viernes, 2 de agosto de 2019

RÁPIDOS Y FURIOSOS: HOBBS &SHAW (FAST & FURIOUS PRESENTS: HOBBS & SHAW)



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.





Por: Fabián Quezada León



En esta nueva presentación de la saga, los ex enemigos Luke Hobbs (Dwayne Johnson) y Deckard Shaw (Jason Statham) se vuelven a ver las caras forzados por las circunstancias para luchar contra un ex soldado y conocencia de Shaw: Brixton Lore (Idris Elba) quien ha sido “mejorado” cibernéticamente para convertirlo en un arma letal y prácticamente indestructible. A Brixton se le ha encomendado recuperar una singular arma biocibernética, que en un intento desesperado por preservarla, fue a dar dentro de Hattie (Vanessa Kirby) la indómita hermana de Shaw que trabaja para el MI6.

UN SPIN OFF MÁS A LA LIGERA
No es ningún secreto que la saga de Rápidos y Furiosos ha logrado dos metas en su ya larga trayectoria: ser una de las franquicias más redituables de acción, (hablamos de billones de dólares)  desarrollando a cada entrega una mayor explosividad en sus escenas de acción, la creación de increíbles situaciones de peligro y en su utilización de los efectos especiales. 
Ha sabido irse poniendo la medida cada vez más alta y ha funcionado, la franquicia sabe su negocio.
Autos, acción y testosterona a niveles salvajes; al parecer nada es un límite para introducirlo y aumentar la tensión y acción. Y también ha sabido no tomarse a sí misma en serio y ha ido introduciendo el elemento de comedia con genética masculina en cada presentación.
Obvio Rápidos y Furiosos no se pueden considerar como parte de la lista de películas que se salvarían en una catástrofe nuclear mundial… no. Pero de que es cierto que son inmensamente divertidas y llenas de absurdos que acaban por ser parte de una manera especial de entretenimiento, eso es una verdad grande como los músculos de Dwayne Johnson.

SEMEJANTE PERO NO IDÉNTICA
Esta entrega tiene la particularidad de que aunque sigue los formulismos de la saga, abre todo un nuevo universo (ahora que está tan de moda) nos centra en Hobbs y Shaw como posibles herederos de un spin off

Si acaso algún día la saga original llegara a agotarse, Hobbs y Shaw ya están ahí para recoger la estafeta y a partir de la dupla clásica de amigos/enemigos, comenzar de nuevo.  
Es evidente que a lo largo de los años la franquicia ha encontrado su nicho y lo ha sabido explotar en el sentido de que, fan o no, las tramas entretienen, divierten y muestran ese grado de adrenalina/fantasía/homenaje a la aventura/ acción explosiva e inacabable, tipo macho alfa que deja a su público enormemente satisfecho.  
Lo peculiar es que sin estar plenamente enfocada a reafirmar la imagen de la mujer empoderada y pateatraseros, la saga ha presentado a varias damas poseedoras del título: desde Rodríguez,  hasta llegar con Kirby, que con cara de niña inocente puede hacerle escupir las vísceras al más macho de sus oponentes.

NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL, PERO ES DIVERTIDO
Si bien la fórmula para cimentar la historia de esta aventura no es precisamente original, si va encaminada a hacernos pensar en dónde estará situada la próxima aventura de este clan, y las opciones casi apuntan a que de un momento a otro la ciencia ficción espacial podría irrumpir en el relato, sobre todo por los puntos de inicio de un subplot relativo a las armas cibernéticas y los intentos de un desconocido villano que apuntan a una futura dominación sobre la humanidad, a la que hay que mejorar convirtiéndola en cyborgs genética y cibernéticamente mejorados, así que todo un nuevo escenario con posibilidades extremas se abre para los personajes.

OOOUPS! ELLA PATEA FUERTE
Con Hobbs y Shaw, además de apartarse del estilo super automovilístico que viene a ser  como la columna vertebral de la serie, se fija la barra alta en el punto de la “acción fuera de los límites”(sí, exagerar es parte de todo el montaje)  y se abre más el espacio de la comedia (llevada a cabo por Johnson y Statham) en donde muchas de las palabras y actitudes, son más propias de muchachos de prepa que de dos cuarentones; pero vale. 
Al fin, si ellos se han divertido la mitad de lo que el público se divierte con sus reclamos y rivalidades, ha valido la pena. Además tenemos cameos de amigos de Leitch que dan muy buen color y sabor a la trama.
Mención especial para Kirby quien se coloca como la quintaescencia de la chica que parece inocente pero realmente es un arma letal, con un torcido sentido del humor.  

DE CERCA DE LAS GOLPIZAS SE GOZAN MÁS
David Leitch, quien ya nos había dado John Wick, Atomic Blonde Y Dead Pool hace su labor de director donde la acción no solo es explosiva, sino que es una cronométrica coordinación de coreografías de pelea mano a mano.

Las secuencias son verdaderamente buenas y la cámara nunca descansa, dando una dinámica sensación de estar a milímetros de la acción. Y obviamente regocijándonos con algunas tomas en cámara lenta y otras con visor de videojuego, donde se explotan todas las posibilidades de recibir y esquivar ataques.

TESTOSTERONA CON CORAZONCITO
Como a lo largo de toda la serie, escondido debajo del cofre y del motor del más rudo de los protagonistas esta un corazoncito sensible:  la referencia a la importancia de la familia y la solidaridad. A lo largo de la trama desde ambos caminos (Hobbs y Shaw) nos demuestran que aunque sea una matrona refundida en la cárcel o un hermano al que no se ha visto en más de veinte años, el sentimiento de núcleo familiar prevalece y sirve como cohesión y ayuda en los momentos de crisis.
Además el tema de la familia sirve efectivamente para ser el pretexto para darle lucimiento al presupuesto y extender el campo de acción desde Londres hasta Samoa, pasando por Norteamérica.  

Rápidos y Furiosos también se ha distinguido por eso, su escenario es el mundo y se apoyan en que al final del día, con esos autos podrían irse a la luna y de regreso claro, haciendo explotar algunas cosas en el camino y habiendo pateado a decenas de enemigos.

CONCLUSIONES:
Tras de ocho películas de la saga que han logrado pasar los $5 billones de dólares en recaudación mundial, llega esta incipiente primera piedra del nuevo camino para Rápidos y Furiosos.


Hobbs y Shaw reúne todas las características de acción y explosividad que han formado parte de la saga, dándoles un Refresh y abriendo las posibilidades de un spin off. Evidentemente no se toma en serio a sí misma y eso es parte de su bizarro encanto. Al menos aquí se hace un aporte, es la primera donde los autos no son los protagonistas absolutos.
Statham y Johnson logran, gracias a sus personalidades y presencia en cámara, dar el complemento perfecto a esa relación de preadolescentes que tienen los personajes y ayudan a mantener la sonrisa en medio de las más disparatadas resoluciones y efectos especiales sumergidos en la acción que no para y eleva, una vez más, la barra para las subsecuentes historias.
Las secuencias de acción son magníficamente coreografiadas y fotografiadas para goce del público.
Kirby, sin más discursos, pone en cada secuencia de pelea la muestra directa de que no se necesitan rollos reivindicativos para empoderar a las protagonistas.
La muchacha, al más puro estilo de Atomic Blonde, reparte leña a moros y cristianos y se vuelve más atrayente cuando además sabemos que es una chica con antecedentes “no muy limpios”… pero aún así, de alguna manera, actúa conforme a las normas del bien.  
Hobbs y Shaw no precisamente se va a salvar en una catástrofe nuclear y jamás podrá ser considerada una obra de arte pero… cumple honestamente con su promesa con el público. Tiene un peculiar sentido del humor y atrapa con su acción imparable, no importa todo lo absurda y ridícula que pueda llegar a ser.  
Así que, mientras llega el día en que se deba tomar la decisión para salvar el arte universal ante un desafío a nivel planetario, ver a Hobbs y Shaw partirse la cara con sus enemigos y ser derrotados en principio por Elba, es un placer morboso del que pocos se pueden resistir

Director: David Leitch
Reparto:
Dwayne Johnson ( Luke Hobbs)
Jason Statham (Deckard Shaw)
Idris Elba ( Brixton)
Vanessa Kirby (Hattie Shaw)
Eiza González (Madame M)
Helen Mirren: Queenie
Cliff Curtis (Jonah)
Ryan Reynolds (Locke)
Lori Pelenise Tuisano (Sefina)
John Tui (Kal)
Joshua Mauga (Timo)
Joe Anoa'i (Mateo)
Rob Delaney            (Agente Loeb)
Alex King (Teniente. Grapefruit)
País: Estados Unidos
Año: 2019
Género (s): Acción, Aventura, Thriller, Comedia, Crimen
Duración: 133 min
Clasificación: Mayores de 13
Escritor: Chris Morgan y Drew Pearce (Basados en los personajes de Gary Scott Thompson)
Cinematografía: Jonathan Sela
Música: Tyler Bates
Fecha de estreno en México: 2 de Agosto de 2019


 

No hay comentarios: