sábado, 30 de enero de 2010

¡MAMÁ ESTÁ LOCA! (MOTHERHOOD): UNA MADRE HACE ESTO Y MÁS...


Por Jorge Cirerol Ojeda.

Uma Thurman es una de las pocas actrices que han mostrado una gran versatilidad para desarrollar cualquier papel que se le presente y en el género que sea. En cada uno de ellos se impone y nunca falta ese ingrediente especial que la hace brillar: El profesionalismo. Desde sus inicios en el drama épico con Amistades Peligrosas (Frears, 88), pasando por Henry & June (Kaufman, 90) ), Pulp Fiction (Tarantino, 94), o Gattaca (Niccol, 97), lo mismo ha demostrado ser una chica buena como una malvada Hiedra Venenosa en Batman y Robin (Schumacher, 97), una seductora espía en Los Vengadores (Chechik, 98), una intensa mujer de época en Los Miserables (August, 98), una asesina vengadora en Kill Bill (Tarantino, 04), una sexy vedette en Los Productores (Stroman, 05) o un super heroína en Mi Super ex Novia (Reitman, 06).

Ahora Uma vuelve a ser heroína pero esta vez de propio hogar, haciendo un retrato muy peculiar de las alegrías, tristezas de ser madre, y las locuras de la vida doméstica, historia que podrá resultar más atractiva para muchos padres que se verán identificados en muchas de las situaciones por las que ella pasa.

La Thurman da vida a Liza una agobiada madre neoyorquina cuyos frenéticos días inician desde el momento que pone un pie fuera de la cama e inicia un incansable ballet que le obliga a hacer pirueta tras pirueta durante todo el día para atender a sus dos hijos, a Avery (Anthony Edwards) su marido y mantener en orden su hogar. Además este día es muy especial porque además de pasear al perro y comprar todo lo necesario para festejar el sexto cumpleaños de su pequeña hija, tiene que ir a recoger un vestido que ha adquirido en una venta de descuento, acompañada de Sheila (Minnie Driver) su mejor amiga -y que está embarazada-, siempre sin perder de vista a su hijo menor.

Además en algún momento de todo ese caos, Liza tiene que tomarse un tiempo pues ha decidido intervenir en la redacción de un artículo que es organizado por un blogger de crianza de hijos, en el que buscan conocer lo que realmente significa la maternidad planteándose reflexiones como, ¿El alma de una mujer se marchita y mueren simplemente por el hecho de tener hijos?

Con esa premisa se desarrolla esta comedia de enredos con dialogos inteligentes con mucho humor aunque cargado de clichés como si la realizadora, que también interviene como guionista, Katherine Dickmann -Diggers, (06) y El Milagro de la Vida (00)-, nos entregara una cinta que parece un rompecabezas donde las piezas resultan familiares, tomadas de otras cintas relacionadas al mismo tema sobre madres histéricas.

De ahí veremos escenas nada novedosas y que hemos visto en muchas ocasiones, como enfrentarse a otros conductores que la incomodan cuando quiere cambiar su coche al otro lado de la calle para evitar una multa. O el fulano que se enoja cuando ella no recoge de inmediato la caca que su incontinente perro, dejó en la acera. O el joven de una tienda departamental que la calla cuando habla muy alto por su celular, y aún más, la falta de ortografía en el nombre del pastel de su hija. Una serie de molestias, humillaciones y desgracias capaces de volver loca a cualquiera y que sólo muestran el malestar urbano que crece día a día, disminuyendo el sentido de la cortesía, afectando el control de nuestros impulsos colectivos.

Tal vez no sea el mejor papel que le ha tocado interpretar a la actriz,.pero si se ve que lo ha gozado a lo grande y en más de una ocasión le sacarán a muchos una que otra carcajada. Sin embargo la base de todo, el meollo del asunto, ocurre cuando el esposo de Eliza le pregunta qué clase de pasión quiere ella en su vida, y no puede responder a esa pregunta.

Dirección: Katherine Dieckmann.
Reparto: Uma Thurman, Anthony Edwards, Minnie Driver, Samantha Bee.
País: USA.
Año: 2009.
Género: Comedia.
Duración: 90 minutos.
Clasificación: Mayores de 13 años.
Estreno en México: 29 de Enero de 2010.

No hay comentarios: