viernes, 7 de diciembre de 2018

EL GRINCH (THE GRINCH)




Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.



La ya tradicionalmente navideña historia del Grinch de Dr. Seuss  regresa a las pantallas para explicarnos más de por qué su aberración a las fiestas navideñas y a la empalagosa alegría de los quién. 



Todos hemos conocido alguna vez  este cuento de Dr. Seuss. Pues bien, la historia es básicamente la misma, El Grinch (voz original en Inglés Benedict Cumberbatch) es un ser solitario, antisocial, y sarcástico quien vive solo en el Monte Crumpit, aislado de la feliz “Villa quién”. Solo acompañado por Max, su fiel

perro que es como su mayordomo/amigo/socio y cómplice.



Grinch obvio, como buen sociópata no puede entender la felicidad urticante que inunda a sus vecinos por la celebración de la Navidad. Así que, sin más, decide que debe parar ese festejo ruidoso y la manera más brillante que encuentra es urdir un plan para robarles a los siempre felices quien, la navidad entera.

  

Cómo el Grich robó la Navidad  es un favorito de estas fechas y en esta ocasión nos presenta una versión diferente de la que ya conocemos dándole al personaje verde una oportunidad de redención mucho mejor estructurada que en la tradicional.  



Y aunque el Grinch es un ermitaño y malhumorado, en Villaquien su verde presencia no altera la exultante felicidad de los pobladores, mucho menos de la pequeña Cindy Lou quien (Cameron Seely) cuyo deseo navideño para pedir a Santa es que su mamá, Donna (Rashida Jones) quien es una madre soltera hiperworkaholica  tenga una vida más feliz y relajada, por lo que se propone ir en persona al polo a hacer su petición. 

Desafortunadamente no cuenta con tiempo suficiente para ir y regresar al polo antes de Navidad así que trama con sus amigos prácticamente un plan arriesgado. Quedarse despierta hasta que Santa Claus llegue y hacerle la petición de viva voz. Evidente, Cindy no contaba con los planes del Grinch y el Grinch no contaba con los de Cindy así que su encuentro es inevitable.



Scott Mosier y Yarrow Cheney dirigen esta versión que gracias a Dios es muy diferente de la oscura cinta protagonizada por Jim Carrey y en conjunto con los escritores Michael LeSieur y Tommy Swerdlow construyen de nuevo una historia para niños y para que los padres de los niños no mueran de aburrimiento al llevar a sus vástagos al cine. (Intercalando secuencias de acción y disparates donde la torpeza de Grinch genera la comicidad) 

También dan un seguimiento a las causas que transformaron al Grinch y a su arrepentimiento cuando ve el resultado de sus acciones y aprende la lección que los Quién le dan.



La otra adición al personaje del Grinch es que no es un ogro, es ermitaño, pero ama realmente a Max y Max lo ama (y lo apoya y tolera… hasta le hace el desayuno) por ello llegado el momento es más convincente su cambio de pensamiento.



Aunque también desperdician puntos innovadores como la relación entre Cindy y su madre porque finalmente el disparador de la acción de Cindy (lograr que su madre tenga una vida normal y por lo cual está dispuesta a ir hasta el polo para formular su deseo) se deja sin resolver. Es evidente la adecuación contemporánea a esta relación madre–hija donde no hay un padre presente.




La película es divertida y se pasa un buen rato; aunque en el tintero quede la emoción de que parezca (tal vez demasiado) que la vida del Grinch pierde un poco de su esencia gruñona y sin importar que su corazón haya crecido al triple, no puede uno imaginar que harán los Quién y el propio Grinch ahora que ya ama la Navidad. 



Director: Matthew O'Callaghan, Peter Candeland, Raymond S. Persi, Scott Mosier Stephan Franck y Yarrow Cheney


Reparto: AJ Dee, Angela Lansbury, Benedict Cumberbatch, Cameron Seely, Jules Asner, Kaitlyn Maher, Kenan Thompson, Lynnae Stine, Paula T. Lin, Pharrell Williams, Ramone Hamilton, Rashida Jones, Sam Lavagnino, Scarlett Estevez,Tristan O'Hare


Género(s): Drama, Fantasía, Comedia, Animación, Familiar, Musical


Duración: 86 min


Clasificación: Mayores de 13


Guión : Cinco Paul, Dr. Seuss   (basado en su obra) Ken Daurio , Michael LeSieur Raymond S. Persi, Stephan Franck, Tommy Swerdlow


Fecha de estreno en México: 6 de Diciembre 2018



No hay comentarios: