martes, 23 de noviembre de 2021

DANZANTES DEL ALBA .TEATRO UNAM

Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.


 

Danzantes del Alba en el escenario del Teatro Juan Ruiz de Alarcón

·       Coproducción desarrollada entre Teatro Línea de Sombra a través del programa México en Escena FONCA, el Festival Internacional Cervantino y Teatro UNAM

·       Una creación de Teatro Línea de Sombra

·       Estreno de la versión presencial de esta instalación escénica, que fue presentada en una versión digital en la edición 2020 del Festival Internacional Cervantino

·       El aforo será de 36 personas máximo, para asegurar las condiciones sanitarias adecuadas para todos los asistentes

·       Duración de 45 minutos

·       Dirigida a todo público

A partir del sábado 27 de noviembre a las 17:00 hrs., Teatro Línea de Sombra presenta la instalación performática Danzantes del Alba, bajo la dirección de escena de Jorge A. Vargas, para ser presenciada por el público sobre el escenario del Teatro Juan Ruiz de Alarcón (Insurgentes Sur 3000). Con presentaciones: jueves, viernes y sábados/17:00 hrs., 18:30 hrs., y 20:00 hrs.; domingos/17:00 hrs. y 18:30 hrs. Corta temporada del 27 de noviembre al 11 de diciembre. Consulta la página de Teatro UNAM www.teatrounam.com.mx

Danzantes del Alba es una creación de Teatro Línea de Sombra, compañía creada en Monterrey en 1993, con residencia en la Ciudad de México desde 1994, sin fines de lucro. Conformada por un equipo de colaboradores compuesto por artistas escénicos y visuales, músicos, pedagogos, investigadores, actores y profesionales provenientes de diversas disciplinas como artes visuales, sociología, antropología. Su proyecto está orientado a explorar modelos alternativos de desplazamiento escénico, y ha desarrollado una línea de investigación para problematizar los sistemas de creación escénica en el contexto de las prácticas artísticas contemporáneas y los procesos transdisciplinarios. Su oferta artística, pedagógica y programática ha contribuido a subsanar huecos formativos y ha puesto a dialogar al teatro mexicano con el teatro de avanzada de otras latitudes.

Danzantes del Alba es un proyecto en coproducción con Teatro UNAM, el Festival Internacional Cervantino (FIC) y Teatro Línea de Sombra, a través del apoyo a compañías estables México en Escena. La pieza fue concebida para estrenarse en espacio público en el FIC 2020, pero debido a la situación sanitaria que vivimos, no fue posible, por ello se realizó un documento visual especifico, un audiovisual que fue estrenado en plataformas del FIC, de Teatro UNAM y Teatro Línea de Sombra en octubre de 2020. La filmación de 2020 se realizó en locaciones de la CDMX -Centro Histórico- en la Magdalena Bosha en Temascalcingo con los habitantes y comunidad de danzantes Oita Coorpo, en el Edificio de Uruguay 25, Centro de Difusión de la UAM, en el Centro Histórico, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes y en el Auditorio del Centro de Convenciones del Estado de Guanajuato.

Danzantes del Alba –nos dice Alicia Laguna, productora- “es una pieza-instalación accionada por bailarines y actores con el acompañamiento de una narradora, que se presentará en el escenario del Teatro Juan Ruiz de Alarcón, con un aforo máximo de 36 espectadores, quienes podrán estar ahí inmersos en la acción del acontecimiento, no habrá gradas, la idea es deambular y contemplar el hecho en compañía de los actores, bailarines, y trajes del personaje de Loco de la Danza. Se contará con dispositivos de imagen visual en pantallas semicirculares que rodearán la acción, así como el sonido de un tambor y la música grabada compuesta para la pieza.

El público observará, estará ahí presente, la acción será la estancia en el espacio con los ejecutantes/intérpretes para formar parte de ese todo y de ese accionar. Por lo que los espectadores/cuerpos podrán moverse, desplazarse, cambiarse de lugar en acompañamiento a la acción de la instalación.

Danzantes del Alba parte de la fabricación del traje, de Loco de la Danza, personaje que aparece en múltiples festividades en México, principalmente en los carnavales. Conoceremos la elaboración del traje, desde su hechura, costura, la fabricación la maquila y los retazos de diversos materiales de tela que conforman el traje, todos esos elementos conllevan el relato, la memoria, el contexto, la realidad. “Danzar y coser son los dos actos fundantes de esta pieza. Voces que surgen de relatos y visiones; trajes creados como un homenaje a los fragmentos de la materia y la historia.” Rodrigo Parrini

Danzantes del Alba es una celebración de la vida y de la creatividad de las y los artesanos, pero es también una llamada de atención sobre la marginalidad en la que viven las trabajadoras de las maquilas en nuestro país. Es también una danza entre los vivos y los ausentes, entre la presencia de los cuerpos y la evanescencia de la imagen y el sonido.

El equipo creativo que ha desarrollado esta producción lo conforman: la dirección de escena, Jorge A. Vargas; investigación, escritura y dramaturgia, Rodrigo Parrini; Etnografía artística y coordinación de trajes de Loco de la Danza, Yanina Pelle; Colaboración artística, Eduardo Bernal; Espacio e Iluminación, Jesús Hernández; Corpografía, Zuadd Atala*; Edición de video, Marina España; Programación de video, Raúl Mendoza; Composición Sonora, Jesús Cuevas; Diseño Sonoro, Miguel Cicero; Taller de Máscaras y Toro Negro, Toztli Abril de Dios; y Coordinación de Producción, Adrián Mejía; Asistente de Producción, Paola Montoya; Asistente Técnica, Adriana Flores; Fotografía y video en Topilejo y Ecatepec, Marialy Soto Becerril; Producción Ejecutiva, Alicia Laguna; Diseño de imagen, Carlos Villajuárez; Administración TLS, Patricia Díaz.

La pieza será ejecutada por: Nancy Arollo, Toztli Abril de Dios, Juan Carlos Palma, Gilberto Barraza, Ricardo Leal, Amed Martínez, Marisol Zepeda, Elisa Romero, Iván Mondragón y José Antonio Becerril. Narradora, Antígona González.

Danzantes del alba, con Teatro Línea de Sombra, en el escenario del Teatro Juan Ruiz de Alarcón (Insurgentes Sur 3000). Con aforo de 36 espectadores por presentación. Admisión general $150.00, descuento del 50% al presentar credencial vigente de estudiante, maestro de cualquier institución académica, egresados y personal de la UNAM y personas mayores jubiladas del ISSSTE, IMSS e INAPAM. Jueves de teatro $30.00, no aplica descuento. La venta de boletos es en taquilla y en línea www.boletoscultura.unam.mx

Recomendaciones para asistir al Teatro Juan Ruiz de Alarcón

·       El aforo es limitado. Agradecemos tu comprensión. 

·       La función tendrá una duración aproximada de 45 minutos y de jueves a sábado se realizarán tres intervenciones y los domingos dos.

·       No habrá intermedio ni charlas introductorias o posteriores a la función. 

·       Las puertas de la sala permanecerán abiertas para favorecer la ventilación. 

·       Los programas de mano pueden descargarse en teatrounam.com.mx y mediante códigos QR, ubicados afuera del teatro. 

·       No deben asistir personas con síntomas de COVID-19 o que hayan estado en contacto con pacientes de COVID-19 en los últimos 14 días. 

·       No se permitirá el ingreso de personas con síntomas evidentes. 

·       Es obligatorio el uso correcto del cubreboca (sobre nariz y boca) durante toda tu visita. Mantenlo bien colocado al acudir al sanitario. 

·       Si necesitas toser o estornudar, cubre nariz y boca con el ángulo interno del brazo. 

·       Atiende señalética e indicaciones del personal del teatro. 

·       Mantén sana distancia (dos metros) con otros visitantes. 

·       Las butacas bloqueadas deben permanecer vacías. 

·       No habrá servicio de guardarropa. 

·       Cualquier persona que incumpla estas medidas deberá retirarse de la sala y no tendrá derecho al reembolso del boleto. 

Colaboradores en la creación Danzantes del alba

Dirección de Escena: Jorge A. Vargas

Investigación, escritura y dramaturgia: Rodrigo Parrini

Etnografía artística y coordinación de trajes de Loco de la Danza: Yanina Pelle

Colaboración artística: Eduardo Bernal

Espacio e Iluminación: Jesús Hernández

Corpografía: Zuadd Atala*

Edición de video: Marina España

Programación de video: Raúl Mendoza

Composición Sonora: Jesús Cuevas

Diseño Sonoro: Miguel Cicero

Taller de Máscaras y Toro Negro: Toztli Abril de Dios

Coordinación de Producción: Adrián Mejía

Asistente de Producción: Paola Montoya

Asistente Técnica: Adriana Flores

Fotografía y video en Topilejo y Ecatepec: Marialy Soto Becerril

Producción Ejecutiva: Alicia Laguna

Diseño de imagen: Carlos Villajuárez

Administración TLS: Patricia Díaz

*Creadora con trayectoria interdisciplina, FONCA 2019

Ejecutantes: Nancy Arollo, Toztli Abril de Dios, Juan Carlos Palma, Gilberto Barraza, Ricardo Leal, Amed Martínez, Marisol Zepeda, Elisa Romero, Iván Mondragón y, José Antonio Becerril. Narradora, Antígona González.

 

No hay comentarios: