viernes, 5 de abril de 2019

SHAZAM! (SHAZAM!)



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.
Fotos: Steve Wilkie/ & © DC Comics

Por: Fabián Quezada León  




Donde comienza todo.
Billy Batson (Asher Angel) es un niño de 14 años que ha pasado la mayor parte de su vida de hogar de adopción, a hogar de adopción en toda Filadelfia. De todos los cuales se ha escapado con un solo fin. Billy está buscando a su mamá.  Desafortunadamente Billy es detenido, una vez más, por la policía y lo envían a un nuevo hogar de acogida. Este es un sitio singular, ya que los padres de esa casa: Victor Vasquez (Cooper Andrews) y Rosa (Marta Milans) fueron ellos mismos, niños huérfanos.

Al llegar con su nueva familia, Billy definitivamente quiere escapar lo antes posible. Sus “hermanos”: la encantadora y amistosa  Darla (Faithe Herman) Freddie (Jack Dylan Grazer), un niño con una capacidad diferente y fanático de los super héroes,Eugene Choi (Ian Chen) un super mini  geek tecnológico, Mary Bromfield (Grace Fulton) la hermana mayor ultra nerd, y Pedro Peña (Jovan Armand)  un niño obeso y silencioso con cara de pocos amigos, le dan la bienvenida cada uno a su manera.
Billy deberá compartir cuarto con Freddie, pero espera que sea por poco tiempo, ya que está decidido a ni siquiera encariñarse con  esas personas porque se marchará pronto.
Bueno, Billy está muy equivocado, no cuenta con que un antiguo mago (Djimon Hounsou) lo ha seleccionado para ser “el escogido” al que le cederá sus poderes para combatir el mal con tan solo decir su nombre… Shazam!

Porque tan serio??
De entre todas las sagas de comic que existen, las más tradicionales siempre velaron porque, el super héroe mantuviera un nivel de seriedad, sin importar si estaban en medio de las tramas más inverosímiles. La corrección y el estoicismo eran un “elemento inamovible”. (Fuera del Batman televisivo, la regla seguía siendo más o menos válida). 
Pero las cosas fueron cambiando y cintas como Kick ass, Guardianes de la Galaxia y Dead Pool incluyeron como una parte fundamental, en medio de la acción, el uso del humor rudo y duro. 


Después de vislumbrar panoramas menos oscuros, DC incursiona en el lado light de la vida superheroica con Wonder Woman y hacen un segundo intento en Aquaman; pero Shazam! es su acercamiento más ligero y exitoso.

Diversión 100%pura
Shazam! se adapta a esta evolución para construirse como una versión de acción+humor+aventura+niño interno, dando como resultado una historia de acción y fantasía tan divertida como intoxicante, generadora de “fans” automáticamente. Donde Shazam (Zachary Levi) y su mejor amigo, Freddie son una combinación excelente. 
Lo mejor es que responden a la antigua pregunta adolescente: “si tuvieras super poderes, cuáles elegirías…?”  Cualquiera que sea la respuesta, debe añadírsele: además debes de divertirte al máximo con esos super poderes, y esto es lo que Billy y Freddie hacen en medio del “bromance perfecto”, porque se desarrolla en el momento perfecto: entre los mejores amigos adolescentes.   

Se conocen, o los presento?
Dirigida por David F. Sandberg, cuyos anteriores trabajos fueron en el género del terror (Lights Out y Annabelle: Creation), no deja por completo de lado las escenas terroríficas, pero haciéndolas de una manera más light (con la actuación especial de nada más y nada menos que los siete pecados capitales! Encarnados en una especie de gárgolas)
Sandberg nos lleva sin problema al camino de introducción de los personajes utilizando la ventaja que tiene esta historia sobre otras de super héroes, dada principalmente  por este juego de ser capaz, con una palabra,  de “crecer” y cuando haga falta, regresar a ser un adolescente (un verdadero sueño que más de un adulto quisiera hacer posible)  dándonos un “Quiero ser grande” reloaded con escenas de acción y CGI.

Obviamente está también la presentación del archienemigo: el malvado Dr. Thaddeus Sivana (Mark Strong) con una de las frases más obvias y mejor puestas en cualquier película de super héroes, cuando se enfrentan la primera vez (porque la dice con verdadera sorpresa un héroe debutante adolescente): “oh, tú eres el malo!!!”  

Y aquí se da un enganche adecuado entre la trama del villano y la del “elegido” Thaddeus también tiene su propia historia de abandono y bullying, además reforzada por su conocimiento previo del misterioso mago, el último de su especie, que no lo escogió a él como sucesor.

Todo tiene su porqué, aunque no lo sepas de entrada.
Es inevitable dejar de preguntarse acerca de la apariencia de Shazam. Todo su atuendo es por demás interesante y tan “retro” que podría haber aparecido sin problemas en el Batman televisivo de los 60’s. El lustroso cabello engomado, la capa con ribete dorado, el signo de rayo luminoso, la bota alta y… obviamente, el spandex, son el top de top del héroe de comic. Y todo esto es un reflejo de los mismos orígenes de “Shazam!” sus primeras apariciones en comic fueron en 1939 bajo el nombre de capitán Marvel!  Y obtuvo el clímax de su popularidad en los 40’s.

Diviértete descubriendo que eres antibalas!
Levi toma todo esto y lo lleva al extremo sin dejar de jugar un momento y pasándola bomba y el guion lo ayuda a hacerlo. Porque en este juego de super héroe/comedia de acción con el telón de fondo de “película de adolescente en desarrollo” todo es un continuo de ensayo/error mientras se crece, de modo tal que todo es válido. 
Zachary  además no teme a caer en la comedia y la diversión más absurda y simple, entrando de lleno en ese adolescente con sus buenos y sus malos momentos, lo que lo hace aún más divertido cuando esa montaña de músculos sigue siendo un niño y reacciona como tal. Difícilmente podría imaginarse a alguien haciendo ese rol después de verlo a él.  
La mancuerna con Grazer es un binomio de química perfecta, pues aunque Billy esté en el cuerpo de Shazam, nunca se siente que dejen de ser dos chicos jugando y divirtiéndose, descubriendo al super héroe y subiendo sus revelaciones a youtube.

El mareo de la fama.
Al mismo tiempo, conforme Billy va siendo consciente de los cambios que ha sufrido, sobreviene el inevitable mareo por la fama y lo que trae consigo, hasta prácticamente “mercantilizar” sus poderes con los resultados obvios. Sin embargo como los buenos amigos, Freddie está por ahí para ponerle los pies en la tierra (y robarle algunas escenas)  Cada secuencia de los amigos descubriendo “a ver, qué más sabe hacer” es de verdad divertida. Es la misma emoción de cuando se abre un juguete nuevo y sin leer el manual se van encontrando todas las gracias que puede hacer.

Amigo, me puedo comer el mundo ya?
Esta sensación de curiosidad/comicidad/aventura y amistad es puesta por el guion de Henry Gayden que atrapa perfectamente la esencia de la química de “los mejores amigos adolescentes”. Además de no dejar desatendido el plot (sin caer demasiado en el melodrama cursi) de Billy y su búsqueda frenética de su madre, con todas las implicaciones que eso acarrea. Porque los lazos con el hogar de los Vasquez se van haciendo más fuertes. 
La entrañable relación entre Billy y Freddie y los esfuerzos de Darla por “ser una buena hermana” dan una calidez especial. De la misma manera la trama del Dr. Sivana hace su declaración firme y la desarrolla haciéndolo un villano “destacable” dándole un fondo al personaje. Además, sin duda para cualquiera que pase de los 35 años, queda marcado el homenaje que Shazam rinde a una inspiración innegable, en una escena relacionada a un piso con teclas de piano que se encienden al pisarlas.

Conclusion
Shazam! hereda el camino que ya le abrieron Wonder Woman y Aquaman dentro del universo de DC y da brillo quitando la oscuridad a los superheroes además tiene un corazón adolescente lleno de esa mezcla entre inocencia/diversión y drama con la lección de que los grandes dones no son gratuitos, implican obtener una responsabilidad y un cuidado por las personas que rodean. No es que invente el hilo negro, pero sí es un comienzo de historia tan divertido con personajes por los que se siente cariño, que invita a querer seguir viéndolos.

AH! Muy importante… no te salgas de la sala hasta ver las escenas post créditos en la que vas a encontrar a Sivana con un nuevo y poderoso aliado que ha estado dentro de las historias de Shazam! desde hace muchísimos años. Y un atisbo en qué otro personaje de DC podría estar en la siguiente película…


Director: David F. Sandberg
Reparto: Adam Brody, Andi Osho, Asher Angel, Cassandra Ebner, Cooper Andrews, D.J. Cotrona, David J. MacNeil, Djimon Hounsou, Faithe Herman, Grace Fulton, Ian Chen, Jack Grazer, Jovan Armand, Lovina Yavari, Mark Strong, Marta Milans, Meagan Good, Michelle Borth, Natalia Jaroszyk, Ron C. Jones, Ross Butler,Zachary Levi
País: Estados Unidos 
Año: 2019
Género(s): Acción, Aventura, Sci-Fi, Fantasía, Comedia
Duración: 132 min
Clasificación: Mayores de 13
Guión: Henry Gayden
Música: Benjamin Wallfisch
Fecha de estreno en México: 5 de abril 2019

No hay comentarios: