viernes, 13 de enero de 2017

VIVIR DE NOCHE (LIVE BY NIGHT)




Por Fabián Quezada León

Basada en la novela de Dennis Lehane (Del que ya había hecho Gone baby Gone) Ben Affleck, escribe dirige, produce y actúa la historia de la vida de un gangster en los turbulentos 20’s.

Ben regresa como punto de partida a su ciudad favorita, Boston, para narrarnos en primera persona la vida de Joe Coughlin (Affleck), hijo de un policía (Gleeson) que por causas del destino, y tras haber peleado en la primera guerra Mundial  regresa desilusionado y sin futuro, por lo que comienza a perpetrar robos hasta que es contactado por Albert White (Glenister) un mafioso irlandés para combatir a la mafia italiana encabezada por Maso Pescatore (Girone). Solo que hay un ligero problemita, la amante de White es la novia de Joe… Emma Gould (Miller) lo cual les va a provocar serios problemas. 

Tras de haber sufrido un terrible acontecimiento, Joe emigra a  Miami donde comenzará un próspero negocio de venta ilegal de ron, asociado con una seductora mulata cubana Graciela Suarez (Saldana)

 


Pero no todo es miel sobre hojuelas, Joe y su chica deben enfrentar a otros gangsters y mafias como el KKK en el crecimiento de sus negocios en Tampa. Colateralmente luchar contra el viejo conocido de Joe… Albert White y con las antiguas alianzas con los italianos que ahora se vuelven en su contra.
  
Cualqueira que haya seguido la carrera de Ben Affleck como director podrá atestiguar que se ha distinguido por el tratamientode temas fuertes con escabrosos escenarios policiacos o de conflicto, (Gone Baby Gone, The Town, Argo

Y la cuestión es que ahora se aleja de la trama meramente de suspenso policiaco y se interna en el mundo del hampa de los años veintes.

La cinta no aporta mucho más de lo que ya hemos visto en las clásicas del género como el Padrino o Los intocables, Once Upon A time In America Camino a la Perdición, Gangster Squad o Public Enemies incluso en series televisivas como Boardwalk Empire

La película,  de hecho, está realizada como si Affleck hiciera un homenaje al cine noir tradicional: grandes escenas de balaceras y narrativa pausada.

Ben Affleck dirige y produce cuidadosamente, el diseño de producción es limpio y la fotografía, completamente evocadora con una gama de tonos que la hacen parecer retro son un acierto, así como el lujoso vestuario de Jacqueline West

La trama es sencilla y pausada; Joe quien no quería ser gangster debe volverse uno de ellos; pero al final del día es obvio que Joe no sirve para ser “un chico malo” y si a eso se añade que Ben no llega a alcanzar los matices profundos del personaje hay un error de base; Ben no se supo dirigir, contuvo demasiado a su personaje y al final la delgada línea por donde se mueve deja de ser creíble... y siendo él el centro de la película, la misma se tambalea.

El difícil equilibrio entre el gangster desalmado y el gansgter honrado nunca se llega a ver como contraste; siempre parece que se queda justo en el umbral y esto produce escenas demasiado largas y en algún punto cansadas.

La vida de Joe gravita entre su  primer amor, su odio hacia su contrincante y su amor por la segunda mujer que lo seduce y le enseña “otro lado de la vida”. Sin embargo el personaje central jamás logra consolidarse, no puede transitar por ambos mundos, la maldad gangsteril y los buenos sentimientos y menos en una continua contención como lo hace Ben, porque aniquila a su protagónico y por eso la película entera no termina de cuajar.

También es triste ver como los dos personajes femeninos en la vida de Joe pasan a ser segundos términos. Miller como una seductora y peligrosa amante de capos que derrocha glam y sexy y que desgraciadamente desaparece sin hacer choque con su sucesora, Saldana; quien también pasa a segundo plano en cuanto a protagonismo.

Para qué hablar del plot sub explotado de Loretta la hija del sheriff, (interpretada por Elle Fanning) una desdichada starlett que nunca llegó a Hollywood y sí en cambio al mundo de la droga de Los Ángles que podría haber dado para mucho más.

Al fin de cuentas “Vivir de Noche” se queda corta, contenida y no descubre nada nuevo sobre la vida gangsteril en la era prohibición que la hagan ser un verdadero referente al cine Noir.  
   
Dirección y guión : Ben Affleck
Reparto: Ben Affleck, Elle Fanning, Brendan Gleeson, Chris Messina, Sienna Miller, Zoe Saldana, Chris Cooper, Remo Girone, Robert Glenister, Max Casella, Matthew Maher, Miguel J. Pimental, Titus Welliver, Anthony Michael Hall
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Gangsters, acción
Duración 128 min
Clasificación. Adultos
Fecha de Estreno 13 de enero

No hay comentarios: