martes, 11 de junio de 2019

TEATRO/DANZA UNAM: DE LOS SUEÑOS


Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.

 

Danza y Teatro UNAM
presentan:

De los sueños de esta noche
de Antonio Salinas

Cultura UNAM a través de las direcciones Danza y Teatro, presentan una coproducción del espectáculo unipersonal programado en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. De los sueños de esta noche de Antonio Salinas, basado en La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca.
Así como La vida es sueño tiene como tema central la libertad del ser humano para configurar su vida sin dejarse llevar por un supuesto destino, Pedro, el protagonista de De los sueños de esta noche, se encuentra ante una decisión que cambiará su vida. ¿Predominará el hombre sobre la predicción de las estrellas? Entre sueño y realidad, este singular personaje comprenderá que todos estamos llamados a ser reyes.
Este trabajo unipersonal, está compuesto por una compleja línea dramática, así como también un despliegue físico notable que completa el universo de este personaje. El manejo de elementos y la significación de éstos nos llevarán a descubrir junto a Pedro, que los sueños y la realidad, comparten un sitio muy cercano en cada uno de nosotros.
Con De los sueños de esta noche cierra la programación de temporadas grandes de este semestre, con las que Danza UNAM empezó a incursionar en este año.
“Hemos buscado, a través de las temporadas largas, atraer a más público, para que pasen la voz y así atraer a más audiencia”, mencionó la directora de Danza UNAM, Evoé Sotelo, “Se trata de darle tiempo a las obras a que maduren, a que crezcan en el escenario, e involucrar al público como parte de este proceso”.
Evoé Sotelo mencionó que para integrar al público a la obra de una manera más íntima, se realizan dos tipos de activaciones, Código Acceso, que introduce al público a backstage previo a la función, y donde se tiene la oportunidad de charlar con el coreógrafo, con los técnicos del teatro, de saber lo que hay detrás de la escenografía, el foro, los camerinos;  y las Mediaciones, una dinámica de contacto directo con el público donde éste tiene la oportunidad de explorar en su propio cuerpo, y en colaboración con el resto de los participantes, el proceso de construcción de la obra escénica.
Antonio Salinas, creador de este espectáculo unipersonal, explica que en esta obra “la exacerbación de la palabra y la creación de metáforas a partir del cuerpo, son ejes principales en la investigación del proyecto; de la palabra compleja al movimiento complejo”.

Dirección: Antonio Salinas, coreografía: Ramón Cadaval y Antonio Salinas, actor: Antonio Salinas, diseños de escenografía e iluminación: Jesús Hernández, diseño de vestuario y utilería: Estela Fagoaga, diseño sonoro: Rodrigo Espinosa, diseño de maquillaje: Marisela Estrada, asesoría actoral: Marianella Villa, asesoría de combate escénico y verso: Ramón Cadaval, asesoría de voz y canto: Indira Pensado
Antonio Salinas es bailarín egresado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y Licenciado en actuación por La Casa del Teatro A.C. Ha dirigido y realizado coreografía para la Compañía Nacional de Ópera, Compañía Nacional de Teatro, Compañía Nacional de Danza y el Centro de Producción Coreográfica. Es autor de una serie de espectáculos unipersonales con los que ha girado internacionalmente. Ha protagonizado rodajes cinematográficos bajo la dirección de Iván Ávila Dueñas, Alan Stivelman, entre otros. Ha sido galardonado con premios como mejor bailarín en el XIX Premio Nacional de Danza INBA-UAM, Premio Enrique Rambál 2005 como mejor actor de monólogo otorgado por la AMCT, entre otros. Actualmente dirige la compañía de investigación y creación Dientes de León Danza y Teatro.

La función tendrá lugar en la Sala Miguel Covarrubias los días viernes 14, 21 y 28 de junio a las 20:00 hrs., los sábados 15, 22 y 29 de junio a las 19:00 hrs y los domingos 16, 23 y 30 a las 18 hrs.
Facebook UNAM Danza, Teatro UNAM
Twitter e Intagram @danzaunam, @teatrounam


No hay comentarios: