sábado, 11 de julio de 2009

ENTREVISTA A ANDRÉS VEIEL








Por Perla Schwartz

Andrés Veiel es uno de los cineastas germanos más exitosos de la actualidad, él se ha especializado en realizar documentales que cuestionan los diversos procesos sociales y a sus principales personajes.
Psicólogo de profesión, comenzó a apasionarse por el séptimo arte al estudiar en diversos seminarios de dirección y dramaturgia, impartidos por Krysztof Kieslowski en su país de origen, entre 1985 a 1989.

El fue uno de los invitados al encuentro de Escenarios 09, que se llevó a cabo en el CCC, el Centro de Capacitación Cinematográfica, y gracias al apoyo del Instituto Goethe se pudo llevar a cabo en Cineteca Nacional, una retrospectiva de su obra, donde prevalece una mirada universal a la condición humana.

Ese salto de la psicología a la dirección cinematográfica ser dio de una manera casi natural:
"Al finalizar la carrera de psicología, tuve un tiempo de entrenamiento en una prisión de Berlín. Me dedicaba a escribir reportes del comportamiento de los prisioneros, a partir de algunas de sus vivencias y anécdotas montamos varias obras teatrales, lo cual les permitió tener una catarsis, al tiempo que ir más allá de sus lados más oscuros."

En esos tiempos, Veiel trató de filmar un documental con los presos, pero le fue denegado el permiso, y vivió en carne propia, lo que significa la censura.
"De hecho si logré filmar algunas escenas, pero dicho material fue confiscado y destrozado. Corría principios de los 80, para mí fue definitivo estudiar con Kieslowski, él me abrió la perspectiva del cine, me enseñó como poner la cámara, y me dio un consejo sabio, haz un filme de tu padre, es decir trabajar con temas que te sean cercanos o familiares."

Lee el resto de la entrevista en 432magazine.com

No hay comentarios: