viernes, 12 de febrero de 2010

DIA DE LOS ENAMORADOS (VALENTINE'S DAY)














DIA DE LOS ENAMORADOS (VALENTINE’S DAY)

Por: Fabián Quezada León

Una bomba empalagosa de calorías estelares

¿Has contemplado una tarde de tráfico en quincena, en viernes, a las 6 de la tarde con manifestaciones, obras viales y día festivo encima? ¿Se presenta en tu cabeza la imagen de algo atiborrado?... bueno, no has visto nada.

“Día de los enamorados” es una película realizada para homenajear a la celebración de una de las festividades más aberrantes del año, el mega hiperglucémico San Valentín. (por si queda alguna duda) Y como si de un calorie counter se tratara, hay nombres de estrellas de Hollywood capaces de llenar pantallas, salas y taquillas de 10 películas.

¿Qué sucede con las cintas de” multirepartoestelar” (así multirepartoestelar aglomerado)?
Aparentemente, el triunfo está dado con la bendición de tantos nombres fulgurantes. Pero la cuestión es que la historia de cada relato es tan superficial como el oso de peluche de un metro y medio que arrastra Felicia (Swift) durante toda la película. En el cine ya se habían dado ejemplos de estas cintas de “all in one” y rápidamente nos remitimos a “Love actually” pero la diferencia entre “Día de los enamorados” y “Love Actually” es básicamente que la historia vertebral de los personajes cuaja en una y en otra es sólo un esbozo. Es como si se tratara de profundizar en cada persona en un desfile multitudinario, teniendo solo unos pocos minutos para conocerlos.



La medula de “Día de los enamorados” es presentar en un mosaico/desfile de diferentes historias en torno a la ciudad de Los Ángeles/San Valentín.
Desde una propuesta de matrimonio, hasta una propuesta para tener sexo, pasando por crisis de confianza, engaños, multiracialidad y odios hacia el 14 de Febrero.





Sin freno alguno comienza, una tras otra, el desfile de caras conocidas y cada historia parece sacada de un libro de “50 prácticas y fáciles situaciones formuladas para crear historias; guía del escritor multitask”: amigos que no saben que realmente se aman, esposos que no saben un secreto de una infidelidad, chicas que no saben que su pareja es casado, chicos que no saben que su pareja trabaja como “animadora de adultos”, vírgenes que quieren dejar de serlo mientras dura el recreo en la escuela, desconocidos que viajan mil horas juntos que acaban rompiendo el hielo, infantes enamorados de su maestra, y (la más increíble de todas, mujeres monumentales que están más solas que la una) En un alud de situaciones contra reloj, las diversas piezas de este fragmentado panorama se presentan y se encadenan una a otra sin respiro.

Indubitablemente, toda la cinta apela al sentimentalismo y al almibarado sabor que se ha empeñado en ponerle a un día tan cursi como un corazoncito de cartón lleno de diamantina, aderezado ad nauseam con encajes, angelitos con sobrepeso y flores alrededor, atravesado además como detalle por una flecha sangrante.

Las historias en conjunto tienen marcado desde el comienzo que es lo que va a suceder al final con ellas, el misterio del amor se reduce a dejar que el pincelazo siga su curso hasta llegar a poner “fin”. No hay sustancia en las actuaciones, porque no hay sustancia en los personajes, da la impresión de que la guionista tuvo grandes problemas para armar este rompecabezas de 20mil piezas y mantener la coherencia en el juego de puertas giratorias entre la florería, la escuela, las casas, los restaurants, el avión, el hospital, la conferencia de prensa, el estudio de grabación, la escuela, el campo de práctica de football…. ¡Agotante!

La película es un larguísimo videoclip de una cancioncita pop donde segundo a segundo las imágenes son bonitas pero la letra y música son completamente sosas. Lo que realmente podría atraer al público objeto de la cinta es la presencia de una tonelada de caras bonitas y la explotación de sensiblería del fin de semana del romance mercadotécnico. Pero después de ese día, en el que unos gastan hasta la camisa tratando de demostrar que su amor sí tiene precio, y otros se llenan los bolsillos a costa de eso… ¿qué va a pasar con la película? ¿Se convertirá en un clásico obligado de la temporada? Una cucharada más de miel encima del azucarado nombre del amor.


Dirección: Garry Marshall
Reparto: Julia Roberts, Emma Roberts, Anne Hathaway, Jessica Alba, Jessica Biel, Bradley Cooper, Eric Dane, Patrick Dempsey, Jamie Foxx, Jennifer Garner Ashton Kutcher, Taylor Lautner, Taylor Swift
País: Estados Unidos
Año: 2010
Género: Comedia Romántica
Duración: 1 hora 30 minutos
Clasificación: Mayores de 13 años (Por referencias sexuales y desnudos parciales)
Fecha de estreno en México: 12 De Febrero

No hay comentarios: