jueves, 13 de enero de 2011

SIETE INSTANTES: EMOTIVA CRÓNICA DE LAS MUJERES TUPAMARAS




Por Julia Elena Melche.

Para la realizadora uruguaya radicada en México Diana Cardozo, las grandes decisiones que definen un destino se toman en instantes. “Me interesa el dilema humano y su debate interno, la perplejidad, las miserias y grandezas reveladas en el momento de la opción crucial. Busco esas historias y así me encontré con los personajes de Siete instantes, afirma Cardozo sobre su reciente documental que narra las vivencias de 7 mujeres que participaron en la guerrilla tupamara en Uruguay a finales de los sesentas y principios de los setentas; un filme que saca a la luz la participación de las mujeres, casi siempre borradas de la Historia de todos los tiempos, pero que no busca internarse en cuestiones ideológicas ni indagar en juicios históricos, sino que rescata las miradas y experiencias de quienes vivieron la dictadura uruguaya de esos años para internarse en sus dilemas, miedos, esperanzas, contradicciones y dudas.

Mediante una narrativa austera, aunque intimista y emocional, la directora recoge los testimonios de las entrevistadas, quienes narran su ingreso en el movimiento, el rol que jugaron en el mismo y sus terribles vivencias durante los secuestros a personas prominentes y las torturas y el encarcelamiento de que fueron víctimas. Alguna no soporta la tortura y delata a sus compañeros, otra vivió atada con alambres en un terrible aislamiento, otra relata con humor las espectaculares fugas de las cárceles, como el escape de 111 reos, en su mayoría tupamaros, a través de un túnel que desembocaba a la casa de una familia. Todas, adolescentes de alrededor de 16 años que salieron de prisión a los 35.

El Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros surge en Uruguay a finales de 1966, influenciado por la lucha en contra de la pobreza y la corrupción reinante de la reciente Revolución Cubana. Se trató de un grupo clandestino de izquierda que creía y defendía la revolución como instrumento para la transformación y el cambio sociales. Tras el golpe de estado del general Juan María Bordaberry en 1973, los tupamaros fueron arrestados en su mayoría y recluidos en condiciones infrahumanas e incomunicados, hasta el año de 1985 cuando muchos fueron liberados. Hoy en día parte de sus ex miembros integran el partido político Frente Amplio, tercera fuerza política del Uruguay.

El relato se va enriqueciendo con imágenes de archivo de las cárceles clandestinas (como Punta Carretas, hoy un centro comercial) y de las represiones en las calles para escarbar en la verdad vivida de todos los que vivieron la dictadura de Bordaberry durante 12 años, pero sin construir héroes o villanos de la guerrilla. Con el impulso romántico de la juventud, más que por un convencimiento ideológico, fueron seres que buscaron liberar a su país de la opresión y se sentían preparados para enfrentar la tortura y la cárcel, aunque el miedo rebasó sus expectativas.

Con una espléndida banda sonora que subraya el horror de los sucesos, Siete instantes va más allá de la anécdota de la militancia guerrillera como se retrató en el documental Los tupamaros del alemán Reiner Hoffmann y la suiza Heidi Specogna o en la cinta de Costa Gavras, Estado de sitio, en torno al secuestro y asesinato de un funcionario estadunidense ligado a la CIA. El filme captura el lado humano de personas en situaciones límite y la manera en que esas vivencias cambiaron y alteraron sus existencias.

El documental llevó a la directora 7 años para realizarlo y se estrena este viernes 14 de enero en la sala 3 de la Cineteca Nacional a las 19:30 horas con la presencia de la realizadora y también en Lumiere Reforma, Cinemanía Loreto y Cine Lido.

Dirección: Diana Cardozo.

País: México.

Año: 2008.

Género: Documental.

Duración: 90 minuto.

Clasificación: Adolescentes y adutos.

Fecha de estreno en México: 14 de enero de 2011.

No hay comentarios: