jueves, 19 de julio de 2018

12 HORAS PARA SOBREVIVIR : EL INICIO (THE FIRST PURGUE)






Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias


Por Fabián Quezada León




En esta nueva presentación de la serie de “12 horas para sobrevivir”, nos regresamos a donde todo comenzó. Es como si después de “Año de la elección” la anterior de la serie (cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia) nos transportáramos a “aquí comenzó todo…”



Básicamente el partido que ha llegado al poder, “Los nuevos padres fundadores de América” viendo que ya no hay sueño americano que soñar, se dedican a inventarse un “nuevo sueño” y de paso intentar bajar el nivel de criminalidad en la población. (Al menos eso es su excusa)  De esta forma se conforma la primera “purga” bajo la bonita apariencia de ser un “Experimento social” ideado por la doctora Updale (Tomei) dentro de una comunidad cerrada Staten Island, New York, en la que a manera de test de laboratorio, se permitirá cualquier acto criminal en un espacio de 12 horas. Pero como bajo advertencia de que eso va  a suceder la gente podría huir y sin víctimas no hay Purga, el gobierno se las ingenia para ofrecer recompensas a quienes quieran permanecer ahí. Eso sí,  bajo su propio riesgo. Para alguien que no tiene recursos la cantidad ofrecida es un gancho suficiente. Así que “dejen que comience el experimento!” sin prevenir  que dicho acto se sale de control y traspasa las barreras de “seguridad” desbordándose mucho más allá de los límites del “área del experimento” extendiéndose a toda la nación que entra en clímax de sangre y destrucción.



Lo más complicado de realizar la precuela de una franquicia, por necesidad estriba en el hecho doble de que: Se ha creado una base de fans, los fans ya saben lo que viene después (dado que ya consumieron los demás ejemplares de la serie).

De esta manera, esta nueva presentación de la saga debe resolver esto optando por favorecer sus recursos en acción y violencia. Y algunas propuestas como transformar a un enemigo público en el héroe



Teniendo en cuenta que las tres primeras películas de la serie: The Purge, The Purge Anarchy  y The Purge Election Year lograron recaudar más de 215 millones de dólares en taquilla, era de suponer que “Election Year” no iba a ser la última de la franquicia. Así que en este “regresando a los básicos” llegamos a la precuela.  

Lo cual, podrá servirnos para entender cómo fue que llegamos a “Election Year”.


12 horas para sobrevivir” vio las pantallas en 2013 y después de cinco años pareciera que, como siempre, la realidad superó a la ficción.



Ciertamente el mundo sigue siendo un lugar difícil para vivir, pero sin duda la era Trump ha marcado nuevas y no siempre fáciles perspectivas en la vida de Norteamérica. De forma tal que contemplar la hipótesis de “12 horas para sobrevivir el inicio” si se le quiere ver así, sería una puesta en escena de una realidad aún más descontrolada, comenzando porque la política, siempre embustera, planea dar a sus ciudadanos una nueva manera de construir el sueño americano, cueste lo que cueste. (Y una vez más los ecos en la realidad dan un poco de miedo).



Como todo discurso político, no le importa mucho la manera en la cual deberá cumplir lo que dijo o lo factible que sea que se cumpla; simplemente debe organizar un gran acto para distraer al público. Ahí es cuando surge el anzuelo y el cebo para las masas: “12 horas de permisividad total”. Qué mejor válvula de escape que esa!



Si se ha seguido la trama de las “purgas” anteriores se comprenderá que eso es más seductor para las masas que cualquier otra cosa.



Sin intención (o con ella) el director Gerard McMurray  y su escritor James DeMonaco colocan la arena y a los personajes a exterminar predominantemente como pertenecientes a otras razas diferentes a la caucásica y aderezan la acción con tintes de KKK. La incógnita será si la justificación a ello en la trama fue para tener una validación para exponer la violencia contra grupos “minoritarios”



Obvio al asistir a la cinta no se espera una historia infantil sino violencia, cacerías humanas y muchas formas de matar a las víctimas mientras se usan máscaras y vestuarios “post apocalípticos” para exterminar precisamente, en esta ocasión a las minorías raciales.



Claro, hemos tenido versiones en el mundo real que dejarían pálido a cualquier guión cinematográfico porque siempre la raza humana se las ingenia para desafiar cualquier presupuesto acerca de su capacidad de destruir, matar y justificar el crimen.



Lo que nos queda claro es que los intentos por contener el exterminio/limpia (racial, de mendigos, pobres y hasta de discapacitados) resultaron inservibles dado que las tres películas existentes se derivan de esta.



La acción recae en Nya (Scott Davis) quien es una activista bastante comprometida que está al cargo de su hermano menor Isaiah (Wade) el ex novio de Nya es el narcotraficante de la zona Dimitri (Noel)



Además de todas las posibles referencias que se encuentren a hechos dados en la realidad, 12 Horas para sobrevivir hace lo que muchas cintas de género, sigue un ritmo de víctimas fatales cuasi anónimas bajo las más increíbles (y sangrientas) circunstancias, tan estrepitosas que dejan de tener otro sentido que conmocionar la tensión y las entrañas del espectador, a cada acontecimiento aumenta la adrenalina, se le de la solución que sea, y esto aumenta puntos de taquilla.


Por esto, dejando todo razonamiento “real” o “dirigido” y quedándonos con la trama de acción/terror/masacre la película cumple con su cometido, está diseñada para generar adrenalina y a eso se dedica. Todos los demás mensajes que pudieran adjudicarle quedan a la deriva en la forma en la que cada quien desee acercarse a la película. 

Tratar de responder cuestionamientos como qué tantas ligas con situaciones reales y espeluznantes, de violencia aceptada y limpiezas raciales o manipulación del pueblo por los medios y los gobiernos es posible realizar, puede llegar a ser el tema de la siguiente purga….



Director: Gerard McMurray

Reparto: Aaron V. Williamson, Christian Robinson, Chyna Layne, Cloé Xhauflaire,David Breda, Geoff Schuppert, Jermel Howard, Jessica Bell, John P. McGinty,Joivan Wade, Kristen Solis, Lauren Vélez, Lex Scott Davis, Maria Rivera, Marisa Tomei, Melonie Diaz, Mo, Mugga, Omari Hardwick, Patch Darragh, Qurrat Ann Kadwani, Rotimi, Rotimi Paul, Steve Harris, Y'lan Noel

País: Estados Unidos

Año: 2018

Género(s): Acción, Sci-Fi, Thriller, Horror, Crimen

Duración: 98 min

Clasificación: solo adultos

Fecha de estreno en México: 19 de Julio 2018




No hay comentarios: