martes, 25 de junio de 2019

GLORIA BELL(GLORIA BELL)





Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.
  




Por: Miguel Pina
Gloria Bell con Julianne Moore y John Turturro de la mano del cineasta Sebastián Lelio. La cinta es un remake de la película chilena ‘Gloria’ del año 2013 que también fue escrita y dirigida por el mismo director que alcanzó la universalidad con la película ganadora del Oscar en 2018 ‘Una mujer fantástica’.  
Gloria (Julianne Moore) es una mujer divorciada de espíritu libre que pasa sus días en un aburrido trabajo de oficina y sus noches en la pista de baile, dejándose llevar en las discotecas de Los Ángeles. Después de conocer a Arnold (John Turturro) una de esas noches, se ve inmersa en un inesperado nuevo romance, lleno de las emociones del nuevo amor y las complicaciones del mundo de las citas, la identidad y la familia.

La historia de Gloria Bell es la historia de parte de la sociedad actual

Gloria Bell (Julianne Moore) es una mujer de mediana edad, que tras divorciarse, dedica parte de su tiempo libre al baile recreativo en discotecas de su ciudad con la esperanza de volver a encontrar el amor.
Arnold (John Turturro) es un hombre también de mediana edad, en proceso de separación, y que igualmente dedica parte de su tiempo libre a las mismas diversiones, y en los mismos locales que frecuenta Gloria.
En una de esas noches de baile y copas, Gloria, y Arnold entablan conversación, comienzan a bailar, y deciden darse una oportunidad para poder conocerse más en profundidad. Y cuando digo conocerse más en profundidad digo conocerse más en profundidad. O sea que hay tema.

Un remake “a la Hollywood”

Cuando el maestro Woody Allen escribía irónicamente en su filme Celebrity: «Está en Nueva York filmando la adaptación de la secuela de un remake», casi estaba presagiando lo que el director chileno Sebastián Lelio iba a realizar en un futuro con una película ya rodada.
Gloria Bell tuvo su primera versión en el año 2013 y fue presentada en ese mismo año en la Berlinale . La cinta pasó a ser un éxito popular y de crítica. Ganó el Premio del Jurado Ecuménico y el Premio Gilde. Paulina García además se llevó el Oso de Plata a Mejor Actriz. 

La película fue nominada al Premio Independent Spirit y al Critic’s Circle a Mejor Película Extranjera, además de ser la seleccionada por Chile para los Premios de la Academia de 2014.
¿Por qué entonces hacer un remake solo cinco años después y con la peculiaridad de estar dirigida por el mismo cineasta?
Según Sebastián Lelio, ganador del Oscar por ‘Una mujer fantástica’ y autor de ‘Disobedience’, todo parte de una idea de Julianne Moore y el interés de esta en dar vida a una nueva Gloria pero en versión estadounidense.

Bailando, coqueteando y buscando el amor

La historia de Gloria Bell es la historia de la sociedad de nuestro tiempo. O define al menos, sin juzgar, como han evolucionado las familias desde aquella época en que los matrimonios eran para toda la vida, hasta llegar a una sociedad en las que las rupturas van ganando cada vez mayor peso.
La cinta tiene la virtud de estar pegada a la actualidad y fija su mirada en las nuevas formas de relacionarse poniendo en el punto de mira las segundas oportunidades en el amor. Con ello, casi estamos ante la antesala de un nuevo sub-género romántico que ya se exploraba en la recientes ‘Juliet, Desnuda’ o en ‘El amor menos pensado’.
Pero Gloria Bell, es más triste, o si me apuran más realista que las anteriores comedias citadas. Sebastián Lelio parece querer transmitir el mensaje de que las personas buscan, y rebuscan en nuevas relaciones lo que su primer amor les dio. ¿Pero es al amor la respuesta a la felicidad?
Pues parece que nuestra protagonista que está en esa compleja franja de edad que va entre los cincuenta y los sesenta años, sostiene un debate sobre el amor, la libertad o la felicidad y sobre su lugar en el mundo. 
Igualmente le sucede a nuestro protagonista masculino. Podríamos hablar de un pequeño tratado sobre el paso de la juventud a la madurez y de las implicaciones psicológicas que conllevan estas transiciones cuando además no existe estabilidad ni en el amor, ni en la familia.

Julianne Moore está de dulce

En el reparto nos encontramos a una Julianne Moore muy potente, y viviendo una segunda juventud cinematográfica. Hace poco más de un mes se estrenaba en España ‘Bel Canto’ y su interpretación era lo poco bueno que se podía salvar de ese extraño filme. En esta ocasión, es ella la que sostiene toda la película e incluso se permite desnudarse ante las cámaras como reivindicación de la belleza femenina también en la madurez.
Su compañero de reparto es un cariacontecido John Turturro, que salva el papel pero queda muy por debajo de su compañera femenina. No obstante, el personaje representado también guarda interés y muestra algunos rasgos compartidos con el personaje de Gloria.
Su nexo de unión es que ambos parecen perdidos en un mundo que no saben como reinterpretar ante la finalización del amor con sus respectivas parejas. Sin embargo, son personalidades contrapuestas en el arrojo o en la valentía de afrontar nuevas relaciones. 
Ella es decidida, valiente y dispuesta a probar lo que le regale la vida. Él es conservador, lleno de miedos e indecisiones. Es decir: es un hombre. ¿Triunfará con estos mimbres el amor?

Conclusión

Gloria Bell es una interesante historia pegada a la actualidad y muy bien filmada por Sebastián Lelio como no podía ser de otra manera. Prescindible para aquellos que vieron la primera versión, sin embargo, puede ser ocurrente y divertida para aquellos que nunca supieron de esta historia que se debate entre la ternura, y la tragicomedia.

Director: Sebastián Lelio
Reparto:
Julianne Moore (Gloria)
Sean Astin (
Jeremy)
Michael Cera (
Peter)
Alanna Ubach (Veronica)
Brad Garrett (
Dustin)
Año: 2018
País: Estados Unidos
Género: Drama
Duración: 102 min
Clasificación:
Guion: Sebastián Lelio & Alice Johnson Boher
Fotografía: Natasha Braier
Música: Matthew Herbert
Fecha de estreno en México: 21 de Junio 2019

No hay comentarios: