viernes, 9 de marzo de 2018

TEATRO EN EL PARQUE: SHAKESPEARE









Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias
 

Teatro en el Parque, la magia y esencia del teatro isabelino por primera vez en el Museo Tamayo

Experimentar las obras deWilliam Shakespeare en un espacio creado específicamente para transmitir a los asistentes la originalidad del teatro isabelino (siglos XVI y XVII) será posible en Teatro en el Parque, iniciativa cultural que se presentará por primera vez en la explanada del Museo Tamayo de la CDMX. La temporada se realizará de abril a mayo de 2018.

Presentado por HSBC con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Coordinación Nacional de Teatro y el Sistema de Teatros de la CDMX en su primera edición, Teatro en el Parque invita a las personas a disfrutar del teatro tal y como se hacía durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, cuando las obras se presentaban en los meses más cálidos del año y durante las primeras horas de la tarde para que de forma natural la luz del sol se filtrara por el techo e iluminara el escenario.

Para recrear la magia de esos teatros que contribuyeron al desarrollo y expresión cultural, Teatro en el Parque ha diseñado un espectacular espacio con base en referencias como Shakespeare in the Park (Nueva York), Globe Theatre (Londres) y Pop-up Globe (Auckland), con el objetivo es evocar una atmósfera que guíe a todos a una travesía inolvidable.

Teatro en el Parque ofrecerá una selección de puestas en escena realizadas por directores de gran trayectoria como Mauricio García Lozano, Adrián Vázquez, Juan Carrillo, Andrés Carreño, Alonso Íñiguez, Eduardo Castañeda y Fausto Ramírez.

Las obras están inspiradas en las creaciones de una de las figuras de la dramaturgia más respetadas y estudiadas de la historia, William Shakespeare.
Cartelera de Teatro en el Parque El teatro tendrá un aforo de 500 personas aproximadamente y estará situado justo en la explanada del Museo Tamayo.
La temporada iniciará en abril con:
“Romeo y Julieta de bolsillo”
Director: Alonso Íñiguez
Funciones para toda la familia los días sábados y domingos a las 11:00 y 13:00 horas.

“Macbeth”
Director: Mauricio García Lozano
Funciones vespertinas para adolescentes y adultos, los días sábados y domingos de abril, 5 y 6 de mayo.

Posteriormente durante la temporada también se presentarán las obras “Algo de un tal Shakespeare” (Director, Adrián Vázquez), “Mendoza” (Director, Juan Carrillo), “¿Qué con Quique Quinto?” (Director, Andrés Carreño), “La sombra del Bardo” (Director, Eduardo Castañeda) y “Yo tenía un Ricardo, hasta que un Ricardo lo mató” (Director, Fausto Ramírez).

Previo a la presentación de las obras se realizarán visitas guiadas para involucrar a los asistentes con este espacio que sin lugar a dudas se convertirá en el punto de encuentro de quienes desean experimentar el teatro de una forma completamente innovadora. Estas visitas podrán ser adquiridas a través de Ticketmaster.

La magia de Teatro en el Parque al alcance de todos
Para que el teatro isabelino sea disfrutado absolutamente por todos, Teatro en el Parque llevará a cabo funciones especiales con intérpretes de lenguaje de señas en algunas funciones durante la temporada. Esto aplicará tanto en obras dirigidas al público infantil, como a las enfocadas en adolescentes y adultos.

Funciones y promos especiales
Durante la Semana de Pascua se realizarán funciones especiales de miércoles a domingo, a las 11:00 y 13:00 horas, aptas para toda la familia. A las 19:00 horas se presentarán piezas teatrales dirigidas a adolescentes y adultos.

Además, para que los niños celebren su día, el lunes 30 de abril, y los educadores festejen el Día del Maestro el martes 15 de mayo se llevarán a cabo funciones de “Romeo y Julieta de bolsillo”, a las 11:00, y “Algo de un tal Shakespeare” a las 13:00 horas.

Otra de las experiencias que ofrecerá Teatro en el Parque es el paquete especial que incluye dos boletos VIP, tour al interior del teatro, dos playeras y una garrafa de vino. ¡Un deleite para gozar de una tarde colmada de dramaturgia!.

Artaud en el parque
Como parte del intenso programa de actividades, y con motivo de la exposición “Artaud 1936” (en el Museo Tamayo), Teatro en el Parque se une a la celebración de la obra del dramaturgo francés Antonin Artaud llevando a cabo “Los minutos de mí mismo”, maratón que a través de una convocatoria pública invita a artistas emergentes a presentar artes escénicas y performances inspirados en el irreverente y creativo espíritu de Artaud. Funciones: viernes 11, 18 y 25 de mayo, y viernes 1 de junio, de 15:00 a 18:00 horas. Entrada Libre.

Teatro y delicias gastronómicas en un mismo lugar
Para aquellos que así como gozan de una buena obra también lo hacen al degustar exquisitos platillos, Teatro en el Parque les tiene preparada una sorpresa el día sábado 7 y domingo 8 de abril, ya que Comilona – festival de gastronomía gourmet– llevará sus food trucks a la explanada del Museo Tamayo. Así que no hay pretextos, Teatro en el Parque tiene opciones que se adaptan para todos.

Para los tarjetahabientes del Banco HSBC, se lanzará una preventa exclusiva del 30% hasta el 28 de marzo.
Shakespeare - Teatro en el Parque en el Museo Tamayo
Zona A: $600 pesos
Zona B: $400 pesos
Zona C: $300 pesos
Paquete Shakespeare: $750 (un boleto en zona A + una playera + tour guiado)
Paquete HSBC Premier: $2,000 pesos (dos boletos VIP en zona A + dos playeras + tour guiado + vino).

Patio General, entrada gratuita (para obtener estos boletos hay que ingresar a teatroenelparque.mx a partir del 28 de marzo, Cupo limitado)

Puntos de venta: Ticketmaster, taquilla del teatro y en la página de Internet de Teatro en el Parque.

Página web del evento http://www.teatroenelparque.mx
Link para evento en Ticketmaster: http://www.ticketmaster.com.mx/artist/2472338
Redes sociales Facebook, Twitter, Instagram @Teatroenelparque
Hashtag sugeridos #Teatroenelparque #Teatroeneltamayo

ROMEO Y JULIETA DE BOLSILLO Dir. Alonso Íñiguez
Dos catedráticos nos brindan una clase magistral sobre William Shakespeare, o eso intentan. Detalles sobre la vida y obra del escritor inglés son tema de discusión, y cuando de detalles se trata nadie mejor que ellos. ¿Cuántas comas utilizó Shakespeare en sus obras? ¿Cuántos puntos? ¿Cuántas veces se menciona a las orejas? ¿Cuántas veces sus personajes hablan de amor? Estos estudiosos parecen no haber dejado recoveco sin analizar, ¿o sí? “Romeo y Julieta” ¿Termina bien o mal? Esta simple pregunta impone a nuestros protagonistas su mayor desafío; representar la obra completa, con todos los personajes en lo que dura una clase. Estos dos “ratones de biblioteca” interpretaran a once encantadores personajes en un Shakespeare cercano, poético y sobre todo divertido.

ALGO DE UN TAL SHAKESPEARE Dir. Adrián Vázquez
Algo de un tal Shakespeare es una invitación a jugar sobre la escena, a ser irreverente. Es un divertimento creado a partir de improvisaciones sobre la literatura de William Shakespeare. Un recorrido lúdico por algunas de las obras del más grande escritor dramático de todos los tiempos. Busca acercar a los niños y jóvenes al teatro Isabelino en el entendimiento de que no tiene porque ser aburrido y en lenguajes extraños, totalmente ajenos de la realidad actual.

MENDOZA Dir. Juan Carrillo
Corren los tiempos de la Revolución mexicana, la ambición por el poder se enseñorea en el territorio nacional. En éste contexto el General José Mendoza recibe los tentadores vaticinios de una vieja bruja, mismos que son exacerbados por su persuasiva mujer. Es así como empieza una cadena de sangre que parece no tener fin.

MACBETH Dir. Mauricio García Lozano
Macbeth y Banquo son generales de Duncan, rey de Escocia. En una tarde de batalla se les aparecen tres brujas que le vaticinan al primero, que será nombrado señor de Cawdor y después rey. Al segundo le profetizan que engendrará múltiples reyes sin que él llegue a serlo.
Macbeth no puede sacarse tales palabras de su mente y decide mandarle una carta a su esposa contándole lo sucedido. Cuando la carta llega a los ojos de Lady Macbeth, ella decide intervenir y adelantarse al destino: Macbeth debe matar al rey.

¿QUÉ CON QUIQUE QUINTO? Dir. Andrés Carreño
Foca, Zote y Ariel van por el mundo llevando teatro en el Nautilius Cabaret, una embarcación que navega por el mundo de la imaginación. Entre las cientos de historias con las que viajan, está la historia del joven rey Enrique V, Quique para los cuates. En ella se nos presenta el enfrentamiento entre el Reino de la Censura y el Reino de los Infantes que nadie tomaba en cuenta. Entre cuervos que hablan, bebés que beben chocolate, muñecas robot, mucha diversión y música en vivo, nos preguntaremos ¿qué con Quique quinto?

LA SOMBRA DEL BARDO Dir. Eduardo Castañeda
Cuatro personajes secundarios de las obras de Shakespeare se rebelan y deciden representar Hamlet. Es así como una de las tragedias más famosas del Bardo de Inglaterra, termina siendo una comedia de enredos de jales y estires entre Lady Macbeth, Puck, Mercutio, Viola y un quinto actor sorpresa que el público descubrirá. Una comedía vertiginosa y audaz que mantendrá al espectador entre la risa y el asombro.

YO TENÍA UN RICARDO HASTA QUE UN RICARDO LO MATÓ Dir. Fausto Ramírez
En época de ruina moral la lucha por el “poder” suele volverse carnicera, salvaje y sangrienta. México se yergue desdibujado, fracturado, deforme y profundamente dolido, con una imagen que no puede ser otra que la de Ricardo III, rey de Inglaterra.

“Yo tenía un Ricardo hasta que un Ricardo lo mató” son variaciones escénicas sobre Chihuahua, Ricardo III de William Shakespeare y Teatro Bárbaro que dialogan con la geografía de Chihuahua, con acontecimientos de violencia que cimbraron al estado y al país, con experiencias propias de los integrantes del proyecto y con la afinada convergencia de textos de la tragedia de Ricardo III.

No hay comentarios: