sábado, 29 de enero de 2011

EL AMOR DE MI VIDA (BRIGHT STAR): UN ROMANCE TAN INTENSO COMO EFÍMERO.


Por Julia Elena Melche.

La multipremiada realizadora neozelandesa, guionista, productora, fotógrafa, antropóloga, pintora y editora de cine y televisión Jane Campion, lleva a la pantalla los últimos tres años en la vida de John Keats, uno de los principales poetas británicos del Romanticismo, quien murió de tuberculosis en 1821, a la edad de 26 años. La historia está narrada desde el punto de vista de Fanny Brawne, una joven e introvertida vecina de quien se enamora Keats y el único amor conocido del poeta que le inspiró gran parte de su obra.

La directora de Sweetie, Un ángel en mi mesa, El piano, Retrato íntimo de una dama y En carne viva, regresa a los terrenos que conoce y apasionan: el cine de época y el universo femenino. Ahora, se inspiró en el libro Keats: A Biography de Andrew Motion, del que extrae el temperamento melancólico del protagonista y los poemas más memorables y auténticos que escribió en el final de su efímera existencia.

Se trata de la historia de un primer amor y de la pasión amorosa, aunque imposible, entre Keats y Brawne, dos seres atípicos que chocaron al conocerse; él viendo con menosprecio la frivolidad de una chica moderna, y ella sin interés alguno en la literatura y mucho menos en sus poemas. Cuando Brawne observa la esmerada dedicación de Keats por su hermano gravemente enfermo, se conmueve y le pide que le enseñe cosas sobre la poesía. Así, ésta se convertirá no sólo en el remedio romántico que resuelve sus diferencias, sino en el elemento que alimentará su apasionado romance.

Jane Campion consigue una puesta en escena deslumbrante, mediante un inmejorable diseño de época y una delicada banda sonora acorde con las imágenes de lirismo puro y los poemas recitados. Con gran precisión, transporta al espectador a la romántica Inglaterra del siglo XIX, donde los enamorados se unen, se separan, se escriben, se recuerdan en la distancia y se funden en la tragedia ante el doloroso fantasma de la tuberculosis.

La cinta sobresale también por su contención dramática, no obstante el drama que se avecina y van viviendo los protagonistas. Del frío invernal, Keats y Brawne ven el colorido de la primavera con mariposas en vuelo, como metáfora de la breve vida del poeta e inspiradoras de los poemas y cartas de amor que le escribió a su amada “Casi deseo que fuésemos mariposas y viviéramos sólo tres días de verano. Tres días así contigo los llenaría de más placer que el que cabe en cincuenta años”.

El magnífico reparto está integrado por la guapísima actriz australiana Abbie Cornish como Fanny y el carismático actor británico Ben Wishhaw como John, recordado por su rol de Jean-Baptiste Grenouille en El perfume. Ambos consiguen trasmitir con elocuencia los sentimientos, emociones y estados de ánimo de los personajes. Ella asumiendo una elección dolorosa y él atormentado por una vida que se diluye.

Dirección: Jane Campion.

Reparto: Abbie Cornish, Ben Whishaw, Paul Schneider, Kerry Fox y Edie Martin.

País: Gran Bretaña-Australia-Francia.

Año: 2009.

Género: Drama romántico.

Duración: 119 minutos.

Clasificación: Adolescentes y adultos.

Fecha de estreno en México: 21 de enero de 2011.




No hay comentarios: