viernes, 10 de julio de 2009

GOMORRA










Por Julia Elena Melche.

Dirección: Matteo Garrone.
País: Italia.
Año: 2008.
Reparto: Toni Servillo, Gianfelice Imparato, Maria Nazionale, Salvatore Cantalupo, Salvatore Abruzzese, Marco Macor, Ciro Petrone, Carmine Paternóster, Zhang Ronghua y Simone Sacchettino.
Género: Drama.
Clasificación: Adultos únicamente.
Duración: 135 min.
Fecha de estreno: 10 de julio de 2009.

Cinco historias se entrecruzan en el ambiente violento de la mafia napolitana, una de las organizaciones criminales más lucrativas y sanguinarias del mundo, conocida como la Camorra Italiana, responsable de 4 mil asesinatos en Italia a lo largo de treinta años y con ganancias de 500 mil euros en ventas diarias por clan. En este marco tiene lugar una guerra despiadada entre los diferentes grupos que se disputan el control de los territorios.

Don Ciro, un pagador de la mafia que es víctima del fuego cruzado entre dos bandos. Totó, un púber que se ve deslumbrado por las acciones de los capos y quiere ser parte del grupo, Marco y Ciro, dos jóvenes que roban unas armas, sintiéndose poderosos con ellas, un sastre que intenta salir adelante en un negocio que controla la mafia, son algunos de los personajes, interpretados en su gran mayoría por actores no profesionales.

En Gomorra, crónica de poder, odio y sangre, prevalece un estilo semi documental, donde está ausente la estética visual de otros filmes sobre el tema como El padrino, Buenos muchachos y Casino, entre otras. En su lugar prevalece un naturalismo cercano a la cinta brasileña Tropa de élite. Las tramas corren en paralelo, en apariencia sin conexión alguna y el guión se fue re escribiendo en función de las secuencias.

Para leer la reseña completa visita 432magazine.com

No hay comentarios: