sábado, 14 de diciembre de 2019

ENTRE NAVAJAS Y SECRETOS (KNIVES OUT)



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.




Por: Lorena Martín


ENTRE NAVAJAS Y SECRETOS es la típica película de detectives en la que el multimillonario y anciano cabeza de familia es asesinado dejando atrás una larga retahíla de parientes ansioso por hacerse con su dinero. Pocos podrán decir que nunca han visto una película con semejante premisa. Los demás, con el cuento aprendido, nos sentamos en la butaca con la firme intención de deshacer el embrollo antes que el detective; esta vez no nos la cuelan. Craso error. 


El renombrado novelista de misterio Harlan Thrombey invita a su extensa familia disfuncional a su mansión en su 85 cumpleaños con la esperanza de reunirlos a todos. Cuando es encontrado muerto, el inquisitivo y cortés detective Benoit Blanc es llamado para investigar. Muy pronto, todos en la familia se vuelven sospechosos.



JUEGO DE DETECTIVES 

Uno a uno, los miembros de la familia responden a las preguntas del detective, lo que nos permite conocerlos cuanto antes y empezar con las pesquisas. Nuestro análisis de cada personaje conforme avanza la trama nos lleva a hacernos las preguntas obvias: ¿será el asesino el más inesperado? ¿El que pasa por ahí sin hacer ruido? ¿O el que más papeletas tiene para mancharse las manos de sangre? Al contrario de lo que suele ser común en este tipo de películas, en ENTRE NAVAJAS Y SECRETOS  se borran todas nuestras sospechas de un plumazo cuando, sin previo aviso, nos muestran al asesino y la historia del crimen.


Rian Johnson, director y guionista de la película, utiliza todos los tópicos de las historias detectivescas a lo Agatha Christie para construir una trama en la que nos sentimos seguros reconociendo las pistas y, sin embargo, juega con nosotros al despiste.



HUMOR A LA AMERICANA

Ana de Armas, la actriz española que dejó El internado (serie adolescente de 2007) para irse a Hollywood, da vida a Marta, la enfermera personal del asesinado Harlan Thrombey. Rodeada de grandes nombres como Daniel Craig, Chris Evans o Jamie Curtis, destaca por su enorme interpretación a la altura de todos ellos.

ENTRE NAVAJAS Y SECRETOS no sería lo mismo sin un detective interesante como pieza central y Craig se encarga de que Benoit Blanc nos caiga especialmente bien. Lejos de la personalidad seria y poco cercana de Hércules Poirot o Sherlock Holmes, Blanc pone un punto de humor que eleva el tono de la película alejándola de una narrativa conservadora y que se suma a la fluidez con la que Johnson conduce la trama.

Con un humor más negro utiliza Johnson el contexto político para criticar la administración Trump poniendo sobre la mesa la migración y el racismo. Sus personajes entran al trapo con sumo gusto y dibujan un claro perfil del clasismo de alta alcurnia americano del que el guionista se ríe sin tapujos.


CONCLUSIÓN

ENTRE NAVAJAS Y SECRETOS  juega con el espectador a través de un tablero de Cluedo cuyo misterio se resuelve en el primera parte del metraje. El suspense inunda entonces toda la casa encerrando al espectador en ella junto a una crítica feroz de la sociedad americana que deja, a su paso, la brillante actuación de Ana de Armas al nivel de afamado Daniel Craig.

Dirección: Rian Johnson
Reparto:
Daniel Craig (Benoit Blanc)
Chris Evans (Ransom Drysdale)
Ana de Armas (Marta Cabrera)
Jaime Lee Curtis (Linda Drysdale)
Michael Shannon (Walt Trombley)
Don Johnson (Richard Drysdale)
Toni Collette (Joni Thrombley)
Lakeith Stanfield (Lieutenant Eliott)
Christopher Plummer (Harlan Trombley)
Katherine Langford (Meg Trombley)
Frank Oz (Alan Stevens)

País: Estados Unidos
Año: 2019
Género: Thriller Intriga
Duración: 130 minutos
Clasificación ; Mayores de 15
Guion: Rian Johnson
Fotografía: Steve Yedlin
Música: Nathan Johnson
Fotos:
Copyright Metropolitan FilmExport
Fecha de estreno en México: 6 de Diciembre 2019 


No hay comentarios: