la muerte de Tree una y otra vez hasta lograr resolver el entuerto, podría resultar impensable, porque ya se habían desarrollado tramas y sub tramas diversos en la primera cinta al repetir el día hasta lograr escapar del loop y seguir vivo.
Pues por qué negarse a exponenciar el hecho de que hay mil versiones diferentes sobre un mismo acontecimiento?  Y esto es lo que precisamente se hace en esta ocasión y se logra “revivir” la historia enfocándola dentro del campo, siempre inagotable de "la otra mirada" de la ciencia ficción.

Es que… me matas…
De esta manera, aunque la premisa básica es conocida desde antes, los agujeros del ciclo espacio tiempo pueden retorcerse hasta límites inimaginables. Obviamente salpimetándolos de  humor negro y teorías “científicas” sobre una máquina que provoca vórtices espacio temporales. (Y un asesino, o varios ya lo descubrirás) 
Es obvio que al plantear la trama donde suceden demasiadas cosas en diversas realidades no todo está perfectamente justificado y que se dejan cabos sueltos pero, a quién le importa? vamos a ver como Tree muere como si fuera un catálogo con tutorial de “Las 1000 maneras más absurdas de morir”.

Rothe sin lugar a dudas es el alma de la película y el hilo conductor de la historia y lo sabe hacer maravillosamente, porque lo mismo entra a la acción, el humor negro, la comicidad y al mismo tiempo da el perfecto tono para el crecimiento melodramático del personaje. Sin ella la película no sería lo mismo.

Y si te cuento otra historia con los mismos juguetes?
En esta trama, en la que todo se mantiene en la premisa de la primera cinta por obvias razones y en la que los personajes originales regresan, el asesino (cuchillo en mano y máscara de bebé poseso) regresa también, una y otra y otra vez, aunque ahora su menú de víctimas se extiende.
Christopher Landon (quien también regresa a la dirección y escribe) es como un niño con una caja enorme de juguetes en la que puede llevar la historia hacia literalmente cualquier punto, género, o situación. Y elige no simplemente hacer una cinta slasher sino, aprovechando la coyuntura del loop, jugar con la ciencia ficción y algo muy interesante que pocas veces puede darse en otras películas: dar tiempo a que sus personajes crezcan, se transformen, cambien, elijan.

Ojo con caer en la paradoja!
Tal vez esto pueda pasar desapercibido para quien ve la película por diversión, pero en el fondo es abrir al público todo el rango de oportunidades que se tienen al momento de escribir una historia, el elegir un camino u otro para desarrollar, es lo más divertido (y crucial)  al momento de escribir. 
Así que todo cabe: Ciencia ficción, realidades alternas o la siempre tentadora paradoja (que es cuando uno mismo se encuentra con su versión en la otra realidad y que nunca debe de ocurrir)

Todo va encontrando su camino…. O no?
Feliz día de tu muerte 2 retoma el despertar de Tree en el cuarto de Carter siendo interrumpidos por Ryan a quien seguimos al laboratorio de ciencias donde desarrolla un proyecto de una maquina el “Sisyphus Quantum Cooling Reactor” (O Sissy) que ha tenido actividad inusual, lo cual podría explicar los antecedentes de la película… pero bueno, la cuestión es que a partir de ahí, el día solo va de mal en peor.

El punto es que este detalle, aparte de aclarar el loop de Tree, nos lleva a jugar con dimensiones paralelas en las cuales las posibilidades de desarrollar la historia se vuelven infinitas, pero lo mejor es que los personajes están conscientes de  que no están viviendo la dimensión en la que solían vivir y como tal, hay millones de cosas que no son iguales y eso es perfectamente válido! Destinos que habían sido marcados y cerrados en una realidad están abiertos para nuevos caminos en otras.

Qué pasa en las realidades alternas??? Bueno…
Entre ese "re start" está el que los personajes que solían ser de una manera pueden de otra, simplemente porque están en otra realidad, lo cual a nivel dramático y narrativo produce constantes sub tramas en los personajes, con la sentencia de que al recomenzar el día, las cosas se pueden repetir sin que ellos conozcan lo que aprendieron el día anterior, porque aún no lo han vivido.

En una realidad paralela Danielle (Rachel Matthews), la compañera abeja reina de la fraternidad de Tree nos puede sorprender con su “otro yo”. Al igual que Lori (Ruby Modine) su compañera de cuarto.


No queda de otra más que morirse … otra vez.
“Feliz Día de tu muerte 2” no se  preocupa de que el público  conozca las bases de la historia, porque se dedica a dar nuevas situaciones que ni se pensaban en la historia original, cargándolas de humor negro y… muerte ad infinitum. Tree se hace una campeona en eso de crear "el momento de su muerte” cada vez que es necesario “recomenzar” en el día de su cumpleaños para tratar de corregir el desastre.

Esta vez el nivel de asesinatos es muy reducido para darle importancia a la vena de ciencia ficción y humor negro de las diversas tramas, aunque la sangre no cesa de fluir generosamente.

Encajando las piezas
El aplauso de pie para la cinta está dedicado al guionista (el mismo director) y a la labor del cuarto de edición; por hacer jugar y coincidir las realidades sin que sepamos, como público, a donde nos van a llevar e incrementando nuestra curiosidad por ver qué más puede suceder en el juego (incluida que pueda haber otra secuela, porque la base para escribirla está dada)


Conclusión
Nombra cualquier película de Slasher, ponla en una licuadora con "El día de la marmota" pero ahora incluye doble dosis de humor negro y “maneras idiotas de morir” más una carga de referencias de “Volver al Futuro” condimenta con giros inesperados, abre posibilidades y juega con ellas; cuéntalas con algo de cinismo solo pensando en divertirte y vas a tener Feliz Día de tu muerte 2.

Director: Christopher B. Landon
Reparto: Caleb Spillyards, Charles Aitken, GiGi Erneta, Israel Broussard,Jacqueline Harris Matherne, Jessica Rothe, Laura Clifton, Phi Vu, Rachel Matthews,Ruby Modine, Sarah Bennani, Sarah Yarkin, Steve Zissis, Suraj Sharma, Sylvia Grace Crim, Tenea Intriago, Wendy Miklovic

País: EUA

Año: 2019

Género: Sci-Fi, Drama, Misterio, Thriller, Horror, Comedia
Duración: 100 min
Clasificación: B 15
Fecha de estreno en México: 1 de Marzo 2019
 


No hay comentarios: