viernes, 31 de julio de 2009

TERMINATOR, LA SALVACIÓN (TERMINATOR SALVATION)

Por: Fabián Quezada León

Director: McG
Reparto: Christian Bale, Sam Worthington, Anton Yelchin, Moon Bloodgood, Bryce Dallas Howard, Common
País: Estados Unidos
Año: 2009
Genero: Sci-Fi Acción, Ciencia Ficción
Duración: 2 hr. 10 min.
Clasificación: Adolescentes mayores de 13 años. Escenas de acción extrema, violencia, Ciencia Ficción
Fecha de estreno 31 Julio




En esta cuarta parte de la saga; en el año 2018, llegamos a la adultez de John Connor, el mítico líder de la resistencia humana contra la dominación de las máquinas encabezada por Skynet. Ya ha sucedido el día del juicio. El planeta es pasto de la dominación mecánica y la humanidad ha sido casi exterminada. En esta parte John va a encontrarse con dos aliados inesperados; su propio padre Kyle Reese y un presidiario asesino, Marcus Wright

Hasta aquí el fundamento de la cinta, pero ¿qué más vamos a encontrar en esta película? Además de la “ausencia” de Arnold y un Bale parco y frío (y hasta mecánico) en su actuación dramática. Lo primero que habría que comentar es que la cinta técnicamente, visualmente como un producto sensible, está a la altura o en la longitud de onda de la primera, lo que es precisamente uno de sus mayores logros, pues una tarea de esta parte es encaminar hacia el pasado y llevar a que el ciclo o se cierre… los efectos son impresionantes, brillantes, eficientes, las maquinas malvadas y gigantescas, el mundo es solo un montón de carcasa, todo el clima es absolutamente carente de alegría y la esperanza está a punto de desfallecer.
En cuanto a John Connor el personaje se ha curtido y ha adquirido un bagaje mucho más inhóspito pues en algunos años no dudará en enviar a su padre a procrearlo y rescatar a su madre del feroz exterminador (¿será por eso que Bale es glacial?)
Sin duda el tema de la sobrevivencia humana era un punto clave que se podría haber prestado para una mayor actuación dramática, pero el director toma la opción de privilegiar la acción al máximo.
Es ahí que sorprendentemente el reo asesino, Marcus Wright (Worthington) tiene alcances de conflicto humano mucho mayores que Connor y se roba los momentos de estrujamiento dramático (y muchas de las escenas de acción), él es el verdadero protagonista.
Al final del día es el héroe y el eje sobre el cual gira la historia, no sobre Connor.
De la misma manera, la historia y el destino de Kyle Reese (parte vital para el desarrollo de toda la saga) es mucho más relevante. Reese encarnado por Anton Yelchin capta la atención de la historia por su posible desempeño como padre de Connor en el pasado… (¿O futuro?….)

Lee más sobre esta cinta en 432magazine.com

No hay comentarios: