jueves, 6 de diciembre de 2018

POTENTIAE (POTENTIAE)


Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.




A partir del 7 de diciembre se proyectará el documental en Cineteca Nacional, Le Cinema y Cine Morelos

"Potentiae es el retrato de cuatro grupos de personas con diferentes discapacidades que interactúan entre sí y que transcurre en un escenario y un presente atemporal.









 
La narrativa consiste en una exploración documental que integra el accidente y la anécdota –la fusión entre la realidad y la ficción. La historia se construye como una forma de cinema verité en el que los personajes son ellos mismos, pero también asumen roles dentro una narrativa urbana.

Potentiae trata de una odisea. Acudimos a un día en la vida de estos individuos, a retratos íntimos de sus vidas cotidianas, de sus esfuerzos constantes, de sus logros registrados en primer plano, de detalles cuidadosos de sus gestos que provocan nuevas maneras de integrar en la imagen temas de identidad, de participación y solidaridad con individuos que encarnan una diferencia radical. 

Se trata entonces también de un juego de reconocimientos, de desplazamientos de la imagen, del prejuicio, de la expresión humana en su más plena variedad, de una forma de transmisión explícita: la de la fuerza de algunos individuos y su gran vitalidad.

A fin de cuentas, Potentiae consiste en una exploración cinematográfica de la discapacidad que integra un acercamiento distinto a la vida de los individuos implicados, y que busca descubrir a través de su condición y su mirada una ciudad diferente, compartida y conocida bajo otra perspectiva –a veces limitada, a veces excluyente-, mostrando una profundidad secreta y hacia el final también sorprendente.

El tema de la discapacidad me es familiar y de muchas maneras cercano. Mantengo una curiosidad extrema por la diferencia, por la valoración de los excluidos de un paradigma de producción, por el acercamiento a una otredad vasta e infinita. En ese sentido, me acerco a la discapacidad como una oportunidad, una ventana de acceso. 

Más que una valoración positiva –en un sentido moralizante– se trata de un punto de reflexión, una perspectiva que abre posiciones distintas sobre lo que puede ser la experiencia de lo humano. Así pues, no trato de generar acercamientos paternalistas ni sobreprotectores, sino de entender la vida desde otra posibilidad, como si a través del otro, de su potencial, de su experiencia concreta, se vislumbraran realidades alternas que pueden ser compartidas, y sólo en ese sentido valoradas como tales. 

Varios proyectos propios exploran esta línea. He trabajado con grupos con VIH, con personas sordas, con sexoadictos y con personas con discapacidades intelectuales. Durante cinco años fui el director de un proyecto independiente que se llevó a cabo en un internado para personas con discapacidad psicosocial –Binet– del cual se generó un libro de imágenes que produjeron los propios internos, y sobre todo un cortometraje de animación con guión de uno de los internos: La aparición (2006). 

Me interesa además contar la historia de la discapacidad no como un estatuto especial, sino como un tipo de ficción en el que los personajes propongan sus capacidades como normalidades distintas en un mundo posible. 



 ¿Qué diría ese mundo de esos protagonistas? ¿Y qué diría de nosotros? Me parece que ese desplazamiento narrativo puede generar reflexiones inusitadas. La imagen misma tiene un peso convincente per se, ya generar una realidad en el nivel de la imagen implica acercar en algún nivel lo posible con lo existente, para tratar de detonar instancias de acercamiento entre ambos " 
Palabras del  director Javier Toscano


Cineteca Nacional
viernes 7, domingo 9
14:45, 18:45 horas

sábado 8 de diciembre 
18:45 horas
con la presencia de  Alejandra Liceaga y el protagonista Ernesto Nájera

martes 11, miércoles 12, jueves 13
16:00 horas


Le Cinema IFAL
Lunes 10, 17:00 horas
con la presencia de Alejandra Lieceaga y Miguel Ángel Nájera del Programa 4x4 de La Pirinola Radio

Festivales y reconocimientos

Selección oficial DocsMx 2017.
Selección oficial Festival Internacional de Cine de Morelia 2017.
Premio Guerrero de la Prensa
Premio Especial Ambulante
Selección oficial Festival Internacional de Cine Documental de Leipzig 2017
Selección oficial Festival Internacional de Cine Camerimage 2017
Premio Golden Frog for Hybrid Filmmaking
Selección oficial Gira Ambulante 2018
Selección oficial del X Encuentro Hispanoamericano de Cine y \Video Documental Independiente 2018.
Selección oficial Ambulante Presenta 2018
Selección oficinal Cine mexicano en tu ciudad 2018

No hay comentarios: