sábado, 30 de enero de 2010

LOS ÚLTIMOS HÉROES DE LA PENÍNSULA: SÓLO PARA FANS.


Por Julia Elena Melche.

Una vez existieron cinco campeones mundiales de box en una misma época y en una misma ciudad, en Mérida, Yucatán. Los llamaban "Los últimos guerreros Mayas", según cuenta una leyenda.

El director mexicano José Manuel Cravioto, realizador de cortometrajes que han competido en festivales nacionales e internacionales, se dio a la tarea de investigar este fenómeno boxístico ocurrido en las décadas de los setentas y ochentas, basándose en el reportaje “La pelea de hoy” de la periodista Beatriz Pereyra que se publicó en la revista semanal Proceso.

Lo que consigue el cineasta es un magnífico documental para no dejar en el olvido a estos estupendos campeones pugilistas que tuvieron fama, gloria, reconocimiento y dinero. Miguel Canto, Gustavo "Guty" Espadas, Freddie "Chato" Castillo, Juan Herrera y el desaparecido Lupe Madera, fueron los encargados de poner el alto el estado de Yucatán ganando peleas en todas partes del mundo en peso mosca y mini mosca.

Cravioto se traslada Mérida para ir en busca de los “héroes”, ahora hombres cincuentones y regordetes, y entrar en sus casas, en su cotidianidad y sobre todo en sus recuerdos y nostalgias. Juan Herrera, ahora taxista, lleva al espectador a un apasionante recorrido visitando a sus colegas, quienes hablan de la manera en que perdieron todo lo que ganaron, algunos despilfarrando el dinero con mujeres, otros por haber sido víctimas de manejadores, promotores y hasta de amigos sin escrúpulos y abusivos que los dejaron en la calle.

De manera muy eficaz y resumida, la cinta hace un recuento de la historia del box en la península yucateca desde los años treinta, cuando por la cercanía con La Habana, iban muchos pugilistas cubanos a competir con los nacionales. Mediante entrevistas con entrenadores de esa época se abre el camino hasta llegar con Miguel Canto, considerado el mejor peso mosca de todos los tiempos. También se revela que el público aficionado al boxeo ya no tiene el mismo acceso que hace algunos años, cuando aún se transmitían las peleas por televisión abierta, ya que ahora es sólo en la de paga.

Al entrar al hogar de “Guty” Espadas, muestra sus innumerables trofeos, de los que se enorgullece, pero sin actitudes ególatras. Al igual que él, el resto de los ex boxeadores abren las puertas de sus casas con calidez y con la sencillez que los caracteriza como pugilistas de cuna humilde.

El filme enriquece el recuento mediante imágenes de archivo que muestran algunas de las peleas que ganaron los protagonistas en todo el orbe, como donde Juan Herrera sube a pelear con un hombro lastimado, aunque hasta la fecha no se sabe con claridad si en esas condiciones llegó al ring, o si se lastimó durante los asaltos.

Para los aficionados del box que recuerdan a estos grandes gladiadores, la película será sin duda un deleite, pues conocerán más de sus ídolos, ahora convertidos en hombres que no se lamentan por lo que podrían tener en lugar de haberlo perdido, ya que para ellos el éxito y el dinero no son sinónimos de felicidad ni son cosas trascendentales. Lo más importante para ellos es encontrarse vivos al lado de sus familias.

Dirección: José Manuel Cravioto.
País: México.
Año: 2009.
Género: Documental.
Duración: 100 minutos.
Clasificación: Para todo público.
Estreno en México: 29 de enero de 2010.

No hay comentarios: