martes, 25 de agosto de 2020

THE KILLERS - "MY OWN SOUL'S WARNING"

Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.

THE KILLERS PRESENTAN ‘IMPLODING THE MIRAGE’

Brandon Flowers no es menos que un narrador vívido. Y en los últimos tiempos, la historia más conmovedora e impactante que posiblemente podría contar es la suya. "El peso ha sido levantado", dice una mañana, hace no mucho, el cantante y soñador del rock n 'roll sobre el alivio del dolor que durante mucho tiempo marcó su vida. La historia de Flowers es una de escape y reconciliación. La banda platino, The Killers, fue durante mucho tiempo un elemento altamente reconocible y con sello de Las Vegas, un atuendo que representaba a todo color el concepto de Sin City (La Ciudad del Pecado): su brillo, glamour, grandiosidad y hasta mugre. Pero hace unos años, el cantante necesitaba liberarse. Con su esposa Tana sufriendo por mucho tiempo de PTSD como resultado de crecer en dicha ciudad, la familia tomó la decisión de mudarse a Utah. Una vez allí, y ahora viviendo entre las montañas, él y su familia finalmente se sintieron en paz. Flowers llama a este nuevo período de la vida “la calma después de la tormenta. La celebración de la perseverancia”. Pero lo que resulta más relevante para los fanáticos de The Killers es que la nueva libertad del cantante resultó en el álbum más audaz, beatífico y de gran corazón de la banda hasta ahora, Imploding the Mirage.

 


Todo ha resultado en una cierta euforia arraigada en Flowers, así como el conocimiento innato que su última búsqueda creativa ha dado como resultado algo verdaderamente trascendental. “La gente habla de que un unicornio entra en la habitación o de que cae un rayo cuando estás haciendo música. Y en este disco, tuve ese tipo de experiencias en las que nos encontramos los cinco en el estudio y nos daba escalofríos mientras escuchamos nuestra nueva música", explicó Flowers sobre las sesiones de Imploding the Mirage. “Hay esos momentos en los que realmente aprovechas el universo y sé que tengo suerte de haber sido parte de él tantas veces”.

El sexto LP de The Killers, grabado en estudios desde Utah y Las Vegas, hasta Los Ángeles, incluso en el famoso Sound City para la canción "Blowback" anclado en un piano y arremolinándose en el cielo, es el sonido de una banda que se extiende, inclinándose hacia una atmósfera etérea y caleidoscópica; una visión tanto informada por la innegable felicidad de su vida actual como por los registros formativos que dieron forma a su juventud. Es una banda veterana que dispara a toda máquina y, más directamente, es un compositor en Flowers que se esfuerza por abrazar la serenidad y el esplendor que ahora define su vida después de la intensidad de Wonderful Wonderful de 2017, que relata con gran detalle la lucha de su esposa con el trastorno de estrés postraumático. También sigue al sencillo único de la banda de 2019 "Land of the Free", una reacción directa a las atrocidades que continúan en la frontera entre Estados Unidos y México. Flowers dice que la canción, por la que el aclamado cineasta Spike Lee viajó a la frontera para filmar su conmovedor y emotivo video musical, "surgió de un despertar de ira y tristeza por lo que estaba viendo que sucedía en mi país".

 

Imploding the Mirage fue escrito y grabado en gran parte en su nuevo hogar de Park City, Utah, donde su familia se mudó mientras acontecía Wonderful Wonderful, Flowers, famoso por sus vívidos retratos de la cultura americana, finalmente sintió que se conectaba con sus emociones más profundas de una manera que no había hecho. en años. "Así que realmente quería representar esta nueva belleza que he descubierto en mi vida", dijo el cantante sobre un álbum que es tan introspectivo ("My God") como exuberante y estimulante (para ejemplo queda el primer sencillo "Caution ”). "Hay tanta felicidad en mi vida en este momento", señaló.


También hay inspiración artística externa. A saber, una pintura de Thomas Backshear titulada "Danza del viento y la tormenta", que se convirtió en la ilustración del álbum Imploding the Mirage. "Me he convertido en un gran admirador de los paisajes western en el arte", explica Flowers, y después de ver la pintura etérea de dos seres celestiales, un hombre y una mujer, el primero guiando al segundo hacia el abismo celestial, "pude ver mi historia viviéndose en aquella pintura, y quería perseguir la idea de que fuera la portada del álbum. Terminamos haciendo algo que nunca habíamos hecho”, continúa. “Hicimos impresiones y empezamos a ponerlas en el estudio. Rápidamente se convirtió en ‘un  miembro’ de la banda. Acudía a aquella pintura en busca de consejo, en busca de inspiración lírica, los productores acudían a ésta en busca de consejos sobre instrumentación. Incluso nos ayudó a saber qué canciones no iban a vivir en este álbum. La capacidad de hacer una declaración artística completa como esta no se hubiera logrado sin ella".

El título del álbum en sí también era muy personal para Flowers. Después de haber crecido viendo la implosión de los lugares emblemáticos de Las Vegas "con total desprecio por su apego a nuestra identidad y espíritu como oriundos de Las Vegas", Flowers ha venido a lamentar la muerte de las mismas. "Siempre se coloca algo más grande y brillante en el suelo lleno de cenizas", agrega, "pero ahora no estoy tan seguro de que sea mejor".

Imploding the Mirage es también el esfuerzo más colaborativo de la banda hasta el momento. Mientras Flowers, el baterista Ronnie Vannucci Jr. y el multiinstrumentista Mark Stoermer juntos completaron la mayor parte de la composición, encontraron socios clave en el equipo de producción gemelo de Shawn Everett (War on Drugs, Kacey Musgraves, Beck) y Jonathan Redo de Foxygen. “Se sintió diferente y algo deliciosamente incómodo”, dijo Vannucci Jr. sobre trabajar con los dos productores, quienes empujaron a The Killers a expandirse más allá de su visión original de un LP impulsado por sintetizadores. "Nos liberamos de muchos obstáculos o bagajes que teníamos anteriormente", agregó el baterista, "y las cosas se pusieron realmente interesantes de una manera muy agradable".

“Fue como si se presentara un nuevo camino”, dijo Flowers sobre la asociación con Everett y Redo. “No sabíamos que lo estábamos buscando. Pensamos que pasaríamos un par de días escribiendo con ellos. Ni siquiera pensamos en que fueran un equipo de producción ni nada. Nos cayeron muy bien".

Eso sin mencionar a los otros músicos que emplearon para trabajar en el álbum. Inspirada en gran parte por la portada del álbum, que representa el ascenso de una pareja celestial de la oscuridad a la luz, la banda empleó el contingente femenino de Weyes Blood, kd lang y Lucius, para cantar armonías de acompañamiento en varias de las canciones, incluida la marcial "My God".


"Eso fue intencional porque hay un fuerte nivel de unión, esta idea de que dos se conviertan en uno", dijo Vannucci sobre una línea temática en el álbum etéreo. "Había un componente femenino en el álbum que no tenía voz y necesitaba tener una".

Y en el vertiginoso sencillo "Caution", la banda reclutó nada menos que a Lindsay Buckingham para ofrecer una dosis de guitarra abrasadora. "Llegó un día por unas horas y le sacamos oro", dijo Flowers. “Oro californiano. Lo mantuvimos cautivo durante unas horas y obtuvimos algunas cosas geniales". Vannucci dijo que Buckingham trajo "Caution" "de 2D a 3D".

Durante años, admitió Vannucci, The Killers estuvieron más cerrados a los colaboradores externos. "Algo así, nadie más puede entrar en la mentalidad del club", dijo. Pero ahora él y Flowers están de acuerdo colectivamente en que, a medida que avanza la vida, se encuentran buscando un sentido de comunidad. Para ellos, en este punto de su viaje, trabajar con amigos y compañeros músicos no solo es deseable sino necesario. "Porque disfruto especialmente el proceso de estar en una habitación con otras personas y ver qué sorpresas suceden", dijo Vannucci sobre su motivación y la de Flowers para solicitar ayuda externa. “Me encanta esa espontaneidad. Me encanta esa atmósfera casi comunitaria en la que todos estamos tratando de llegar a la cima de la montaña".

Flowers agregó: "A medida que crezco, más abierto estoy a las contribuciones de otras personas y sus dones, y es emocionante ver lo que pueden aportar".


A pesar de haber logrado su mayor éxito en la radio en años con el sencillo "The Man" de Wonderful Wonderful , y ver que ese álbum se convirtió en el primero de la banda en encabezar el Billboard 200 de los EE. UU. (y un quinto álbum consecutivo en el número uno del Reino Unido que batió récords), "creo seguimos tomando un disco a la vez y un show a la vez ”, dijo Flowers sobre lo que les espera a The Killers. Para el cantante, se trata de continuar en la búsqueda de la auto-iluminación y la felicidad. Los últimos años, dice, le han recordado “cuánto hace la música por mí. Me dan ganas de devolver el favor y no tomar por sentado ni un segundo de esta oportunidad que tengo".


No hay comentarios: