martes, 26 de enero de 2010

INVICTUS: EL JUEGO QUE CAMBIÒ LA HISTORIA.


Por Julia Elena Melche.
Nelson Mandela es liberado tras 27 años de prisión en 1990. Cuatro años más tarde se convierte en el primer presidente negro de Sudáfrica. Desde ese momento puso en marcha una política de reconciliación nacional, pues en su nación aún se encontraban fuertes divisiones raciales, sociales y económicas, como secuelas que dejó el régimen del apartheid.
Su primer reto fue evitar que la población blanca, descontenta con él al mando, no se levantara como un frente terrorista. El mandatario encuentra en el deporte una manera de unir a su pueblo. Se acerca el Campeonato Mundial de Rugby que habrá de celebrarse en el país africano y es entonces cuando Mandela manda llamar al capitán del equipo local François Pienaar (Damon), para lograr que los negros se identifiquen con la selección, ya que para ellos ese deporte representa la opresión blanca.
Pienaar y sus compañeros deciden colaborar e inician un arduo entrenamiento, mientras Mandela se esfuerza por convencer a la población negra de apoyar a los jugadores.
Candidata segura en la próxima entrega de los Òscares, la nueva cinta del muy talentoso cineasta de culto Clint Eastwood (Gran Torino, Golpes del Destino, El Sustituto, Los Ruentes de Madison), destaca ante todo por su bienintencionado mensaje de tolerancia, unión y paz. Sin discursos panfletarios, pero si didácticos, logra conmover, sensibilizar y emocionar al público en el asunto, al elegir un pasaje en la vida de Mandela donde interviene el deporte, un tema sin duda atractivo para muchísimos espectadores, y que al igual que el mandatario sudafricano, lo encontró como movilizador de sensaciones.
La pasión del realizador por enaltecer la figura del destacado estadista, icono de la lucha contra el apartheid, antiguo líder del Congreso Nacional Africano y Premio Nobel de la Paz, es evidente y honesta. Lo coloca en el centro del conflicto como el hombre que logró cambiar la mentalidad de varios sectores de la sociedad sudafricana al promover un estado multirracial, igualitario y democrático, basándose en una política de justicia social en el reparto de la riqueza.
El encargado de interpretarlo es Morgan Freeman, quien consigue dar el tono adecuado, pausado y sereno, de su personaje. Por su parte, Matt Damon tiene la capacidad suficiente para meterse en la piel de un hombre que toma conciencia y ayuda al mandatario a vencer los prejuicios raciales dentro del equipo.
Basada en el libro El factor humano – Nelson Mandela y el partido que salvó una nación, de Josh Carlin, Invictus es una entrañable lección de esperanza y de inspiración.

DETALLES: Nelson Mandela, amigo de Morgan Freeman, comento que el único actor que podría interpretarlo cabalmente era Freeman.
Matt Damon visitó a François Pienaar para entender su técnica de entrenamiento y conocer su forma de pensar.
En la cinta, durante el partido final, se puede observar al director entre el público.


Dirección: Clint Eastwood
Reparto: Morgan Freeman, Matt Damon, Marguerite Wheatley, Patrick Lyster, Matt Stern, Julian Lewis Jones, y Penny Downie.
País: Estados Unidos.
Año: 2009.
Género: Drama.
Duración: 134 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 22 de enero de 2010.

No hay comentarios: