miércoles, 18 de enero de 2017

“FUOCOAMMARE: FUEGO EN EL MAR”, RETRATO DEVASTADOR DE LA CRISIS HUMANITARIA

Por Julia Elena Melche.

El documentalista italiano Gianfranco Rosi retrata la terrible experiencia de cientos de migrantes africanos que arriesgan sus vidas en el Mar Mediterráneo huyendo de la guerra y el hambre y llegan cada día a las costas de la pequeña isla de Lampedusa, al sur de Italia.

La cinta mereció el Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Berlín y fue seleccionada para representar Italia en la próxima entrega de los premios Oscar en la categoría de Mejor  Película de Habla no Inglesa.

Con alrededor de 6.000 habitantes, la isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia y desde 1990 se ha convertido en un lugar de arribo de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas en embarcaciones de pésimas condiciones. En poco más de 20 años, cerca de 20,000 personas han perecido durante la travesía para alcanzar lo que supone una vía de entrada a Europa.


En ese contexto transcurre el documental Fuocoammare: Fuego en el mar, que retrata como contrapunto a esta tragedia, la apacible vida cotidiana en Lampedusa, donde sus habitantes son testigos del flujo diario e incesante de embarcaciones atestadas de migrantes que aspiran a llegar al viejo continente buscando escapar de la guerra y el hambre.

Y en ese otro lado de la historia, se encuentra un niño de 12 años llamado Samuele (Samuele Pucillo), quien lleva una vida común; va a la escuela, le gusta cazar pájaros con su resortera, acompañar a su padre pescador en su pequeño barco y jugar con su amigo Mattías a disparar al aire con un fusil imaginario. Escucha las anécdotas que le cuenta su abuela María, sobre buques militares que lanzaban cohetes luminosos al aire durante la guerra y las de un pariente de cuando viajaba durante meses a bordo de barcos cargueros.

La idea inicial del director era realizar un cortometraje de 10 minutos, pero cuando fue a Lampedusa y empezó a conocer a las personas del lugar y el drama de los refugiados, pero sobre todo, conversar con el médico de la isla que lleva muchos años ocupándose de todos los inmigrantes que llegan a las costas en malas condiciones, se dio cuenta que tenía que realizar un largometraje. Para obtener suficiente material y poder capturar la llegada masiva de refugiados al lugar, se instaló en la isla durante más de un año.

Así, el cineasta deja ver desde el inicio el dramatismo de los migrantes africanos a través de la desesperada llamada de auxilio de una embarcación que se está hundiendo y es capturada por la radio del navío de un lugareño. En adelante capturará los rescates de refugiados deshidratados, hambrientos, exhaustos, en condiciones infrahumanas; son los que han conseguido llegar con vida y a quienes les espera un futuro incierto.

El médico que dirige la clínica de la isla, Pietro Bartolo, lleva años curando las severas quemaduras que presentan los migrantes, debido a las sustancias químicas y el combustible en las embarcaciones; atiende a las mujeres embarazadas, realiza autopsias y hasta ayuda a sepultar a los niños que no han logrado sobrevivir. Su labor es difícil como médico y como hombre sensible que es y a lo que nunca terminará por acostumbrarse pues son cientos los que mueren

Fuocoammare: Fuego en el mar avanza con un ritmo pausado para permitir la contemplación de los acontecimientos con detenimiento. Una cámara siempre alerta, a cargo del propio realizador, registra una realidad dolorosa que conmueve y en la que los rescatistas y algunos pobladores juegan un rol esencial de ayuda. No obstante, habrá otros, como el pequeño Samuele, que se muestran indiferentes ante esta devastadora crisis humanitaria.

Filme duro e hiriente sobre dos realidades contrastantes, pero una sobre todo, preocupante y extrema.

EL DIRECTOR.

Luego de pasar su juventud en su natal Italia, Gianfranco Rosi se mudó en 1985 a Nueva York, donde realizó sus estudios de cine. Su primer largometraje, Boatman (1993), fue proyectado en diversos festivales. En 2013 obtuvo el León de Oro a Mejor Película en la Muestra de Venecia por su documental Sacro GRA. En El sicario, habitación 214 (2010)  hizo el seguimiento de un capo de la droga en México. Con Fuocoammare, su quinto trabajo, mereció el Oso de Oro a la Mejor Película, el Premio del Jurado Ecuménico, el Premio de Amnistía Internacional a la Mejor Película y el Premio del Jurado de los lectores del diario Berliner Morgenpost en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2016.

Dirección, Guión y Fotografía en Color: Gianfranco Rosi.
Reparto: Samuele Pucillo, Maria Costa, Pietro Bartolo, Samuele Caruana, Giuseppe Fragapane, Maria Signorello.
País: Italia-Francia.
Año: 2016.
Género: Documental.
Duración: 108 minutos.
Fecha de estreno en México: 13 de enero de 2017.

FUOCOAMMARE: FUEGO EN EL MAR (FUOCOAMMARE) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:






No hay comentarios: