jueves, 12 de julio de 2018

RASCACIELOS: RESCATE EN LAS ALTURAS. (SKYSCRAPER)




Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.


Por Fabián Quezada León

Will Ford (Johnson) es un ex agente de la unidad de rescate de víctimas de secuestro del FBI y veterano de Guerra. Pero tras un incidente Will se ve obligado a retirarse prematuramente. Al paso del tiempo se convierte en experto en seguridad y su nuevo y brillante trabajo será el de supervisar la seguridad del imponente edificio de la Perla, un sofisticado y ultramoderno rascacielos de dimensiones colosales (240 pisos)  y supuestamente con el mejor sistema de seguridad del planeta. Todo parece un sueño, el trabajo ideal y super fácil, el edificio prácticamente “se cuida solo “ verdad?... pues, obvio no!.
 
Zhao Long Ji (Chin Han) El poderoso dueño del edificio tiene un secretito que hará que el edificio sea violentado por sujetos muy peligrosos liderados por Kores Botha (Møller) una especie de mercenario terrorista
atrapando en la tragedia a la familia de Will y además haciéndolo parecer como culpable del atentado.
Bueno, está por demás decir que los criminales se metieron con el hombre equivocado. Will Ford.

Tal vez para muchos que pasen los 30 años será fácil encontrar las bases de esta trama; no hay mucho que buscar y el mismo Dwayne  Johnson lo ha dicho, hizo esto como un homenaje a  Infierno en la Torre, Duro de Matar y El Fugitivo. Ya con eso el hilo principal de la cinta está mucho más que claro.

Toda la historia se desarrolla a partir de los intentos que un grupo terrorista hará incendiando el edificio más alto del mundo para apoderarse de un flash drive donde el multimillonario chino que construyó La Perla guarda ciertos sucios secretitos. 

Todo esto alcanza múltiples víctimas colaterales, pero muchísimas menos que lo que las cintas que las inspiraron lograron. Baste decir que en Infierno en la Torre la mitad del elenco era devorada por las llamas.

En Rascacielos las soluciones para recuperar la información hubieran podido ser muchísimas más pero, no hubiera habido incendio, cierto?

Entonces nos lanzamos a las llamas y a la persecución de Will para ser testigos de sus acrobacias, saltos y arrojo (además de sus obvias demostraciones de fuerza) Pero todo esto no nos importa porque vamos a ver una película de Dwayne y sabemos perfectamente lo que esperamos.

La película recarga todo su peso en el imán de Johnson y mantiene con el tono de “no traten de hacer esto en casa” la atención de la audiencia.
Hay un punto flaco en la pinza de la trama sobre el héroe; Todo el esfuerzo de los criminales se basa, no en hacer mal directamente a Will ni a su familia: Sarah su esposa (Campbell) y sus gemelos, Georgia (Roberts) y Henry (Cottrell)

Su problema es que se atravesaron en el logro del objetivo y por eso son víctimas en la mira, pero no hay una rivalidad expresa entre Will y los terroristas; lo que coloca a Will en el terreno de Héroe accidental que lucha por sus propias causas y de paso salva la situación primaria. Lo que implica complicar aún más la tarea de los villanos.

Todo el sabor de Rascacielos es entonces colocado en la fantasía de acción pura no hay nada que lo ate a parecer realista porque entonces todo parecería tan interesante como una nota en un telediario nocturno.

También está el detalle (y no es spoiler porque sale en los trailers) de que Will tiene una pierna artificial, por lo que toda la acción física del personaje recae en sus poderosos brazos y dedos.(Y su increíble suerte)

Entonces el relato se vuelve en una serie de secuencias de acción donde la fantasía se sobrepasa repetidamente a sí misma, simplemente para complicar la arena para que Will rescate a su familia. Pero, una vez más… “Hombre, es Dwayne Johnson! Queremos verlo desafiar una y otra vez las más locas capacidades físicas de la raza humana!” y Dwayne con pericia sin más, nos complace.

Hay secuencias que aunque sepamos de cierto que son imposibles en tiempo y cálculos matemáticos de probabilidad que funcionen, nos causan esa subida de adrenalina y diversión, aunque toda racionalidad lo niegue; nos dejamos ir una y otra vez.

Neve Campbell quien fuera heroína de cintas de terror noventeras regresa como una madre de familia suigeneris, porque al igual que Will, estuvo en las fuerzas armadas y posee técnicas de combate que merecerían haber tenido más secuencias en la trama.  

Los elementos que conformarán parte importante de la trama se presentan en los primeros minutos: el sagrario de la Perla en el tope del edificio con todo y su realidad virtual multiplicada y por supuesto el ya tradicional personaje de Ray (Rankin) el “mejor amigo que resulta no tan buen amigo”. 

Se plantea a la familia de Will, donde uno de sus hijos tiene una afección que le exige usar respirador. Esto es un simple hecho que va contra las reglas al escribir un guión: si sacas algo es para usarlo, la afección del chico se plantea pero nunca se usa para generar conflicto. 

Se da espacio para la presentación de los “socios y colaboradores” de Zhao de quién vamos a tener demasiadas reservas en confiar y nos queda clarísimo que lo más importante en la vida de Will es su familia. Lo único que tenemos que hacer es imaginar cómo complicarle la vida al protagonista.

Existen también elementos que son como el “remedio cómico” para la tensión; (Lo haya planeado Thurber o no, ya que él mismo escribe y dirige) dado que el edificio está en Hong Kong supuestamente, en muchas secuencias mientras se cubre por los incontables medios masivos la catástrofe y de la nada se culpa a Will por todo el desorden, una multitud de asiáticos provistos de celulares observan desde “quien sabe donde” toda la acción sin perder detalle, y sin que sirvan para nada más que para decir “ooooh y aaaaaah” y gracias a las múltiples cámaras que siguen el incendio aplaudir emocionados cada vez que Will logra algo. Eso sí todo pasa muy, pero muy rápido, como si fuéramos en un carrito de la montaña rusa y eso nos ayuda a no hacernos preguntas obvias.

Lo cual no evita que podamos predecir ciertas escenas que sabemos que pasarán en el último tercio de la película. Solo espera la escena de La Perla y la de Neve Campbell resolviendo logaritmos de programación.


Con todo esto, Dwayne Johnson es la figura que hoy en día encabeza a estos héroes musculosos que vieran su cúspide en los 80’s y 90’s con Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, y por lo que “Die Hard” significa para esta cinta, Bruce Willis.
Un poco de nostalgia, un mucho de fantasía y una megadosis de acción a nadie le caen mal en el verano.

Director, guionista: Rawson Marshall Thurber.
Reparto: Dwayne Johnson, Neve Campbell, Chin Han, Roland Møller, Noah Taylor, Byron Mann, Pablo Schreiber, McKenna Roberts, Noah Cottrell.
País: Estados Unidos
Año: 2018
Género: Acción, Thriller, Desastre
Duración: 102 min
Clasificación: Mayores de 13
Cámara: Robert Elswit
Música: Steve Jablonsky.
Fecha de estreno en México: 12 de Julio 2018
 

No hay comentarios: