jueves, 19 de diciembre de 2019

EL BUEN MENTIROSO (THE GOOD LIAR)





Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.
 

Por Fabián Quezada León

Mentirillas blancas… inglesas, para ser preciso.

Roy Courtnay (Ian McKellen) es un vivales profesional que se dedica a engañar incautos para realizar cuantiosos fraudes, así que cuando en un sitio en línea conoce a Betty Mc Leish (Helen Mirren) cree que se ha sacado la lotería. Viuda de buena posición y deseosa de iniciar una relación. Roy comienza su labor engatusando a la dulce Betty. Ella no tarda en caer, abre su casa, su vida, y … sus finanzas, al maravilloso Roy. Inesperadamente, la trampa de Roy comienza a desarrollar ángulos que “no precisamente” lo favorecen y que lo colocan en la cuerda floja como nunca antes estuvo en su vida. 

El indiscutible sabor de los buenos vinos.

Helen Mirren e Ian McKellen son unos de los actores más reconocidos a nivel mundial, con carreras de excelencia, son una absoluta garantía en pantalla. El Buen Mentiroso los reúne para hacer de su duelo de actuaciones una delicia. Probablemente, si pones atención, vas a descubrir toda la madeja de las mentiras antes de la media hora de la película, pero eso no te importará; la seducción de esta pareja en pantalla es tan poderosa que no podrás apartar la vista ni un segundo esperando a ver “qué más van a hacer” hasta el final porque, además, está contada muy finamente.

De misterios y cosas peores.

El misterio del thriller es que debe escribirse de una manera muy fina, sutil, para dejar pistas, aromas, sombras sin revelar antes de dar el zarpazo. Eso lo ha hecho ser uno de los géneros más populares y al cual el público se engancha por el misterio y las ansias de descubrirlo que nacen de irse adentrando en su lectura, (visual o escrita) el verdadero misterio va haciendo un lento pero contundente deshabillé (con todo lo old fashion que pueda resultar el concepto) es un juego entre el auditorio y la trama, desafiando las proyecciones que pueden hacerse para resolver el planteamiento, “picando” la curiosidad. Una revelación anticipada o burda equivale a desnudarse antes de tiempo…mata todo el argumento. (y la pasión)

Las ventajas de ser “senior”  

Mirren y McKellen saben jugar este juego de seducción, este ir y venir del argumento del Thriller y lo hacen deliciosamente, con el aplomo de que las decisiones que se toman a esas edades (de los protagonistas) poco tienen de inocentes y mucho de frío cinismo. Cada frase que pronuncian la sueltan en el momento preciso sin avergonzarse de las consecuencias que tendrán. Por eso, básicamente mantienen el hechizo, aunque puedas figurar el desenlace.

Buscando los orígenes.

Bill Condon (“La Bella y la Bestia,” “Kinsey,” dos de las películas de  “Twilight”, “Gods and Monsters,” “Dreamgirls”) toma la dirección sobre una adaptación del Bestseller de Nicolas Searle por Jeffrey Hatcher. Lo innovador acá es que, aunque los protagónicos son dos adultos mayores, no tienen ninguna restricción con la tecnología. Ya la han incorporado a sus vidas eficientemente. (conocen personas en línea, manejan tablets, y usan sus celulares como gadgets más que como simples aparatos de comunicación, por lo que ambos logran quedar fuera de la etiqueta "persona mayor" para convertirse en el portador de una generación amante y usuaria de la tecnología.

Por otro lado, como adultos que son, toman decisiones y pasan por completo de la opinión del mundo. Por ejemplo, Steven (Russell Tovey) el nieto de Betty, desaprueba su romance pero, poco o nada puede hacer para que su abuela tome una decisión diferente y más aún debe tragarse su orgullo y fingir que “da su bendición”.

Se necesitan dos para el tango.

Más que llevarnos a una "historia de amor" un poco pasada de otoñal y más bien… invernal, El Buen Mentiroso nos transporta a ir cayendo en el juego que ambos personajes van dibujando, no son tan inocentes, hay algo detrás de ellos. El romance ya no tiene una cabida formal, aunque Roy hace "su luchita", y cuando se impone la convivencia, ambos nos seducen haciéndonos creer que son una pareja celestial, tienen sentido del humor, comparten una modernidad rampante, tienen estilo y saben vivir la vida… todo lo que uno esperaría tener a “esa edad” (claro, menos las mentiras.)
Cuando ya tenemos identificado a Roy como un verdadero artífice el engaño, la trama nos tiene una sorpresa al conducirnos al pasado donde vamos a encontrar unas oscuras raíces de este peligroso juego de seducción, ambición y venganza. Lo que la hace aún más interesante. Porque entramos a una nueva veta de engaños y mentiras.

Conclusiones

Situado en un Londres refinado, y con sólidas cuentas bancarias de telón de fondo, El Buen Mentiroso nos regala dos estupendas y seductoras actuaciones, en una carrera por la búsqueda de la raíz de todo el planteamiento. 

Mirren y McKellen van entregándonos pistas a su debido tiempo, y apretando las tuercas de la trama con revelaciones que nos involucran mientras gozamos de sus diálogos bañados de sabor inglés. ¿Es una historia de seducción? Sí, ¿de mentiras, intriga decepción y suspenso?, sí, ¿de venganza y crimen?… también… con un ritmo de suspenso exquisito.

Pero sobre todo de buenos actores que vienen a dejar en claro que el “glamour de la edad de oro” puede dar mucho en pantalla, no simples abuelitas que hacen galletas o abuelos que se sientan en el porche. Porque después de todo: Más sabe el diablo por viejo…


Director: Bill Condon
Reparto:
Helen Mirren (Betty McLeish)
Ian McKellen (Roy Courtnay)
Russell Tovey (Stephen)
Jim Carter (Vincent)
Laurie Davidson (HansTaub) (1948)
Phil Dunster (Roy Courtnay) (1948)
Lucian Msamati (Beni)
Jóhannes Haukur Jóhannesson (Vlad)
Spike White (Hans Taub) (1943)
Stella Stocker (Señora Schröder)
Daniel Betts (Señor Schröder)
Nell Williams (Lili) (1943)
Celine Buckens (Annalise)
Lily Dodsworth-Evans (Hannalore)
Athena Strates (Charlotte)
Michael Culkin (Dr. Livesey)
Dino Kelly (Igor)
País; Reino Unido/ Estados Unidos
Año: 2019
Género: Thriller, drama,
Duración: 109 min
Clasificación: Mayores de 18
Basado en la novela de Nicholas Searle
Guionista Jeffrey Hatcher
Cinematografía Tobias A. Schliessler
Editor: Virginia Katz
Música: Carter Burwell
Fecha de Estreno en México: 19 de Diciembre 2019

No hay comentarios: