sábado, 14 de diciembre de 2019

JUMANJI: EL SIGUIENTE NIVEL (JUMANJI: NEXT LEVEL)





Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.
 



















































Por Fabián Quezada León 

De qué va?
Después de tres años y de algunos cambios en la vida de la pandilla que se internara en Jumanji en la selva, Spencer (Alex Wolff) un tanto decepcionado de su vida universitaria en Nueva York, decide entrar solo en el juego. Cuando sus amigos Martha (Morgan Turner) Fridge (Ser’Darius Blain) Bethany (Madison Iseman) se percatan de eso van a rescatarlo. Pero esta vez habrá “pequeños imprevistos” que pondrán en desafío sus habilidades dentro del juego más peligroso del mundo. 

No toques ese control!
El director Jake Kasdan regresa a las pantallas después de su incursión en Jumanji del 2016 y de alguna manera esa ocasión era no simplemente una resurrección del tema, sino un avance nacido del desarrollo de la manera de ver el mundo, pues pasó de ser un juego de tablero a un videojuego. 
A esto debemos añadir el hecho de que fue una muestra de que las comedias de acción y la mezcla con el mundo del videojuego atraen a muchísimo público.
Lo esperado, como en cualquier videojuego, es que exista un nuevo nivel para seguir la aventura, pero ¿era posible imaginar algo más sin repetirse? Tomando el control y presionando encendido era la única manera de averiguarlo. 

A tí, dónde te gustaría vivir?
Pues Kasdan y su equipo de escritores se lanzan a incursionar en las posibilidades infinitas que da el juego de la imaginación y logran una segunda parte mucho más redonda y con mas posibles nudos a desenlazar. Entrar a la realidad del juego resulta ser mucho mas divertido si olvidas el mando a distancia. Y la clave son ¡los personajes! 
Cualquiera que haya jugado el más simple juego de video ha podido fantasear con esa realidad alterna en la que se zambulle mientras juega. Todos los poderes riquezas y aventuras inimaginables dejan de ser lejanas y se convierten en una experiencia personal, pero ¿cómo lidiar con el tedio de la vida real cuando en otra dimensión se es un super héroe? Esta es la pregunta base de este nuevo nivel.

Otro día común , salvando al mundo de la destrucción total.
Spencer no la ha tenido fácil en Nueva York y cuando regresa a casa de su madre, Eddie (Danny deVito) su abuelo está ahí convaleciente de una cirugía de cadera. Eddie le advierte a Spencer que real y verdaderamente envejecer apesta. Considerando los antecedentes de Spencer es obvio por qué huye de su vida hacia el mundo de aventura de Jumanji donde ha vivido metido en el poderoso Doctor Smolder Bravestone el duro héroe capaz de derrotar a un ejército por sí solo, pero… el juego le tiene preparada una sorpresita. 
De hecho, la sorpresa será extensiva a todos los jugadores. Eso sin contar los innumerables peligros que deberán afrontar cuando regresen a salvar el mundo y deban además de todo luchar contra “Jurgen el Bruto” (Rory McCann) Lo más divertido es ver los poderes que tienen sus avatares y quién “ocupa” a cada uno de ellos. 
Otra sorpresa, los muchachos no estarán solos, Milo (Danny Glover) y Eddie (Danny DeVito) los acompañarán por accidente. Esto sirve para dar un panorama pocas veces visto: la interacción de jóvenes con adultos mayores. Y lo mejor de todo es cuánto pueden meterse (literal) en los zapatos del otro.  
Jumanji: El Siguiente nivel, también hace una apuesta directa sobre lo sentimental que puede resultar en una mejora en la taquilla, más en estas fechas navideñas que todos intentan desesperadamente demostrar al mundo que no son el monstruo insensible que representaron todo el año.

No es la raya en el agua, pero…
Sin meternos demasiado ni dar spoilers, es justo decir que, si bien es una cinta divertida y que tiene más acción y algunas secuencias donde los personajes exploran dimensiones de carácter, no deja de ser una película que debe resolver sus planteamientos de una forma sencilla, sin entrar en demasiadas complicaciones y que hay segmentos donde los diálogos solo se ven acompañados de largas caminatas. Lo que si es un factor de diversión es cómo los personajes de los avatares pueden ser ocupados por cualquiera y obviamente, es gracioso ver las diferentes reacciones a las situaciones que deben enfrentar, según quien sea quien lo habite.  (algunos logran muy exitosamente su personificación)

Conclusiones.
Jumanji el siguiente nivel, efectivamente da un avance sobre su predecesora, tanto en personajes, sus historias y tramas. Privilegia los sentimientos y el humorismo sobre únicamente la acción pura y ruda. 
 
La mejor adquisición para la franquicia fueron Freeman y DeVito. Lo más divertido para el cast y para el público fueron los retos, de materialmente, transformarse en otros  de sus compañeros.
Como es de suponerse tratándose de un videojuego se dan atisbos que de que tarde o temprano llegará a los cines la siguiente parte. La que esperamos que siga superando a su trama original.     

Director: Jake Kasdan
Reparto:
Karen Gillan  (Martha/ Ruby Roundhouse/ Profesor Shelly Oberon)
Dwayne Johnson    (Eddie / Spencer/ Dr. Smolder Bravestone)
Jack Black    (Profesor Shelly Oberon /Bethany / Fridge)
Awkwafina    (Spencer /Ming /Eddie)
Danny DeVito (Eddie)
Danny Glover (Milo)
Nick Jonas    (Alex/Seaplane McDonough)
Kevin Hart    (Mouse Finbar / Fridge/ Milo)
Colin Hanks  (Alex)
Madison Iseman (Bethany)
Alex Wolff     (Spencer)
Morgan Turner (Martha)
Ashley Scott (Ashley)
Ser'Darius Blain (Fridge)
Rory McCann (Jurgen el Bruto)
Rhys Darby  (Nigel el anfitrión)
Marin Hinkle (Mamá de Spencer)
Año: 2019
País: Estados Unidos
Género(s): Acción, Aventura, Fantasía, Comedia
Duración: 123 min
Clasificación: Mayores de 13
Guion: Jake Kasdan, Jeff Pinkner, Scott Rosenberg
Basados en: Jumanji de Chris Van Allsburg
Música:Henry Jackman    
Cinematografía Gyula Pados     
Edición: Steve Edwards,Mark Helfrich, Tara Timpone
Fecha de estreno en México: 12 de Diciembre 2019
Fotos:  Frank Masi, Sony Pictures/TNS


No hay comentarios: