martes, 23 de noviembre de 2021

LUCRECIA, LA MUJER DE OCHO OJOS. TEATRO UNAM


 

Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias

 

Incubadoras de Grupo Teatrales 2021

Lucrecia, la mujer de ocho ojos

         Un espectáculo escénico digitalizado que conjuga teatro, danza, música y cine

         El tema central es la Madre, y su papel dentro de la familia y la sociedad

         A partir del 26 de noviembre/19:00 hrs., en transmisión gratuita a través de Facebook y Youtube de Teatro UNAM

¿Qué es ser una madre? ¿Qué libertades se le cortan a la persona que se vuelve madre? ¿El valor que se le da a una mujer por ser madre es un arma de doble filo? Estas son algunas de las interrogantes que se abordarán en Lucrecia, la mujer de ocho ojos, con el Colectivo Fauna Descalza, bajo la dirección y dramaturgia de Andalucía, que podrás ver a partir del viernes 26 de noviembre a las 19:00 hrs., en Transmisión gratuita por los canales de Facebook y Youtube de Teatro.

Lucrecia, la mujer de ocho ojos, fue uno de los proyectos ganadores de la edición 2021 de Incubadoras de Grupo Teatrales, que convocó a estudiantes de recién egreso de la carrera de actuación del Centro Universitario de Teatro y del Colegio de Literatura y Arte Dramático de la FFyL de la UNAM, para que participarán en este programa, y exploraran en nuevos formatos, lenguajes y plataformas, que abarcaran el amplio espectro de los lenguajes multimedia.

El programa de Incubadoras de Grupos Teatrales invita a los estudiantes a través de convocatoria a realizar un proyecto escénico, el cual marcará el inicio de su carrera teatral y está orientado a enfrentar las circunstancias reales que condicionan el quehacer teatral mexicano.

Lucrecia, la mujer de ocho ojos nace con la intención de ser un espectáculo escénico interdisciplinario basado en una dramaturgia teatral. Dentro del panorama pandémico, la noción de espectáculo transformó la propuesta inicial que conjuntó el trabajo de actrices, actores, músicos y cineastas quienes con las herramientas de sus disciplinas realizaron este montaje interdisciplinario.

En este proyecto hay una conjugación de procesos dancísticos, actorales, musicales y cinematográficos. La cuarta pared del cine se rompe al hacer del crew de filmación un cuerpo escénico más, que permite a lx espectadorx virtual viajar por la escena.

La obra parte de la figura de una madre ausente. Lo que esto detona en los personajes, dos hijas y un hijo, que tendrán de fondo la sistematización de un juicio hacia la mujer que es madre cuando se sale del espacio delimitado que se le asigna. Los tres hermanos se han reunido para celebrar el vigésimo aniversario en que su madre, desapareció de sus vidas. Una cena donde se conocerán tres diferentes teorías sobre lo que pudo haber pasado, encontrando que ninguna de ellas son reconciliables entre sí.

Lucrecia, la mujer de ocho ojos, con el Colectivo Fauna Descalza, bajo la dirección y dramaturgia de Andalucía, a partir del viernes 26 de noviembre a las 19:00 hrs., en Transmisión gratuita por los canales de Facebook y Youtube de Teatro UNAM. A partir de esta fecha y hasta el 10 de diciembre, se encontrará disponible en el canal de Youtube de Teatro UNAM y en www.teatrounam.com.mx

Lucrecia, la mujer de ocho ojos

Colectivo Fauna Descalza

Dirección y dramaturgia: Andalucía

Créditos de los participantes

Dramaturgia, dirección y coreografía: Andalucía

Dirección de fotografía y etalonaje: Emilio Nuxi

Música original: Jacobo Guerrero

Diseño sonoro: Luis Fajardo

Edición: Arturo Campos Nieto

Sonido directo: Alex Ortega

Producción: Natalia Cabello Stellino

Natanael Ríos

Elenco:

Ariadne Alfonseca la Cruz / Acarina

Amaury Garrido Sérbulo / Licandro

Andalucía / Melindae

Carlos Padilla Méndez / El Flaco

Jacobo Guerrero / Músico

Alex Ortega / Crew de filmación

Bruno Aroesty / Crew de filmación

Cid Porvenir / Crew de filmación

Emilio / Crew de filmación

Natalia Cabello Stellino / Crew de filmación

Pablo Fernández / Crew de filmación

Natanel Ríos / Crew de filmación

Asistentes de dirección: Teatro: Amaury Garrido Sérbulo

Cine: Natalia Cabello Stellino

Asistentes de fotografía/ operadores cámara B y C: Bruno Aroesty

Cid Porvenir

Asistente de sonido: Pablo Fernández

Asistente de producción y dramaturgia: Ariadne Alfonseca de la Cruz

Maquillaje: Jesús Olvera

Cámara extra (exploración escénica final): Alacsva Cadenas

Diseño Gráfico: Óscar Loyola

Ambientación, vestuario y utilería: Fauna Descalza

Pintura de cartel: Carlos Ginel

Fabricación de vestido: Karen Ávila

No hay comentarios: