lunes, 1 de noviembre de 2021

BOHEMIA HÍBRIDA EN EL CANTORAL. DE MÉXICO AL MUNDO.

Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.


 

Tres grandes trovadores harán la primera Bohemia “híbrida” de El Cantoral

  • Alejandro Filio, David Haro y Rafael Mendoza, los grandes invitados.
  • Este 19 de noviembre, en el Centro Cultural Roberto Cantoral y vía streaming, para todo el mundo.
  • Una noche dedicada por los tres cantautores, a “la canción”.
  • Los boletos ya están a la venta en Ticketmaster para presencial y E-Ticket para la transmisión online en vivo.

Por primera vez coincidirán en las Bohemias de El Cantoral los tres grandes maestros trovadores Alejandro Filio, David Haro y Rafael Mendoza.

Esta reunión de grandes compositore significa además el regreso de las tradicionales Bohemias en formato presencial y será también la primera Bohemia híbrida, en vivo y vía streaming, de El Cantoral y El Cantoral Online.

La cita está pactada para el jueves 19 de noviembre a las 20:30 horas. Los boletos ya están a la venta en los sistemas Ticketmaster para presencial y E-Ticket para online.

La canción, ese misterio de poesía y música, será el tema central de la noche.

De acuerdo al maestro Rafael Mendoza, “la canción es una construcción intelectual, artística y a la vez una forma de expresión humana sublime que resume a veces grandes historias o historias

insignificantes de una manera muy bella. Nos encontramos en ellas con total frecuencia”.

"El canto de la palabra, eso es la canción. Es la palabra y la música,” agrega con énfasis el maestro David Haro.

La canción es una gran virtud y una gran oportunidad de comunicación,” remata el maestro Alejandro Filio.

Ser testigos, parece ser el hilo conductor. De las decadencias, del amor, del sexo, de la injusticia, de la protesta, como sucede desde tiempos medievales... “y un dardo al corazón, a los sentimientos,” como asegura Rafael Mendoza. “La canción tiende a conmover, no sólo a enseñar, a mostrar, convocan al otro al contacto y al hablar de contacto hablo de encuentro.”

Alejandro Filio advierte que "el resultado de una buena canción es una emoción despertada o que hay que despertar en alguien.”

"Eso es la bohemia: una afinidad emocional. Eso va a ser la Bohemia de El Cantoral, un discurso del canto a la palabra y el canto de la palabra," agrega el maestro David Haro.

Para terminar, el maestro Mendoza afirma que “ser compositor es emocionante, una fortuna, divertido incluso por el propio oficio; pero la canción no es esencialmente divertida, la canción es emocionante”.

Un arsenal de canciones y un gran reencuentro con el público en vivo serán el escenario para el talento de estos tres grandes maestros. Alejandro Filio, David Haro y Rafael Mendoza y este 19 de noviembre a las 20:30h en el Centro Cultural Roberto Cantoral (vía Ticketmaster) o desde el universo digital de El Cantoral Online (vía E-Ticket).

Las Bohemias de El Cantoral Online
Las Bohemias de El Cantoral 
con Alejandro Filio, David Haro y Rafael Mendoza.

Conduce: René Franco.
19 de noviembre, 20:30 horas.
Boletos ya a la venta en E-Ticket y Ticketmaster.com.mx

#LasBohemiasOnLine #BohemiasVirtuales #BohemiasdeElCantoral #SACMPresenta

Acerca de los maestros.

Alejandro Filio

Alejandro Gómez Herrera, conocido en el medio artístico como Alejandro Filio, nace el 13 de marzo de 1960 en la Ciudad de México, e inicia su carrera de compositor a la edad de 16 años.

Los primeros escenarios que dieron marco al surgimiento de este cantautor en los años ochenta fueron peñas y centros culturales de la Ciudad de México, logrando fusionar en ese tiempo su proyecto personal de canción.

Sus primeras participaciones en televisión fueron en programas como Para gente grande, con Ricardo Rocha, y Música y algo más, con Sergio Romano, entre otros.

Participó en el Festival de la OTI en los años 1987, 1988, 1989, 1990 y 1999, creando siempre polémica entre el jurado por su filosofía, reafirmando su compromiso con la buena canción al defender la imagen del trovador, guitarra en mano y de manera independiente.

A partir de los años noventa Alejandro Filio define el verdadero objetivo de su profesión de trovador cantando en circuitos culturales dentro del país al mismo tiempo que inicia, de manera independiente, su obra discográfica.

Cuenta hasta hoy con 21 discos: Hay luz debajo, Filio, En esta inmensidad, Caín, 1978-1988, La verdad, Un secreto a voces, Hermano lobo, Cuentos compartidos, Mujer que camina, En directo, Con tus ojos, Canto a los cuatro vientos, ...¿A quién?, F, Pionero de guerra, Alejandro Filio en Buenos Aires, Buscando el alma , Se trata de sentir, 40 peldaños y Trova azul.

Cuenta además con dos DVD: Canto a los cuatro vientos y Alejandro Filio en Buenos Aires.

En todos ellos logra lo que él denomina el verdadero objetivo del trovador, que es interpretar el sentimiento popular tocando las fibras más sensibles de un público que lo reconoce hoy como uno de los más importantes cantautores de habla hispana.

Actualmente participa en distintos festivales internacionales de canción de autor y recorre gran parte de Latinoamérica y España representando siempre dignamente la canción que refleja el verdadero sentir de este México que continúa creciendo a pesar de los tiempos difíciles.

David Haro

José David Haro Nava nació un 29 de diciembre en Jáltipan, Veracruz; es el segundo de los ocho hijos de José Darío Haro Toledo, quien se dedicó al servicio foráneo de pasajeros, y Casta Nava Trujillo, ama de casa. Su familia siempre fue aficionada a la música; a su padre le gustaba escuchar canciones y su mamá disfrutaba cantar tangos y boleros mientras cocinaba, y a la hora de la cena los abuelos contaban historias.

Escribe desde los 8 años; escribía historias acerca de sus mascotas. De niño era introvertido, pero un día su padre le preguntó si quería aprender a tocar la guitarra; él contestó que sí, y sin saberlo en ese momento este instrumento le sirvió como medio de comunicación y apoyo para el desarrollo de su inesperada vocación.

A finales de los sesenta viajó a la Ciudad de México con un paquete de temas para promoverlos; pocos años después fue invitado para representar a México en el Festival Internacional de la Canción, en Perú, en el cual ganó el primer lugar con Latinoamericano (coautoría con José Trinidad Espinoza).

Su primera canción grabada, escrita a finales de los años setenta, fue Vivir en ti, interpretada por Juan

Salvador, y en la década siguiente por Andy Montañez de El Gran Combo. Otras composiciones de su autoría que considera importantes en su catálogo son La vida no es otra cosaAriles de campanarioDulce capricho Morir en paz. Entre sus intérpretes se encuentran Eugenia León, Marco Antonio Muñiz, Lila Downs, Óscar Chávez, Georgina Jasan y el venezolano Balbino, por mencionar algunos. Ha obtenido innumerables galardones como el Premio del Festival Internacional de la Primavera, en Ciudad de Trujillo, Perú, en 1975; la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRyT) lo distinguió con el Calendario Azteca de Oro como la Revelación Masculina en 1980; en el año 1981 fue la Revelación Masculina del Festival de la OTI, y en 2012 la Sociedad de Autores y Compositores de México (sacm) le otorgó el reconocimiento Trayectoria 25 Años por su carrera como autor.

David Haro asegura que su trabajo está influenciado por la tradición popular de su localidad, definiendo a Veracruz como « un crisol de culturas; es como la música nueva». Respecto a la temática de su obra, explica: «Refleja la identidad del hombre, su ideología, su imaginación, su fe, el amor, la discontinuidad del ser y a Dios», mientras que su proceso creativo se desarrolla al mover ideas y tocar la guitarra, y el resultado son sus vivencias transformadas en canciones: «Las musas se dejan ver y dejan algo que inspira como la sonrisa o la mirada...».

Rafael Mendoza

Cantautor y trovador mexicano con más de 30 años de trayectoria; ha cantado en foros y festivales de todo México y en ciudades de Estados Unidos y Europa. Canta la vida, el mundo y su tiempo a través de una amplia diversidad de géneros de canción. Reúne en cada uno de sus discos temas que registran la evolución del canto popular e independiente. Rafael Mendoza suena a la canción ranchera y al son, al blues y al swing, al bolero y a la bossa, al rap y al funk... suena a nuestro tiempo.

Cuenta con nueve discos grabados y lo han interpretado cantores como Amparo Ochoa, Salvador El negro Ojeda, Óscar Chávez, Betsy Pecanins, Eugenia León, Astrid Hadad, Lila Downs, Susana Harp, Iraida Noriega y Javier Gurruchaga, entre otros.

Algunas de sus canciones forman parte de cortos y largometrajes. Imparte talleres de composición de canciones; ha producido discos de cantautores diversos; obtuvo la Beca María Grever en 2011, y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, generación 2016-2019. Su proyecto discográfico Vámonos al baile es apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca), y el disco del mismo título fue presentado en abril de 2021. 

No hay comentarios: