lunes, 11 de enero de 2010

EL VENGADOR (LAW ABIDING CITIZEN) UN HOMBRE DIFICIL DE DETENER


PARA VENGANZAS... LAS MÍAS.


Por Julia Elena Melche.

Atractivo y carismático, el actor escocés de teatro y cine Gerard James Butler, recordado como el espectacular rey de Esparta en la cinta épica 300 (Snyder, 07), interpreta ahora a un tranquilo hombre de familia, el ingeniero Clyde Shelton, cuya vida da un giro inesperado, luego de que es asaltado en su propio hogar y su esposa e hija son brutalmente asesinadas.

Luego de diez años, encuentra que el sistema judicial no le hace justicia y emprende una terrible venganza en contra de los asesinos y de su abogado Nick Rice (Jamie Foxx), quien llegó a un convenio con uno de los criminales. Cuando da muerte a uno de los asesinos que salió liberado, es llevado a prisión y desde ahí orquesta su revancha.

El encargado de dirigir este thriller de mucho suspenso es el realizador de El Negociador (98) y La Estafa Maestra (03), F. Gary Gray, un cineasta irregular aunque efectivo en el género. Ahora se basa en un guión del libretista de El caso Thomas Crown y La Prueba, Kurt Wimmer, para manufacturar una historia efectiva en su inicio, que es bastante semejante a la cinta protagonizada por Charles Bronson en 1974, El Vengador Anónimo dirigida por Michael Winner, donde un hombre decide vengarse de los asesinos y violadores de su esposa e hija.

En su primera parte la trama se desarrolla con bastante buen ritmo y de manera convincente. El protagonista se mete en la piel de un tipo lleno de rabia que busca vengarse, aunque para lograrlo tenga que ir a prisión. Sin embargo, a partir de este momento es cuando la historia comienza a ser un tanto inverosímil ya que los planes, estrategias y recursos de Shelton para cumplir su misión resultan de lo más disparatados.

Más que un simple vengador, Shelton parece tener el descomunal poder de un jefe de la mafia, capaz de mandar poner bombas en los tribunales, exterminando jueces, policías y abogados, hasta construir túneles desde diferentes partes de la penitenciaria al exterior. Shelton se coinvierte entonces en un ser oscuro, en un monstruo social de conducta y actos retorcidos y muy cuestionables.

Se trata de una cinta que quizás pretende demasiado y termina perdiéndose en el camino.

Dirección: F. Gary Gray.
Reparto: Jamie Foxx, Gerard Butler, Colm Meaney, Bruce McGill, Leslie Bibb y Regina Hall.
País: USA.
Año: 2009.
Género: Thriller.
Duración: 108 minutos.
Clasificación: Mayores de 18 años.
Estreno en México: 08 de enero de 2010.

No hay comentarios: