jueves, 5 de diciembre de 2019

LAST CHRISTMAS OTRA OPORTUNIDAD PARA AMAR (LAST CHRISTMAS)




Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.


Por Fabián Quezada León

De qué va?
Kate (Emilia Clarke) se ve obligada a deambular por todo Londres en búsqueda de alguien que la deje quedarse en su departamento a pasar la noche. Kate rutinariamente tiene malas decisiones al escoger a los hombres, y está quebrada económicamente. Para empeorar las cosas, pasa gran parte del día disfrazada de duende, pues trabaja en una tienda de artículos navideños que funciona todo el año. Así que cuando Tom (Henry Golding) llega a su vida, pareciera demasiado bueno para ser cierto. Desde el momento en que conoce a Kate  comienza a transformarla derrumbando todas sus barreras. 
Ella se rehúsa a caer en el juego del amor aunque pareciera que el destino se empeña en hacer que su relación se deslice tranquilamente, mientras Londres se viste de nieve y Navidad. Aunque la vida les tiene destinada una gran sorpresa a los dos cuando aprendan a escuchar a su corazón.

No, no es Love actually… no es Mamma mía…
Los ingleses son buenos para muchas cosas, la tradición, la niebla, la comedia, el drama y… las historias navideñas. Last Christmas prueba una vez más que eso es cierto, de una manera no tan espectacular como Shakespeare, Dickens… o Love Actually… pero Emma Thompson deja claro que puede escribir y tener estilo y además puede actuar su propia creación en un rol secundario y aún seguirse divirtiendo.
Last Christmas tiene un público objetivo muy definido: los "adultos ya no tan jóvenes", que en los 80’s fueron fans de la música de Wham! y de George Michael. De hecho Emma Thompson inició el proyecto de escribir junto con Bryony Kimmings y en alguna ocasión lo presentó a George, que estaba feliz con eso. Desafortunadamente la muerte de George se adelantó a la terminación.
Entonces, apoyada por la música nostálgica de Wham!, Last Christmas viene a reunir los sentimientos que invaden a la población en las fechas de Diciembre, independientemente del credo, es un hecho que las Navidades, el frío, el final del año según la costumbre occidental, ponen una sensibilidad específica en esta época.

Érase una niña inmigrante
Daenerys Stormborn  (Clarke), es una inmigrante Croata que, como quiere ser famosa y cantante en musicales Londinenses, prefiere que le llamen Kate. La cuestión es que Kate no es muy asertiva al elegir los caminos de la vida… tiene malas elecciones con los hombres, básicamente es una "sin hogar" y todas sus pertenencias las carga en una maleta rodante en cada cama er, casa, en la que se queda a pernoctar.
Lo menos que puede uno pensar es que es una chica “singular” porque, ¿a cuántas chicas bellas vestidas de duende permanentemente conoces? 


Daenerys trabaja en una tienda cuya dueña es “Santa” (por Santa Claus) (Yeoh) y lo que se vende en esa tienda es… Navidad por todo el año. (para que no entren las prisas/pánico de ver árboles navideños desde octubre). 
Jefa y empleada tienen una relación buena pero un poco distante, cuya razón conoceremos después en la trama. 

¿Quién piensa en el amor?
El caso es que sin deberla ni temerla, Kate conoce a Tom. 
Este chico prácticamente caído del cielo, lleno de todas esas cualidades que ella jamás ha encontrado en ningún hombre y que va a ser determinante en su vida por muchas razones.
Hasta aquí Thompson fija su obra en los temas de la inmigración, la vida de los jóvenes en una gran ciudad y los avatares de la familia que no es precisamente la mejor avenida del mundo, lo notable es que crea ambientes que encaja con la música para potencializar el efecto “sentimental” y créeme, hay suficiente.
Claro que es una comedia romántica así que los lados “b” de la vida (como la tragedia de los sin hogar) son dejados un poco fuera de foco, mientras se pregona “la buena voluntad y la buena fe” que debieran ser rutinarias en el año, pero que se sacan (como ornamentos) para lucir en estas fechas.
De forma colateral también se toman en el argumento temas actuales como la falta de oportunidades, la vida de solteros, los padres de familia que siguen juntos por rutina, los romances otoñales con expectativas, y hasta, las preferencias sexuales.
Evidentemente todo esto es un terreno más resbaladizo que caminar por un lago helado, pero el equipo de Feig/Thompson/Kimmings logra sacarlo a flote gracias a un elemento clave: el humor inglés y la forma en la que formulan sus líneas: rápidas, cortantes y con un toque sarcástico a veces, con todo ese sabor del sentido del humor británico.

Un aspecto clave subyace en la cinta y emocionalmente liga a Clarke con su personaje: (ella tuvo un incidente en la vida real relacionado con quirófanos) y gira en torno de  (como se puede ver en un fragmento del corto) una emergencia médica. 

Clarke y Golding tienen química en pantalla y se puede ver que la pasaron bien en el set (también la interacción de Clarke /Thompson/Yeoh es memorable) Clarke ha venido madurando como intérprete y con este rol se aleja de su conocidísimo papel en Juego de Tronos para quedar como una chica standard de su edad, con todas las buenas y las malas cosas. 

Empoderamiento y guion
Kate es una mezcla de liberalismo, depresión, inocencia y desamparo un corazón que ha aprendido a mantenerse frío y utilitario por miedo a que lo destrocen.
Golding ha escalado bien en su carrera y ahora con Clarke logran una química fresca y que va a calentar los corazones en esta temporada con un pequeño giro de trama que seguramente va a hacer algunos suspiros en la sala.

Conclusiones
Además de tener la música de Wham! Y ser un homenaje a George Michael, “Last Christmas” es el justo tipo de peli que quieres ver en esta temporada. Comedia, romance y buenos sentimientos para “entonar” La selección musical es apropiada y para los que tuvieron en algún momento en el soundtrack de sus vidas la música de Michael va a ser un buen momento para recordar. 
La nostalgia, sigue siendo una arma poderosa y efectiva cuando se trata de atacar taquilla. Más que la simple historia de amor a la que va uno predispuesto, “Last Christmas” da otros elementos centrados en la familia y otras clases de amores así que no simplemente encontrarás un eco con el cual identificarte. Thompson y Yeoh cada una en sus papeles se ve que se la pasaron excelentemente y que lograron una buena química con Clarke. Es cierto que tal vez se pueda tildar de que en general la cinta cae peligrosamente en el dulzor… pero ¡es navidad! ¿Si no nos permitimos esas endulzadas en esta época, entonces cuándo?

Director: Paul Feig
Reparto
Emilia Clarke as Kate
Henry Golding as Tom
Emma Thompson as Adelia
Michelle Yeoh as Santa
Patti Lupone as Joyce
País: Reino Unido
Año: 2019
Género: Drama, Comedia, Romance.
Duración: 102 min
Clasificación: B 13
Guion (historia de) Emma Thompson y Greg Wise
Guion: Emma Thompson, Bryony Kimmings,
Cinematografía: John Schwartzman
Editor: Brent White
Compositor: Theodore Shapiro
Fecha de estreno en México: 9 de Diciembre 2019

No hay comentarios: