viernes, 19 de febrero de 2010

ENSEÑANZA DE VIDA (AN EDUCATION)







ENSEÑANZA DE VIDA (AN EDUCATION)
Por: Fabián Quezada León

Comienzan los sesentas, Londres, el punto de quiebra de las buenas maneras y la educación germina desde abajo. Aún el aire provinciano de los suburbios es “rústico” y la post guerra daba la ilusión de terminar de resanar los errores de los 40’s.
Las buenas muchachas ya no sólo piensan en prepararse para ser perfectas amas de casa, (capaces de llevar un libro en equilibrio sobre la cabeza) ahora un mundo entero se abre a sus ojos vírgenes y ambiciosos: hay muchas maneras de salir de las cuatro paredes de la cocina y el olor de cambiar pañales.
Van a cambiar el bordado por el cigarro y el libro de cocina por Camus.

En este entorno, una jovencita brillante y con aspiraciones (propias y ajenas) esta a punto de ingresar a ese mundo de “afuera” el brillante futuro de estudiar una carrera universitaria en Oxford. Pero la vida le tiene preparada una educación mucho más completa.

Jenny (Mulligan) es chispeantemente brillante, deseosa de vivir y ávida consumidora de innovaciones “Del continente” . Pudo haber leído todo acerca de “nunca hables con desconocidos” y menos si tienen un auto deportivo, toman bebidas exóticas, viven una vida llena de tentación y se comportan como un playboy; demasiado mundo puede marear a cualquiera… Pero Jenny no ve nada hasta que ¡ooops! Tal vez ha ido demasiado lejos.

Pero aún existe una salida que demuestra que las neuronas aún funcionan después de una embriagadora relación y que el aprendizaje recibido es al final de cuentas una lección muy valiosa que solamente afinará sus múltiples cualidades femeninas (que al final la harán más seductora y letal al ser dueña de la carta de triunfo en este delicado negocio del arte de salirse con la suya.)

David (Sarsgaard) quién podría encarnar la pesadilla de cualquier padre es tan exquisitamente hipnótico como una mamba africana y termina por no solamente echarse a la bolsa a los padres de Jenny, al grado de dejarla simplemente seguir esa relación, sino que se convierte en un mentor para la adultez de la joven.

Desde el momento en que se conocen, los timbres de alarma de “miss manners” no solo timbran, prácticamente aúllan. (Por segundos escuchamos en nuestro subconsciente la sesentera frase de “peligro, Will Robinson, peligroooo”)

Jenny entra de lleno a un mundo desconocido, donde los tragos, el jazz, lo innovador y subterráneo crece e intoxica. Y para colmo la tentadora cereza del pastel se concreta en una intoxicante París de los sesentas. El Sena, la vanguardia… lo tremendamente “chic” , el aire de París… el arte ¿quién hubiera podido resistirse?

El viaje a convertirse en mujer se transforma en un cocktail, en sofisticación, cigarrillos de colores, en carreras de galgos y (¡oh sí!, sexo) pero después de cumplir los 17…
Evidentemente el pecado es seductor y posee en sí tanta excitación que hace que la vida común y corriente parezca tan aburrida como un martes a medio día. La popularidad de quién se cree un transgresor entre sus congéneres es solamente una medalla más en su pecho que hace sentir la falsa autoridad a Jenny para estar dispuesta a enviar al matadero el sueño de su vida. Pero la sangre por fortuna no va a llegar al río.

La respuesta de los padres, confundidos, azorados, desencantados, la dureza de la soberbia y la incondicional e inesperada ayuda de quién menos se espera van a ejercer sus puntos de fuerza sobre el cascarón de Jenny haciendo que tome la decisión exacta que corresponde a su inteligencia.

Carey Mulligan se interna en la piel de Jenny transformándose de una escolapia de tobillera en una versión de Audrey Hepburn convirtiéndose en una aspirante muy seria al Oscar. La ambientación es impecable, la atmósfera es seductora y el resultado es similar al detonante cuando de repente se pasa de la juventud a la adultez y eso solo pasa una vez en la vida.


Dirección: Lone Scherfig
Reparto: Peter Sarsgaard, Carey Mulligan, Alfred Molina, Rosamund Pike, Dominic Cooper
País: Inglaterra
Año: 2009
Género: Drama, Romance
Duración: 1 hr. 40 min
Clasificación: Mayores de 15 contenido y temas adultos, tópicos sexuales, y tabaquismo
Fecha de estreno en México: 19 de Febrero

No hay comentarios: