martes, 26 de enero de 2010

LA TETA ASUSTADA: RETRATO DE LA MUJER EN PERÙ.


Por Julia Elena Melche.

Según un mito andino, “La Teta Asustada” es una enfermedad que se trasmite a las niñas por la leche materna de mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la sangrienta guerra civil en el Perú de los años ochentas y principios de los noventas. Se cree que esas niñas nacen sin alma porque del susto, ésta se escondió bajo la tierra y las infectadas van creciendo con miedo hacia los hombres.

La realizadora peruana Claudia Llosa confecciona una dramática historia a partir de esta premisa, cuya protagonista es Fausta, una adolescente que vive con su tío en un barrio pobre de Lima y ha heredado este mal.

Por segunda vez, la actriz Magaly Solier trabaja con la cineasta. La primera fue en Madeinusa (06), el primer largometraje de Llosa sobre las tradiciones religiosas en su país. Ahora interpreta a una chica huérfana de madre que tendrá que enfrentarse a sus miedos. Luego de sufrir un desmayo es llevada al médico. Al examinarla, el doctor descubre que la jovencita se ha introducido una papa en su vagina como una protección para que nadie se atreva a tocarla.

Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín 2009, la cinta explora sobre las dificultades de sanar las heridas del pasado y de los miedos que se trasmiten de generación en generación. En el Perú actual esas heridas aún no han cicatrizado y Fausta representa el miedo colectivo de una sociedad que padece las secuelas de la violencia, el terrorismo y los abusos militares, buscando ahora mecanismos de defensa para no ser de nuevo violentada.

Honesto, espontáneo, intimista y con una economía de los recursos narrativos, el filme se desarrolla con una parsimonia apabullante que permite la observación detallada de gestos, miradas y emociones de la protagonista, del aislamiento y silencio en que vive, de su miedo a la libertad y a sanar, y al mismo tiempo de su deseo por encontrar el camino para salir adelante.

Con algunos diálogos y canciones en quechua, La Teta Asustada retrata las costumbres de los habitantes de la región con singular realismo y vistos a través de la protagonista.

Se trata de una elocuente cinta sobre las víctimas de las guerras, que sin embargo se inclina hacia el perdón y la reconciliación.

Dirección: Claudia Llosa.
Reparto: Magaly Solier, Susi Sánchez, Efraín Solís, Marino Ballón, Antolín Prieto.
País: Perú / España..
Año: 2009.
Género: Drama.
Duración: 96 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Estreno en México: 15 de enero de 2010.

No hay comentarios: