sábado, 12 de diciembre de 2009

LA CAJA (THE BOX)


UNA CAJITA MUY TENTADORA.

Dirección: Richard Kelly.
Reparto: Cameron Díaz, James Marsden, Frank Langella, Michael Zegen y Gillian Jacobs.
País: USA.
Año. 2009.
Género: Thriller de ciencia-ficción.
Duración: 75 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Estreno en México: 11 de diciembre de 2009.

Por Julia Elena Melche.
¿Qué pasaría si alguien te ofreciera una caja con un botón rojo que con sólo oprimirlo te apareciera un millón de dólares, pero al mismo tiempo se llevara la vida de una persona que no conoces? Es el dilema moral que plantea la reciente cinta de Richard Kelly, inspirada en el relato corto, Botón, botón, de Richard Matheson.

Corre el año de 1976 en el estado de Virginia. Norma Lewis (Diaz) es una profesora que trabaja en un instituto privado y vive con su hijo Walter de 9 años y su marido Arthur (Marsden), ingeniero de la NASA. Una mañana aparece en la puerta de su casa un misterioso hombre con el rostro desfigurado (Langella), quien le ofrece la tentadora caja. La mujer tendrá 24 horas para decidirse si la toma o no y en caso que no hacerlo tendrá que regresarla para que el tipo se la proponga a otra persona.

Sin duda, se trata de una atractiva e inquietante historia acerca de la ética moral del ser humano, entre lo correcto y lo que no lo es. Sin embargo, la trama, sus referencias y simbolismos terminan diluyéndose en un montaje y narración extremadamente confusos, que se alargan demasiado y poco atractivos.

Aparecen apuntes metafísicos, conspiraciones, invasiones alienígenas, los avances tecnológicos de la época, y lo que inicia como un prometedor thriller psicológico, deambula finalmente en una inconsistente mezcla de ciencia-ficción, cine fantástico y película de misterio, donde se hace referencia a alegorías sobre castigos divinos y se retoma el mito de Eva y la manzana, ahora representada en un tentador botón rojo.

El realizador trata de exponer las consecuencias que conlleva el apretar el botón y las cuestiones éticas que encierra el hecho. El problema radica en el pobre desarrollo del planteamiento inicial, aunque se consiguen afortunadas atmósferas de agobio y tensión.

Se trata de una cinta que tuvo un magnífico punto de partida, con base en el relato que la inspiró, pero que decepciona por sus excesivas y artificiosas complejidades.

No hay comentarios: