sábado, 29 de junio de 2019

MAESTRAS DEL ENGAÑO (THE HUSTLE)



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.



Por Fabián Quezada León

Dos estafadoras Josephine (Hathaway) y Penny (Wilson) provenientes de dos mundos muy diferentes, sin buscarlo se ven involucradas una con la otra. Decididas a que gane la mejor, se proponen un reto. Lo que no tienen en cuenta es que la vida les va a jugar una mala pasada.

Hermanas en el crimen.
Dirigida por el debutante Chris Addison Maestras del engaño viene a ser la versión reloaded con empoderamiento femenino añadido, de una vieja película de 1988 que se llamó Dos pícaros sinvergüenzas  (Dirty Rotten Scoundrels.) en la que Michael Caine hacía el papel de Lawrence Jamieson que ahora es Josephine Chesterfield  (Anne Hathaway) y Steve Martin era Freddy, ahora Penny Rust, el personaje que realiza Rebel Wilson. 
La historia sufre algunos ligeros cambios (además del sexo) pero básicamente es la misma. Dos estafadores: uno de cuello blanco y otro más silvestre, igualmente ambiciosos y efectivos, se disputan un territorio fantástico en el sur de la Riviera Francesa llamado Beaumont-sur-Mer. (Mismo escenario, misma historia que en The Hustle)

Cuando Josephine descubre que la recién llegada Penny quiere entrometerse en su territorio, hacen un desafío. La primera que logre estafar a una víctima, en este caso Thomas Westerburg (Alex Sharp) un  joven nerd multimillonario creador de una App. El desenfrenado afán de ambas por no dejarse vencer en la competencia hace el resto de la cinta, ya que ninguna dudará en emplear sus más bajos trucos para lograr su objetivo, los cuales no siempre salen como lo esperaban.

No hay nada nuevo bajo el sol…
Y la cuestión es que no, tampoco Dos Pícaros sinvergüenzas fue algo completamente original… y por si quedaba alguna duda de lo ampliamente reciclable que puede ser todo, esta misma trama se había llevado al cine en 1964 y había sido interpretada por  David Niven y Marlon Brando, y se llamó Bedtime Story. Así que cualquier semejanza con las ambiciones de “reciclaje” modernas es…. Mera coincidencia

El fantasma de lo políticamente correcto
El giro es adecuarse a los tiempos que corren, donde el terreno de la comedia se ha visto sumamente cuestionado por los estrictos criterios de la llamada “corrección política”. De esa manera, tomar un tema y hacer mofa de él a la usanza de la era de “antes de la equidad” hoy en día puede ser un caos definitivo, que de el beso de la muerte a toda una producción o a la carrera de un cómico.

Maestras del engaño camina sobre este escenario, apoyada en el hecho de que sus protagonistas sean mujeres empoderadas que tienen “más permisividad” y que, ya hablando de sus roles, pueden ser tan buenas estafadoras como los hombres; con la ventaja de que “ningún hombre va a pensar que las mujeres sean más inteligentes que él” según lo afirma el personaje de Hathaway

Una vez que el dúo se junta tiene la etiqueta de desastre impresa encima, sabemos que tenerlas juntas sería como pensar en vinagre y aceite mezclados… en efecto, ambas son un aderezo y puede resultar apetitoso y hace su efecto sobre algo insulso como una lechuga (como el guion) pero se adivina que no podrían perdurar demasiado tiempo mezcladas.

Creo que tienes posibilidades.
Josephine ve la presencia de Penny como la de una plaga, empalagosa, persistente, molesta y corriente. Sin embargo, decide “educarla” pensando que podrá sacar “ese pequeño diamante en bruto” que debe estar en alguna recóndita parte. Esta situación hace que, aunque nos lo esperamos desde que vimos los trailers, se presenten varias situaciones divertidas cuando el equipo trabaja para estafar a varios inocentes millonarios con el montaje de “No te lo había dicho? Tengo una hermana!” y donde el juego que mejor funciona es contrastar la sofisticación de Hathaway con el rampante desparpajo de Wilson.

Es evidente que por más exótica que sea la combinación y por más empoderamiento que manejen, al final del día el campo sentimental también va a jugar un papel importante en las perspectivas del personaje dentro de la trama, así que junto con momentos de explicita rudeza en contra de la urbanidad, encontramos tiempo para “hablar de los sentimientos” o dejar bien claro que aunque se digan mujeres empoderadas con la mano izquierda manejan otro papel ante los hombres.

Perdiste tu oportunidad.
Lo que ayuda a la película aunque sea un camino demasiado conocido es la ejecución de la pareja protagónica, su más que bizarra relación laboral y los enormes contrastes entre ambas.
Como ya conocíamos el tema central, lo más importante era cómo los escritores  iban a desarrollar  la manera en la cual sacar a los personajes adelante y fue un poco decepcionante encontrar que se siguió la misma ruta, desaprovechando la oportunidad de refrescar por completo la anécdota de un tema de “crimen envuelto en farsa”.


Conclusiones

Maestras del engaño no es un despropósito total; si bien no es una cinta innovadora, con una trama fresca, ni llega a solidificar nada, es justo decir que tiene algunas buenas secuencias que logran divertir y la combinación Hathaway/Wilson simplemente por estrambótica (como la línea de sus predecesoras lo marca) vale la pena para un rato de diversión.
El seguimiento de los nuevos cánones de “corrección política” “#MeToo” “igualdad de género” y “empoderamiento femenino” son puestos en la mesa pero no llevados a extremos prácticos. De hecho, si se profundiza, hay algunas cosas que contradicen la supuesta actitud feminista de la película.
Hathaway y Wilson son la estereotípica pareja de amigas/enemigas/tan diferentes que se parecen y se enfocan en hacer sus roles funcionales, sin que el guion les apoye en cuanto a la creatividad de la historia y eso es bastante singular; pensando en que el guion tuvo cuatro escritores (…o tal vez fue  por eso).

Director: Chris Addison
Reparto  
Rebel Wilson (Penny)
Anne Hathaway (Josephine)
Tim Blake Nelson (Portnoy)
Alex Sharp (Thomas Westerburg)
Ingrid Oliver (Inspector Desjardins)
Emma Davies (Cathy)
Historia original:  Stanley Shapiro, Paul Henning, Dale Launer
Guion: Stanley Shapiro, Paul Henning, Dale Launer, Jac Schaeffer
Cinematografía: Michael Coulter
Editor: Anthony Boys
Música: Anne Dudley
País: Estados Unidos
Año: 2019
Género: Comedia
Duración: 94 min
Clasificación: Mayores de 13
Fecha de estreno en México: 28 de Junio 2019

No hay comentarios: