viernes, 8 de junio de 2018

OCEAN'S 8: LAS ESTAFADORAS (OCEAN'S 8)




Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias



Por Fabián Quezada León


Debbie Ocean (Bullock), ha obtenido su libertad provisional tras de unos años en la cárcel. Claro, Debbie no puede ocultar la casta, es la hermana de Danny Ocean y como él, tiene debilidad por la estafa. Al salir de prisión sus propósitos son “buscar un trabajo, llevar una vida tranquila y sencilla”. Obviamente es solo una pose. Debbie lleva todos los años de su prisión (cinco, con ocho meses y doce días) planeando su gran golpe maestro que lleva incluido en el paquete una bonita venganza contra alguien de su tormentoso pasado.

Tan pronto como está en la calle busca a Lou (Blanchett) quien fuera su cómplice en viejas batallas y que, digamos, sigue por el camino del dinero fácil  adulterando bebidas para venta en sus clubs. Juntas llaman a sus contactos para armar el equipo, siete mujeres exquisitamente preparadas en el crimen. 

El objetivo: un impresionante collar de Cartier, el Toussaintvaluado en 150 millones de dólares. (Llamado así por Jeanne Toussaint, quien fuera directora creativa de la firma durante la década de los 30’s y el diseño del collar está inspirado en uno que el mismo Jaques Cartier hiciera para un marajá) deben lograr que la joya salga de su bóveda para  la gala anual del Metropolitan. 


Para ello Debbie y Lou buscan a Rose Weil (Bonham Carter) una diseñadora excéntrica que está prácticamente en la ruina tras de su última colección. También reclutan a Mindy Kaling una afamada conocedora y falsificadora de joyas, a Tammy (Paulson) una aparentemente común y corriente madre de familia y trabajadora de Vogue, a una ágil ladrona Constance (Awkwafina) y a una seductora hacker que se hace llamar simplemente Bola nueve (Rihanna) .

El objetivo será quitar del cuello de la famosa actriz Daphne Kluger (Hathaway) el valioso collar. La tarea no es nada fácil, pero Debbie y sus cómplices no se van a dar fácilmente por vencidas.



Gary Ross el director de los “Juegos del Hambre” dirige esta clase de spin off de la saga Ocean cuyos pasados episodios fueran dirigidos por Soderbergh.




Cuál es el aporte? El cambiar el sexo de los protagónicos (oportunamente inscrito en esta corriente de “empoderamiento femenino Hollywoodense”) lo que sin duda viene a dar un efecto refrescante y divertido en lo que hemos ido aprendiendo de la saga.

Más que simplemente ser una historia de intriga y robo, esta nueva presentación de Ocean’s hace una glamorosa inflexión en la moda; desde Burberry,  Saint Laurent, Bergdorf Goodman, hasta reminiscencias de estilo de Liz Taylor, Vivienne Westwood, Grace Coddington, Tory Burch, Jenna Lyons y hasta las rastas de Marley… y esto es notorio cuando abordamos la parte en la que comienza el glam y los cameos de las famosas: Heidi Klum, Anna Wintour, Kim Kardashian y Katie Holmes … en la lujosa gala del Met. 

Y entra de lleno a la acción el personaje de Hathaway con toda la desquiciada locura de una diva caprichosa. Sí, esta parte de Ocean tiene mucho fashion un look seductor y grandes figuras que llenan la pantalla (aunque algunas estén poco explotadas)


Si hubiera algo que apuntar sobre la manera en la que Ross lleva esta parte a efecto es que le cuesta un poco de trabajo llegar a despegar. El comienzo, al dedicar tiempo a la explicación detallada de la cronométrica exactitud de los movimientos para lograr el objetivo es hasta un poco lento y complicado, mientras se reclutan a las participantes y se monta toda la estratagema.

Pero una vez que se entra en materia, el ritmo se uniforma y se mantiene hasta el final.
Resulta evidente que las protagonistas están ahí para llenar la pantalla y soportar un guión que es desigual en el trato a sus personajes y en su estructura narrativa. Pero la presencia de Bullock, Hathaway, Bonham Carter y Blanchet lleva con gracia el paquete. 

El paquete de mujeres criminales pocas veces había relucido tanto no simplemente porque no necesitan de primera instancia un hombre al lado, sino porque hacen que sus fechorías sean deliciosas, le inyectan clase y glamour al crimen mientras ponen cara de conspicuas. 

La dirección de la historia se centra en Debbie de quien nos queda claro desde el primer momento que es capaz de lo que sea para lograr lo que quiere y que además posee esa “vil y perversa mentecilla” para arreglárselas con la tarea de lograr las cosas. Debbie no solo quiere ser rica, quiere vengarse y además tiene la varita mágica de la revancha usando frases motivacionales efectivas cuando les dice a sus compañeras que en algún lugar hay una niña de ocho años soñando en ser criminal, estamos haciendo esto por ella…” (después de todo las princesas y las hadas son tan de “la temporada pasada” y están tan usadas y sobre valuadas…)

Pero la que luce a más no poder en su parte de Star enloquecida es Anne Hathaway, quien es capaz de tomar cualquier rol y transformarlo en algo único y que derrocha estilo. (y un poco de ingenuidad perversa también)
Y la otra sorpresa es  James Corden que con la mano en la cintura en cinco minutos saca todo el jugo posible a su personaje de investigador de fraudes pagado por la aseguradora del Collar.



El guión logra enredar las cosas lo suficiente para colocar al espectador como cómplice y conseguir la aprobación a las fechorías que realizan las señoritas mientras respira un aire de “Sex and the City choca con los 40 ladrones de Alí Babá” aunque en el fondo se sepa que no es tan ético, ellas son adorables, dejémoslas quedarse con el botín. 

Director: Gary Ross
Reparto:
Sandra Bullock (Debbie Ocean)
Cate Blanchett (Lou)
Anne Hathaway (Daphne Kluger)
Helena Bonham-Carter (Rose)
Rihanna (Nine Ball)
Sarah Paulson (Tammy)
Mindy Kaling (Amita)
Awkwafina (Constance)
Dakota Fanning (Penelope Stern)
Jaime King (Jaime King)
Matt Damon (Linus Caldwell)
James Corden (John Frazier)
País: Estados Unidos
Año: 2018
Género: Acción, Comedia, Crimen, Thriller
Duración: 110 min
Clasificación: Mayores de 13
Fecha de estreno en México: 8 de Junio 2018
Basado en los personajes creados por George Clayton Johnson y Jack Golden Russell
Historia de: Gary Ross
Escritores: Gary Ross, Olivia Milch,
Cinematografía: Eigil Bryld
Diseño de vestuario: Sarah Edwards 


No hay comentarios: