viernes, 20 de diciembre de 2019

CATS (CATS)



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos
girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar
la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.







Por Fabián Quezada León



Cuando una gata llamada Victoria es abandonada en un callejón de Londres en una noche jamás se imagina lo que va a suceder las siguientes horas cuando conozca a una tribu de gatos callejeros que se denominan los Jelly. Justo ese día uno de ellos será escogido para ascender al cielo gatuno y regresar a una vida mejor de la que ha transcurrido en esta existencia.



Muy probablemente cuando T.S. Elliot publicó “Old Possum’s Book of Practical Cats” en 1939, se pudo imaginar muchas cosas al respecto del futuro de su obra, pero jamás que terminaría siendo un musical de teatro y luego una cinta que redefine el concepto de lo peor que se pudo ver en el año, sin importar (o a pesar de) el linaje de sus actores.





¿Cómo llegamos hasta esto?

¿Cómo es posible que nadie, nadie en el estudio parara esta catástrofe? Permanecerá encerrado en un laberinto más intrincado que la poesía de Elliot.


Andrew Lloyd Weber tomó los poemas de Elliot y los transformó en un suceso, un suceso histórico en el teatro musical, manteniéndose en cartelera por años. ¿Por qué no creer que su paso a la pantalla sería un trancazo de taquilla?

El cine musical siempre ha sido un obligado dentro del mundo Hollywoodense, nadie como los estadounidenses para meterle glam y despliegue de recursos a las cintas musicales; es una inversión segura. O al menos así solía ser.   
Tom Hooper (Los Miserables, El discurso de Rey) toma la silla del director en el proyecto y eso causa más extrañeza, porque es obvio que sabe hacer musicales, después de Los Miserables que tuvo una gran aceptación en la taquilla y que fue un impulso para Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway. Sin embargo, por alguna maldición desconocida, Cats arrastra a su paso, no solo su carrera, sino que es un no rotundo para casi todos los que participaron en esta cinta. Dench, Swift, De Rulo, Hudson, Elba, McKellen



Memories… de un hundimiento.

Sin duda un musical debe de recargarse en la música, en tener canciones que el público recuerde, cante o siga tarareando al salir de la obra, pero ¿qué sucedió con esta versión de cats, a la que además incluyeron una nueva rola? Que la única canción con recuerdo fue… memories cantada por Hudson.

El guión posee una tensión nula, todo está enfocado en una larguísima serie de introducciones de cada uno de los gatos del callejón y el hecho de que “esa noche” sucederá la elección de quien deba reencarnar en una vida mejor. 
Fuera de eso, el resto de la trama son canciones hilvanadas con más o menos suerte a la siguiente, a manera de un recital. Pero lo inquietante es que no logramos identificarnos con ninguna de las desconcertantes personalidades de los gatos , y muchísimo menos con su perturbadora apariencia más cercana a “La Isla del Doctor Moreau” que a “videos de gatitos” de Facebook.



Efectos tomas y dirección y apuestas por la salvación

La imagen visual es importante para Hooper y trata de llenar los vacíos con tomas desde distintos ángulos, escenarios y efectos especiales, entre ellos la apariencia de los personajes, pero de una manera un tanto desconcertante, en un escenario que remite a lo humano habitan gatos humanos que quieren ser gatos pero que son demasiado extraños para poder ubicarlos, ni en el reino homínido, ni en el felino. El show de los números musicales y las coreografías se entorpece por la cantidad de closeups de los participantes



Conclusiones

Prontamente catalogada como uno de los films más decepcionantes del año, Cats deberá de superar muchas cejas arqueadas en su exhibición comercial en plena época navideña. 
Desgraciadamente no se ve muy esperanzador su éxito en taquilla y no sabemos que probabilidades tenga de colocarse en la temporada de premios (Globo de Oro, Critics Choice, Oscar, SAG etc) pero de acuerdo a lo visto en pantalla y en las críticas internacionales, no tendrá muchas posibilidades. 
Lástima por todos los actores que participaron porque sin duda será una bola de pelos atragantada en la garganta de sus carreras por un buen rato.



                                                                                                        

Director: Tom Hooper

Reparto:

Francesca Hayward (Victoria)

James Corden (Bustopher Jones)

Judi Dench (Deuteronomy)

Jason Derulo (Rum Tum Tugger)

Idris Elba (Macavity)

Jennifer Hudson (Grizabella)

Ian McKellen (Gus the Theater Cat)

Taylor Swift (Bombalurina)

Rebel Wilson (Jennyanydots)

Laurie Davidson (Mr. Mistoffelees)

Mette Towley (Jemima)

Robert Fairchild (Munkustrap)

Steven McRae (Skimbleshanks)

Ray Winstone (Growltiger)

Larry Bourgeois (Platón)

Laurent Bourgeois (Sócrates)

Zizi Strallen (Tantomile)

Eric Underwood (Admetus)

Melissa Madden-Gray (Griddlebone)



Año: 2019

País: Estados Unidos

Género: Drama, Fantasía, Musical, Comedia,

Duración: 110 min

Clasificación: Mayores de 13

Fecha de estreno en México 25 de Diciembre 2019 

Basada en (La colección de poemas de T.S. Elliot "Old Possum's Books of Practical Cats")

Escritor del musical Andrew Lloyd Webber

Guion: Tom Hooper y Lee Hall

Cinematografía: Christopher Ross

Editor: Melanie Oliver

Compositor: Andrew Lloyd Webber


No hay comentarios: