viernes, 9 de agosto de 2019

LA VIDA SECRETA DE TUS MASCOTAS 2: (THE SECRET LIFE OF PETS 2)



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.



Por Fabián Quezada León

Aunque parezca mentira, ya han pasado tres años desde que conocimos a Max, Snowball, Chloe, Duke y  Gidget y que nos enteráramos por primera vez, qué es lo que realmente hacen las mascotas mientras estamos fuera de casa. 
En esta ocasión, la pandilla se reúne de nuevo para vivir diversas aventuras alrededor de la paternidad, la sobre protección, las labores de super héroes y… el cambio de identidad.

Un serio caso de sobreprotección perruna.
Chris Renaud (Despicable Me, Dr. Seuss' The Lorax).regresa a dirigie una cinta más para Illumination trayendo a las mascotas más comunicativas del vecindario. 

Ahora Max y Duke deben afrontar que su humana, Katie, consiga pareja, se case y tenga un bebé: Liam. Desde luego las reacciones de Max y Duke van a ser diametralmente opuestas; mientras Duke vive plácidamente el crecimiento del crío Max desarrolla un instinto feroz de sobre protección, que sin duda hará eco en varios de los abnegados padres que lleven a sus criaturitas a ver la cinta.  

Acción y dispersión 
El trato a este plot esta dirigido directamente a ellos aunque los niños van a divertirse mucho por todo el martirio que Max debe sufrir en sus labores de “cuidado del infante en desarrollo”
La animación y los colores son espectaculares, saturados y dirigidos sin duda a un público infantil y retrata plenamente esos dulces momentos de niños y adultos  con su mascota favorita, además hay mucha acción entre los personajes pero también mucha dispersión de temas. 

Multiplataforma ?
La estructura del guion de Brian Lynch se abre en varias aventuras que transcurren simultáneamente diluyendo la trama de los personajes centrales y poniendo en varias plataformas los diversos niveles de la historia. 
Se retoma el tema “celos por el recién llegado” que ya habíamos tenido oportunidad de ver con Max pero ahora no simplemente es otro perro, sino es un esposo para su humana y… un bebé que trae consigo una reacción de invasión completamente distinta. 

Para que conformarte con uno, si puedes tener tres? 
Además de causar una cierta neurosis en Max. Sacando de nuevo el filón de la comedia de colocar en las mascotas los sentimientos de los angustiados y neuróticos habitantes de la ciudad lo cual fue un muy buen acierto en la primera parte de la franquicia.
Solo que en esta parte la historia se subdivide en tres:  Max y Duke (y sus humanos) hacen un viaje relámpago al campo solo para tener el pretexto de conocer a un perro ovejero (cuya voz en inglés es nada menos que Harrison Ford) y mientras tanto Gidget encabeza una historia de transformismo y SnowBall abre también una línea de acción paralela con una tarea de super héroe.

Un circo de efecto bloomberg, para poner a prueba. 
Esta situación nos da un circo de tres pistas que pareciera que fuera tres películas diferentes sucediendo en la misma pantalla, el efecto no es tan disonante ni para la lógica de un niño pequeño ni en conjunto al ver la película, sino después, al tratar de reconstruir la trama para relatarla.

Esto es un arma de doble filo, porque la identidad del grupo de mascotas se disuelve, cada uno toma un camino colateral y el desarrollo de los personajes es desigual, se podría decir que cada uno comienza su propio plot para construir su franquicia en un futuro, pero eso no siempre funciona y ya lo vimos antes con otro producto de Illumination “Los Minions”

Villano de cartón?
No quiere decir que las tramas individuales sean poco efectivas, lo son. Las puntas de acento cómico están bien diseñadas y son funcionales tanto por la situación como por los personajes, que son adorables y remueven el cariño que todos tuvimos por una mascota. Pero no son una unidad.

Un aspecto que falla es, en el plot de Snowball, la inclusión de un villano dueño de un circo que tortura animales porque en realidad, su presencia también simplemente sirve para justificar la inclusión de un tigre (que no habla) dentro de la historia general. Pero en realidad no concluye integrándose a la vida de los humanos y las mascotas en un final. Solo le da “escenas de acción” a la trama, pero no aporta nada más.

Los trailers que se nos fueron 
La Vida Secreta De Tus Mascotas nos dio una clase de psicología animal al retratar perfectamente los comportamientos de nuestras mascotas, perros, gatos, y otros, eso fue suficiente para crear el vínculo y al ver los trailers de esta segunda parte parecería que la tendencia iba para hacernos una explicación más amplia de nuestros mejores amigos pero dividió nuestra atención

CONCLUSION
La Vida Secreta de tus Mascotas 2 nos regresa a las mascotas favoritas no como un grupo sino como tres protagonistas cuyas historias aunque tengan puntos de intersección nunca se resuelven satisfactoriamente. 
Obvio, viene cargada con buenos gags y situaciones que pueden resonar fácilmente en la vida normal tanto de padres como de niños (la llegada de un nuevo integrante a la familia, las demostraciones de valor y la compasión por alguien que esta siendo abusado) que son temas que de alguna manera es bueno que estén en el radar de padres e hijos. 

Pero la efectividad de la primera parte debida a su novedad comienza a verse familiar, sí las mascotas son adorables y esponjositas pero sus historias en esta entrega parecen demasiado separadas unas de otras.
 
Algo que puede causar polémica es el plot de Gidget en el que el transformismo (de perro a gato) es tocado de una manera muy divertida, pero el mensaje puede ser perturbador para algunos padres dadas las circunstancias del tema de la diversidad sexual que es un punto caliente en nuestros días. 






Director Chris Renaud
Director (co-director)Jonathan del Val
Reparto: (voces originales en inglés)
Patton Oswalt (Max)
Eric Stonestreet (Duke)
Kevin Hart (Snowball)
Jenny Slate (Gidget)
Ellie Kemper (Katie)
Lake Bell (Chloe)
Dana Carvey (Pops)
Hannibal Buress (Buddy)
Bobby Moynihan (Mel)
Albert Brooks (Tiberius)
Tiffany Haddish (Daisy)
Nick Kroll (Sergei)
Pete Holmes (Chuck)
Harrison Ford (Rooster)
País: Estados Unidos
Año: 2019
Género: Comedia, Aventura, Animación
Duración: 86 min
Clasificación: Toda la familia
Guion: Brian Lynch
Editor: Tiffany Hillkurtz
Música: Alexandre Desplat
Fecha de estreno en México: 9 de Agosto 2019



No hay comentarios: