domingo, 27 de diciembre de 2009

ACTIVIDAD PARANORMAL- UN FILME CON UN INUSITADO RECORD EN TAQUILLA


¿QUÉ PASA MIENTRAS DUERMES?
Dirección: Oren Peli.

Reparto: Micah Sloat, Katie Featherson, Mark Fredrichs, Amber Armstrong y Ashley Palmer.

País: Estados Unidos.

Año: 2007.

Género: Terror.

Duración: 86 minutos.

Clasificación: Mayores de 15 años.

Estreno en México: 25 de diciembre de 2009.


Por Julia Elena Melche.

Con un presupuesto de alrededor de 11 mil dólares, una casa y una cámara, Actividad Paranormal se ha convertido en un éxito de taquilla, recaudando 104 millones de dólares desde su estreno en octubre de este año hasta la fecha.


La idea del filme nació cuando el director, nacido en Israel y avecinado en Hollywood, Oren Peli, compró una casa en el sur de California, donde se escuchaban ruidos y los objetos se caían a medianoche. Durante dos años los ruidos nocturnos continuaron y Peli decidió instalar cámaras de video para saber lo que sucedía. Con este material, decidió realizar una cinta de terror, a manera de falso documental, que trae a la mente El Proyecto de la Bruja Blair (Myrick y Sanchez, 99).


La historia se centra en una joven pareja, formada por Katie (Featherson) y Micah (Sloat), quienes se mudan a una casa en los suburbios de un nuevo fraccionamiento. De repente empiezan a ser perturbados por extraños sucesos que se intensifican durante la noche, particularmente mientras duermen. Para indagar lo que sucede, colocan una cámara de alta definición a los pies de su cama.


Se trata de una cinta que echa mano de todo el efectismo posible para conseguir la atención del público durante la hora y media de su duración; escenas nocturnas en inquietantes tomas fijas, silencios, sonidos repentinos, golpes violentos y juegos de sombras. En un inicio la película avanza en medio de tensión, angustia y atmósferas agobiantes, pero pasada la media hora se vuelve reiterativa y previsible como El Proyecto de la Bruja Blair.


Los protagonistas se mueven entre cortes abruptos, avances rápidos de cámara y la improvisación, mediante una cámara subjetiva que los sigue por toda la casa. Una puerta que se cierra y una lámpara colgante que se mueve sin motivos aparentes son algunos de los elementos que se utilizan para aterrorizar, el resto son presencias de entes sugeridas e imágenes de sombras borrosas.


Sin duda, la cinta ha conseguido su gran éxito gracias a los medios publicitarios y su excelente marketing. Al igual que El Proyecto de la Bruja Blair termina siendo una broma mareadora de nulos acontecimientos.

No hay comentarios: