viernes, 12 de febrero de 2010

HOME: INEVITABLE EL DESASTRE ECOLÓGICO.


Por Julia Elena Melche.
El ser humano se ha dedicado a romper el equilibrio de nuestro plantea en los aproximadamente 200 mil años de su existencia en el mismo. Las reservas de La Tierra están a punto de agotarse gracias a la producción industrial globalizada. En la conquista del planeta el hombre ha acabado con ríos, pantanos, bosques y selvas. El hielo en el Ártico se está derritiendo y podría desaparecer en el 2030, aunque algunos especialistas afirman que en el próximo 2015. Los científicos han declarado que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.

Verdades terribles y alarmantes de nuestro impacto sobre el planeta que se presenta en el inmejorable documental Home (09), del realizador francés Yann Arthus-Bertrand, reconocido y brillante fotógrafo, especializado en animales y en instantáneas aéreas de la Tierra. También es autor de varios bestsellers sobre el planeta y su trabajo se ha publicado en la revista National Geographic.

Bertrand y sus equipos necesitaron casi tres años para realizar esta cinta que significa un compromiso con el planeta. El resultado son vistas aéreas inéditas de 54 países, 217 días de rodaje y 488 horas de escenas rodadas.

El filme no encierra didactismos, sino que demanda y exige la acción inmediata de la humanidad ante el ya inminente desastre ecológico. En contraparte con su discurso apocalíptico, donde hay pocas esperanzas para salvar al planeta, llenan la pantalla bellísimas e imponente imágenes de la vida en movimiento en diversas partes del mundo, desde los glaciares de la Antártida y el Polo Norte, los pantanos y vida silvestre en África, hasta las sobre pobladas metrópolis como Nueva York, Tokio y La India.

Home
hace un breve repaso sobre los orígenes del planeta, en torno a la agricultura, acerca del aprovechamiento de los recursos petroleros, hasta llegar a la actual desforestación, a la escases de alimentos, de la energía eléctrica y del agua. Subraya las consecuencias del calentamiento global y se adentra en los temas de la crisis del carbono, del aumento del nivel del mar y de los cambios climáticos. También propone la utilización de las energías renovables y la creación de más parques nacionales para frenar un poco el cataclismo que se avecina.

Se trata de un documental fascinante, no sólo desde el punto de vista visual, sino de contenido; de la manera en que hemos destruido nuestro planeta y alterado su futuro. Un filme con una estupenda banda sonora para crear conciencia y despertar la ayuda y acción inmediatas de toda la humanidad.

La cinta se exhibe el próximo domingo 14 de febrero dentro del Festival Planeta en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México. La cita es en la sala 3 a las 18.30 horas y se contará con la presencia de su realizador.

Dirección: Yann Arthus-Bertrand.
País: Francia.
Año: 2009.
Género: Documental.
Duración: 90 minutos.
Clasificación: Todo público.



No hay comentarios: