sábado, 12 de diciembre de 2009

PAR DE COLMILLUDOS (OLD DOGS)


Director: Walter Becker.
Reparto: John Travolta, Robin Williams, Kelly Preston, Conner Rayburn, Ella Bleu Travolta.
País: USA.
Año: 2009.
Genero: Comedia.
Duración: 88 minutos.
Clasificación: Toda la familia.
Estreno en México 27 de noviembre de 2009.

Por Fabián Quezada León.

Dan (Williams) y Charlie (Travolta) son los mejores amigos y han trabajado juntos ascendiendo hasta tener al alcance su sueño dorado, realizar negocios con una firma japonesa. Dan es un tipo que ha tenido digamos que mala suerte en el amor y ahora está divorciado, mientras que Charlie es el soletero parrandero incurable.

Ambos han sido tan amigos que han compartido las experiencias más bizarras juntos y han sobrevivido. Todo parece marchar de maravilla y en sólo un paso más, un futuro brillante lleno de sueños alcanzados se extiende ante sus ojos

Pero, repentinamente su mundo se colapsa con la llegada de los desconocidos hijos gemelos de Dan a los que la pareja de amigos debe cuidar mientras su madre pasa una semana “a la sombra” por protestar civilmente.

Hasta ahí la trama podría con muchos esfuerzos sonar medianamente divertida propia para el típico domingo de tirarse a ver “lo que sea” hartándose de palomitas y cerveza… y a lo mejor la versión en inglés es menos patética que la doblada al español… pero esta última resulta una verdadera tortura maquiavélica de poder tolerar.

Travolta y Williams están desperdiciados no al 100 ni al 500% …. Digamos en cálculos conservadores, al 1000% la trama es de una bobería estruendosa y la premisa de que un hombre deje un jugosísimo contrato con una empresa a la que ha perseguido, por dedicarse a ser el niñero de dos “angelitos” a los que apenas conoció es…. Por mucho, más fantasioso que creer en superman.

Sin más aceptar la progenie de dos creaturitas fruto de “one night stand” es no digamos irresponsable, sino que abiertamente pregona una actitud de un descerebrado.

Los momentos de gag de la película son metidos con calzador y los chistes son más viejos que la abuelita de matusalén. (En su descarga quiero pensar que la versión en inglés pueda tener más sentido….) bromas sobre excremento, estallidos, racismo, discapacidades físicas e incendios… y hasta “pupú” de perro

Evidentemente la cinta es un “divertimento” familiar (que divirtió solamente a la familia Travolta, sea dicho de paso) pues la familia de John participa activamente: su esposa Kelly, y su debutante hija Ella forman parte del reparto.

Como es de esperarse para condimentar dignamente esta catástrofe, el segmento “inserte lagrima aquí” tiene su apoteósico momento cuando un fracasado Dan descubre que debe tirar toda su vida laboral al tambo, para obtener una familia (aquí si se puede morir de risa…) ¿es que acaso no existe un termino medio? O ¿a fuerza para tener una exitosa vida profesional se debe renunciar absolutamente a la familia?... Solo esperemos que cuando los pilluelos lleguen a la Universidad, sigan considerando que su papi hizo lo mejor al abandonar su próspera vida ejecutiva…

No hay comentarios: