sábado, 6 de febrero de 2010

ENEMIGO INTERNO (BAD LIEUTENANT): VIAJE ALUCINADO Y SIN MORAL.


Por Julia Elena Melche.


En una reciente entrevista, el director alemán Werner Herzog afirmó no conocer la película Bad Lieutenant, realizada por Abel Ferrara en 1992, y que lo único que la relacionaba con su nuevo trabajo, era el título. Esto generó polémica entre los dos cineastas, particularmente por parte de Ferrara, quien se manifestó muy molesto en el pasado Festival de Venecia, donde se proyectó el filme de Herzog.

Lo cierto es que desde el título original hasta la trama son iguales, con algunas variantes en el argumento, donde Herzog hace su propia interpretación de la cinta de Ferrara, pero respetando las constantes de la historia y su esencia misma.

Nicolas Cage interpreta a Terence McDonagh, un teniente corrupto de la policía, adicto al juego y a las drogas que se dedica a investigar el asesinato de una familia de inmigrantes ilegales africanos en Nueva Orleáns, luego del huracán Katrina. McDonagh se vale de la violencia y la extorsión para conseguir información de delincuentes, prostitutas y traficantes. También tiene una relación sentimental con Frankie (Mendez), una guapa prostituta.

Tratándose de una nueva versión o remake, no se puede evitar hacer comparaciones entre la actuación de Nicolas Cage y Harvey Keitel, quien se encargó de interpretar al teniente en la cinta de Ferrara. Keitel destacó por su inmejorable e impactante rol, bastante convincente, de un tipo que se hundía cada vez más en un mundo de vicio y depravación. Al tiempo que caía en una espiral de alcohol, drogas y sexo, se amparaba en la impunidad que le permitía su cargo.

Ahora, Cage aparece excesivo y sobrecargado en su papel de héroe que deviene en villano, aunque muy en la línea de los personajes habituales de Herzog que deambulan entre la cordura y la alucinación, entre la destrucción y el heroísmo, basta recordar las criaturas de Fitzcarraldo, Aguirre, La ira de Dios o El Hombre Oso. De ahí, su universo de ensoñaciones alucinatorias poblado de iguanas.

Herzog consigue una nueva lectura del personaje y de su entorno, otorgándole un respiro a su existencia devastada, en el final por demás complaciente. Se trata del descenso a los infiernos personales del personaje y de un ambiente corrupto y sin moral que lo rodea. Hay simbolismos muy acertados de una sociedad cerrada y sin salidas, que no puede recuperarse de sus desastres.

Con buen acierto, el director lleva la historia a los terrenos el thriller policíaco mediante la inmejorable creación de atmósferas sórdidas y turbias. Retrata con enorme realismo los submundos urbanos de la droga, violencia y prostitución.

Dirección: Werner Herzog.
Reparto: Nicolas Cage, Eva Mendez, Val Kilmer y Fairuza Balk.
País: Estados Unidos.
Año: 2009.
Género: Drama policíaco.
Duración: 121 minutos.
Clasificación: Sólo adultos.
Fecha de estreno en México: 5 de febrero de 2010.

No hay comentarios: