viernes, 9 de marzo de 2018

EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA (TOIVON TUOLLA PUOLEN)




Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias

Por Fabián Quezada León

Kaurismaki el prolífico director/guionista/productor finlandés entre cuyos trabajos más memorables se encuentran El Havre (2011) Un hombre sin pasado (2002) Nubes pasajeras (1996), La vida de Bohemia (1992) regresa tras de una ausencia para entregar, dentro de su peculiar estilo, una obra candentemente actual llena de todas sus características estilísticas. El otro lado de la esperanza se ha llevado entre otros premios  El oso de plata de  Berlín para mejor director, La selección oficial en Toronto,  en el Festival de cine de Nueva York, y en Telluride y obtuvo mejor película en el Gran Premio de Fipresci.  




El mundo ha sufrido en los últimos años una severa crisis de migraciones masivas, particularmente ha sido visible en Europa y alrededor de ella se ha tejido toda una serie de discursos y posiciones, el desplazamiento forzado de millones a consecuencia de las guerras y la ambición económica ha puesto el dedo en la llaga en el sentido de la definición de humanidad/xenofobia/terrorismo/pluralidad cultural. El fenómeno es tan diverso y complejo que cada tema podría suscitar toda una serie de películas que lo abordaran.


En esta ocasión Kaurismaki dedica una mirada sobria pero cargada de significados que caminan entre lo asombroso, la comedia, la tragedia y los significados abiertos; que no hablan directamente, aunque sí de manera evidente al espectador, por medio de un metalenguaje adecuado para hacer funcionar esa otra parte del público que requiere un involucramiento con la obra.


Los elementos de la historia se presentan a la manera de estos tableaux vivants en los  que se ha convertido el mundo moderno y al igual que en esta manifestación artística, o como si se formara una edición con un zapping normal dentro de una plataforma de contenidos pueden co-existir dentro de un mismo espacio diversas culturas, acciones, sentimientos, y acciones un segundo serán dramáticas y al siguiente pueden rayar en la comedia.  



Partiendo de una silente y tajante escena entre Wikstrom (Kuosmanen) y su esposa, nos encontramos con que él es un comerciante con una extraordinaria buena suerte en el juego, pero con patentes infortunios en el amor y  otras cosas… la cuestión es que Wikstrom decide dar un repentino zapping a su vida, para dedicarse a ser dueño de un restaurant The Golden Pint, que se le vende como un prometedor lugar con clientela establecida y PLUS tres eficientes empleados ya familiares con la clientela… 

El excesivamente ceremonioso hostess Calaminius (Koivula); un desmañanado cocinero que pareciera sacado de un barco a la deriva Nyrhinen (Hyytiainen), cuyas aptitudes culinarias son reducidas y la mesera Mirja (Koivu) que parece una inexpresiva robot. 

A este equipo se une un circusntancial perro que es adoptado con la renuencia del dueño. De esta manera este exótico mundo familiar queda construido con personajes que cada uno, es un mundo de historias de su propio tableau.


De ese mundo la historia nos arroja junto con una pila de carbón en  la llegada accidental de Khaled (Haji) un refugiado Sirio a Finlandia. 



Ambos giran en torno a sus propias situaciones que podrían ser llamadas “desesperadas” Khaled trae consigo a cuestas toda esa diaria /terrible/negada/realidad de millones: una familia asesinada, una hermana extraviada en la separación en la frontera, las penurias del camino huyendo, las fronteras cerradas, los ataque xenofóbicos y las interminables luchas por no regresar a  Aleppo dónde, según las autoridades, no existe peligro alguno para su seguridad y por lo tanto resulta improcedente solicitar asilo. 

Aún así Khaled sigue todos los procedimientos legales para aspirar a esa solicitud, y como es Finlandia hay todo un sistema burocrático de ayuda y recepción de solicitudes de refugio. En ese trance Khaled conoce a otro aspirante y aunque ambos están prácticamente sin recursos la solidaridad emerge entre ellos. 

Khaled intenta desesperadamente dar con el rastro de Miriam su hermana (Haji). La única superviviente del bombazo que mató a su familia entera. Claro que todo esto solo refleja fragmentos de las múltiples caras del fenómeno de la indolencia humana ante la migración forzada en pleno siglo XXI y si no fueran tan patéticamente ciertas podrían resultar fruto de la imaginación desbordada de un escritor de humor negro.


De esa forma y aunque ninguno de los dos lo sabe, los destinos de ambos hombres tendrán un punto en el que confluirán. Y en ese momento el trabajo de Kaurismaki para componer este Tableau donde el diálogo incesante no se basa en la palabra comienza. 

Cuando esto sucede pareciera que el giro sería que finalmente ambos han encontrado la ansiada esperanza de la que habla el titulo. Khaled con su rostro imperturbable (casi no parpadea!) y Wikstrom con su lucha por dar a su restaurante un “aire diferente” van a relatar la vivencia del exilio: el físico y el moral y la desesperada lucha por encontrar refugio. 

Lo cual no le resta de un refinado y sutil humor de tintes muy oscuros. La trama invisible pero siempre  presente es que la vida y la esperanza son elementos elusivos que no siempre se dan en una lógica y que las maneras de transitar en ellos son variadas, de forma tal que encontrar las posibilidades deviene en una forma de vida. 

Puede tenerse un momento de  esperanza pero al siguiente puede huir para luego ser encontrada en otras formas, por ejemplo en tratar de adaptar la imagen del lugar siguiendo una estrambótica forma de marketing en un restaurant de sushi.


De esta forma cambiando y multiplicando los conceptos y las sensaciones de lo que la esperanza es, los personajes en una soberbia economía de palabras dan toda la vida a la película, el mensaje más importante es la presencia contrapuesta de esta visión de la sociedad actual, de los esfuerzos por parecer moderno para ir con los tiempos, sin identificar plenamente que son los “tiempos”, de los sentimientos de indiferencia pero al mismo tiempo de ayuda, de la fortuna y el infortunio diario donde siempre nuevas posibilidades se abren y se cierran y donde ningún final está escrito. 

Porque aún contra todo presagio cuando se piensa que todo está perdido la esperanza puede dar un lengüetazo en plena cara.



Director-guionista: Aki Kaurismaki
Reparto: Sherwan Haji, Sakari Kuosmanen, Ilkka Koivula, Janne Hyytiainen, Nuppu Koivu, Kaija Pakarinen, Niroz Haji, Simon Hussein Al-Bazoon
País: Finlandia Alemania

Año: 2017

Género: Comedia Drama

Duración: 98 min

Clasificación: Mayores de 15

Director de fotografía: Timo Salminen
Diseño de producción: Aki Kaurismaki
Diseño de Vestuario: Tiina Kaukanen
Fecha de estreno en México: 9 de Marzo 2018

No hay comentarios: