viernes, 14 de junio de 2019

EL MISTERIO DE SILVER LAKE (UNDER THE SILVER LAKE)



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.




Por: Miguel Ángel Romero



El Misterio de Silver Lake es la nueva película del director de la aclamada It FollowsDavid Robert Mitchell. En esta ocasión cuenta con un reconocido reparto, encabezado por Andrew Garfield (The Amazing Spider-Man) y Riley Keough (La casa de Jack). El largometraje formó parte de la Sección Oficial del pasado Festival de Cannes y ha sido presentado en otros festivales como el de Sitges.


Sinopsis

Sam (Andrew Garfield) es un tipo desencantado de 33 años que descubre a una misteriosa mujer, Sarah (Riley Keough), bañándose en la piscina de su apartamento. 

Cuando esta desaparece, Sam se embarca en una búsqueda surrealista a través de Los Ángeles para descifrar el secreto que hay detrás de su desaparición, llevándolo a las profundidades más oscuras del misterio, el escándalo y la conspiración de la ciudad.


Premios

·  Festival de Cannes 2018: Sección oficial largometrajes a concurso

·  Festival de Sitges 2018: Sección oficial a competición



Fuerte presencia millennial

La premisa parte de algo tan sencillo y habitual como que Sam (Andrew Garfield) es un joven que lucha por sobrevivir en Los Ángeles. En su camino se cruza una despampanante Sarah (Riley Keough), que desaparece de repente, dejando todo un misterio detrás. El filme es de principio a fin un fiel reflejo de la cultura millennial
Este hecho hace acto de presencia en algunos elementos como los videojuegos (Super Mario), el auge de los cómics, la pornografía a través de revistas como Playboy, los anuncios de contactos, o los grupos de música míticos como Nirvana.


El personaje es uno de tantos jóvenes en búsqueda de una meta vital. El descontento de la generación perdida está patente. La falta de trabajo, la vida precaria, el tener lujos sin poder permitírselo, el sueño por lograr los objetivos… Aparte, el protagonista como cualquier chaval de su edad presenta un baile de hormonas en sí mismo. 



Grandes Críticas

El misterio de Silver Lake es en gran parte una dura crítica hacia Hollywood. La película muestra cómo los actores y actrices en la mayoría de ocasiones no tienen éxito. 

Los castings en los garajes es un ejemplo, junto a la insatisfacción de no conseguir hacerse lugar en la ciudad de los sueños. Además, el filme muestra los privilegios de unos cuantos que se encuentran en una posición dominante y que se traduce en abusos de poder.


La lucha de los estratos sociales también está presente, a través del rey de los indigentes y todo su sistema de códigos. Por una parte, se encuentran los ricos y sus fiestas espectaculares, y por otro lado, los vagabundos y su humildad. 

Al final la insatisfacción es la misma para todos, independientemente de la clase social, y es probable que los que más tienen sean los más infelices. Los túneles no son nada más que el submundo que se esconde bajo la ciudad de Los Ángeles, donde la gente oculta sus miedos.


Finalmente, podemos encontrar también una crítica hacia el desprecio de la gente mayor. La eterna lucha entre los viejos que se quejan de los jóvenes y los jóvenes que ven como sus mitos caen.



Hitchcock y la cultura pop

Visualmente la película abraza la cultura pop que ha acompañado durante años a la generación millennial y a la vez se atreve a ponerla en jaque todo el rato

La sensación constante es la de estar en un videoclip de los 90 de Madonna o Britney Spears. Los colores en todo momento recuerdan a esta década, apoyados por los escenarios y la ropa. ¿Y qué hay más icónico que California? El cartel de Hollywood, las piscinas de los Ángeles, sus lagos, los actores, las fiestas… Además, muestra como la cultura pop nos bombardea constantemente con mensajes ocultos o subliminales y todos participamos de ella.


Hitchcock se encuentra desde el principio en cada plano y Robert Mitchell no lo oculta, incluso lo hace más evidente con la aparición de su tumba. La construcción de los planos, el uso del sonido y la música, Sam con los prismáticos y el gusto por la rubia del vecindario, todo es un claro homenaje. 

No es la única referencia, ya que hay claras alusiones al cine de Lynch y su famosa Muloholland Drive, a la intérprete Judy Garland, a las actrices Marilyn Monroe, Lauren Bacall y Betty Grable en el largometraje Quién Quiere casarse con un millonario, e incluso guiños a Stephen King, con el característico globo de It.



Realidad y fantasía

No contento con mostrar toda una identificación de una generación ligada al pasado y fuertes críticas, El Misterio de Silver Lake juega con la mente del espectador. Diversas criaturas aparecen a lo largo del filme, todas con un objetivo claro y a veces cuesta vislumbrar cuál es real o cuál es una pesadilla contra la que lucha Sam. El protagonista vive en un mundo en el que el alcohol y las drogas son habituales. 

Allí, un pirata, Jesucristo o el monstruo del lago Ness, son posibles. A pesar de que parte como una película detectivesca y no pierde este foco, al final poco importa lo que sucede en este sentido. Este thriller usa las desapariciones y las muertes de personas y perros como excusa para mostrar un mundo cruel pero real.

La prostitución de alto standing, las sectas y las groupies incondicionales, que muchos han convertido en iconografía pop, son normales en este universo. También lo son las celebrities y las separaciones y pérdidas traumáticas. Todo es real, aunque a veces aparezca como un imaginario.



Conclusión

El Misterio de Silver Lake es un largometraje que da ganas de ver muchas veces, pues tiene tantas referencias a la cultura pop, la millennial, el mundo cinematográfico clásico y diversas críticas, que es imposible asimilarlas de una vez. 

Quizás hasta muchos mensajes subliminales se pierdan escondidos entre sus planos. Garfield sorprende en uno de sus mejores papeles hasta la fecha, junto a una Keough sensual que recuerda a las viejas glorias de Hollywood. Si bien a veces intenta abarcar tantas cosas que se pierde en un maremágnum, pero enseguida regresa al hilo conductor. Todo gracias a una cuidada iconografía y una profundidad propias de las grandes películas.



Director: David Robert Mitchell
Reparto:
Andrew Garfield (Sam)
Riley Keough (
Sarah)
Callie Hernández (
Millicent Sevence)
David Yow (
Rey de los indigentes)
Jeremy Bobb (
Compositor)
Grace Van Patten (
Chica del globo)
Luke Vaines (
Jesús)
Jimmi Simpson (
Allen)
Anabelle Dexter-Jones (
Fannie)

Año: 2018
País: Estados Unidos

Género: Thiller, Neo-noir

Duración: 140 min.
Clasificación: Mayores de 18
Guion: David Robert Mitchell
Fotografía: Mike Gioulakis
Música: Rich Vreeland
Fecha de estreno en México: 14 de Junio 2019

No hay comentarios: