sábado, 30 de enero de 2010

UN HOMBRE SERIO (A SERIOUS MAN): HUMOR JUDÍO.


Por Julia Elena Melche.

“Ningún judío fue maltratado en la realización de este filme”, se aclara al final de la reciente cinta de los hermanos Coen, donde el protagonista, Larry Gopnik, es un profesor de Física y judío ejemplar de un suburbio de Minneapolis, cuya existencia, ya de por sí deprimente, se desmorona cuando su esposa le confiesa que está enamorada de un colega suyo y desea que su amante vaya a vivir con ellos.

Para colmo tiene un hermano desempleado y holgazán que duerme en el sofá, unos hijos vagos y desobligados y un vecino racista que lo detesta. Cuando busca ayuda y apoyo en unos sabios rabinos, los hombres no pueden darle la respuesta que esperaba.

Se trata de una ácida e inmejorable comedia negra, ambientada en 1967, época en que Joel y Ethan Coen eran unos púberes que vivían en Minneapolis, donde fueron criados dentro de una familia judía académica. De ahí que el hijo de Larry, Danny (Aaron Wolff), a quien su padre prepara su Bar Mitzvah, parece ser un reflejo de la adolescencia de los cineastas, quienes declaran que “Un Hombre Serio es una mirada afectiva hacia la comunidad judía; una película que muestra aspectos del judaísmo que usualmente no se ven”.

En la película se percibe de nueva cuenta el estilo caricaturesco de los Coen para describir hechos, personajes y situaciones. Basta recordar Fargo: Secuestro Involuntario (96), ¿Dónde estás Hermano? (00), o Quémese Después de Leerse (08). Ahora, parecen gozar al remarcar los ataques comunes de que son víctimas los judíos, convirtiendo al protagonista en un tipo que no encuentra su camino y blanco de insultos y maltratos.

El encargado de interpretar a Larry es el destacado actor de teatro nacido en California Michael Stuhlbarg, quien de manera muy convincente se mete en la piel de un hombre ignorado y que soporta abusos en silencio en este su primer rol protagónico.

Los realizadores han confeccionado una inteligente meditación sobre el amor, y el destino, pero particularmente en torno a la fe, dejando ver que son los designios de Dios lo que le sucede al pobre de Larry, un buen practicante de su religión, no obstante está siendo castigado por la mano Divina.


Dirección: Joel y Ethan Coen.
Reparto: Michael Stuhlbarg, Richard Kind, Fred Melamed, Sari Lennick, Aaron Wolff, Jessica McManus, Peter Breitmayer.
País: USA.
Año: 2009.
Gènero: Comedia dramática.
Duración: 105 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Estreno en México: 29 de enero de 2010.

No hay comentarios: