sábado, 12 de diciembre de 2009

PLANET 51


Director: Jorge Blanco.
País: España.
Año: 2009.
Género: Animación.
Duración: 91 minutos.
Clasificación: Toda la familia.
Estreno en México: 27 de noviembre de 2009.

Por Dulce Ma. Casasola Mendoza.


La película de animación más cara del cine español Planet 51, llega a las pantallas de los cines mexicanos.

Escrita por Joe Stillman, guionista nominada al Oscar por Shrek (Adamson y Jenson, 01), dirigida por el cineasta Jorge Blanco, esta original aventura alienígena cuenta la historia del astronauta Capitán Charles “Chuck” Baker, quien aterriza en el Planeta 51. Creyendo ser el primero en pisar su superficie , descubrirá para su sorpresa que ya está habitado por unos curiosos seres verdes que viven en un mundo que recuerda a los Estados Unidos de los inocentes años 50, sumidos en la paranoia de una inminente invasión alienígena. Con la ayuda del joven Lem y sus amigos, Chuck intentará regresar a su nave antes de ser capturado. La cinta incluye guiños a hitos del cine fantástico como E.T. o Alien, con la presencia de un ‘perrito’ de sospechoso parecido con la criatura del filme de Ridley Scott. Javier Abad, el co-director del filme, lo describe como «un Expediente X a la inversa, en el que los humanos somos los alienígenas.

La película cuenta con las últimas tecnologías de vanguardia y con un presupuesto de más de 40 millones de euros, lo que la convierte en el proyecto más caro de la historia del cine español; para su realización se contó con el trabajo de aproximadamente 250 diseñadores e ingenieros quienes por siete años trabajaron en la realización de la cinta; además para reforzar el lanzamiento mundial de la película, los estudios cinematográficos Ilion Animation Studios, ya están trabajando para el lanzamiento del videojuego de Planet 5| y en diversas aplicaciones y contenidos para teléfonos celulares.

Aunque en Estados Unidos ha sido fuertemente criticada por la prensa especializada, (quizá porque a los norteamericanos siempre les gusta ser los mejores y aquí no lo son); la película es bastante original, partiendo del punto que ahora los humanos somos los alienígenas invasores; además del excelente trabajo de doblaje hecho para Latinoamérica; el ritmo no decae y las escenas de acción están muy bien logradas, lo que mantiene al público atento en todo momento, además de los chistes que hacen reír a todos los espectadores.

Una muy buena opción para toda la familia.


No hay comentarios: